ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), como parte de sus resultados finales y luego de la compatibilización de los datos con el Registro de Electores.

Tal y como había afirmado en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos,  pues alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos de acuerdo con los términos regulados por la Ley; hecho validado por la Comisión en cada uno de los territorios.

Terminada la elección e informados los resultados preliminares, la CEN dio continuidad al trabajo para la conclusión de las informaciones generadas el propio día de las elecciones, que incluyó la citada compatibilización.

Ese proceso permitió evitar las repeticiones en el Registro de Electores, a partir de las inclusiones realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripciones excepcionales de electores que se encontraban en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en un colegio diferente al que les correspondía.

También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualización, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorales municipales para el día de las votaciones.

La mencionada compatibilización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusiones excepcionales, permitió concluir con una lista actualizada de 8 639 989.

El 94,42 % de las boletas depositadas en las urnas se declararon válidas, al reunir los requisitos establecidos por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013.

La CEN destacó el trabajo de las autoridades electorales a todos los niveles, la decisiva colaboración de los factores en los territorios y, especialmente, la participación del pueblo, muestra palpable del reconocimiento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparente de quienes por un periodo de cinco años dirigirán la nación.

Granma comparte el Suplemento Especial: El voto de Cuba socialista

Página 1.pdf

Página 2.pdf

Página 3.pdf

Página 4.pdf

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Danhiz dijo:

1

18 de marzo de 2018

22:39:22


Muchas felicidades a las autoridades electorales por el trabajo realizado durante este proceso, son muestra de lo que somos el pueblo cubano.

ENRIQUE dijo:

2

19 de marzo de 2018

01:02:35


Saludos que pasa con los miles de cubanos que tienen residencia legal en cuba ,pero en la vida real viven en otros países y no pertenecen a ningún C.D.R ,por ley tienen derecho al voto mi pregunta es son excluidos quisiera conocer la verdad por su atención muchas gracias.

emilio Fernández lobeiras dijo:

3

19 de marzo de 2018

04:25:55


Es un porcentaje participativo, que ya muchos países capitalistas quisieran tener. Es demostración de interés del pueblo en su proceso y de apoyo al mismo. Conclusiones: como dijera Marti "Con todos y por el bien de todos"

MOISES MARTINEZ dijo:

4

19 de marzo de 2018

06:21:33


CONTRA VIENTO Y MAREA NAVEGA POR LAS ANTILLAS UN BARCO DE PAPEL , SIN IMPORTAR LAS FUERTES LLUVIAS DE LOS MEDIOS DEDESINFORMACION MASIVA Y LOS VIENTOS HURACANANADOS DE LA COMPARSA PRO IMPERIALISTA .EL PUEBLO DE CUBA ANUNCIO UN MENSAJE AL MUNDO LA REVOLUCION ES INVENCIBLE Y EL PUEBLO CUBANO NI SE RINDE NI SE VENDE . YO SOY UN FIDEL MAS ENTRE MILLONES

Miguel Angel dijo:

5

19 de marzo de 2018

06:37:53


Aparecen los datos de los votos recibidos a favor de los diputados en cada provincia. Desde luego aparecerán los escépticos y mal intencionados, pero la respuesta del pueblo a su Revolución, a su sistema de elecciones democráticas fue contundente. Es una victoria aplastante y categórica que deberían tener en cuenta los enemigos de la Revolución. Espaldarazo del heroico pueblo cubano a su épica historia, honrando la gloriosa sangre derramada en mas de un siglo de combate, al legado de sus héroes y próceres, a Céspedes, Maceo, Gómez, Martí, Fidel y Raúl. Viva la Revolución Socialista!! Viva nuestra democracia socialista!!!! Vivan Fidel y Raúl!!!