ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con la adquisición de los vehículos se renovó el parque de tres agencias de taxis en la capital. Foto: Rodríguez Guerrero, Lissy

Después de 12 años sin importar vehículos marca Lada, un lote de 344 autos modelos Vesta y Largus Cross llegó al país el pasado mes de enero, hecho que marcó la convivencia en Cuba entre la nueva generación y los clásicos automóviles, que todavía circulan por las calles del país.

Tras la firma de un acuerdo entre el mayor fabricante ruso de automóviles AvtoVAZ y el Gobierno cubano, los nuevos autos –en funcionamiento desde el 1ro. de febrero– se asignaron a la Empresa Taxis Cuba, perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte Automotor, que presta servicio de taxis en CUC.

Sobre el proceso de puesta en marcha de los automóviles, Jorge Luis Díaz Hernández, director general de Taxis Cuba, comenta a Granma que el modelo se presentó por vez primera en la Feria Internacional de La Habana del 2016. De ahí, el Ministerio de Transporte recibió este auto en calidad de donación, se inscribió en el Instituto de Investigaciones del Transporte para realizarle todas las pruebas técnicas y, luego, como parte de la fase de experimentación, se ubicó en una de las líneas de taxis ruteros de la capital cubana.

Así fue concretada la adquisición masiva de los 344 carros entregados a Taxis Cuba, y se decidió –al decir de Díaz Hernández– que durante el proceso de prueba los centros de abastecimiento radicaran en la capital, sobre todo para garantizar el aseguramiento técnico y el éxito de la experiencia. No obstante, los autos han viajado por toda la Isla, y se estima hayan transportado, hasta el mes de febrero, más de 270 000 clientes.

Con la adquisición de los vehículos, «se renovó el parque de tres agencias de taxis en la capital», declara el director de la entidad, y agrega que los autos que se repusieron fueron entregados para el servicio de taxis ruteros, con el objetivo de aliviar la situación del transporte en La Habana.

«Los carros tienen una garantía de 100 000 kilómetros. El contrato firmado garantizó la sostenibilidad del vehículo, todas las piezas de garantía para las posibles afectaciones en estos primeros kilómetros, y ya se firmó el contrato para las piezas de repuesto posterior a ese periodo. Además, están en Cuba las piezas para mantenimiento, y se adiestraron los mecánicos de las unidades empresariales que tienen los autos asignados; o sea, se garantizó un contrato integral», afirma.

Es indudable el confort de los vehículos, que cuentan además con muchas prestaciones, lo cual denota las nuevas perspectivas de la industria rusa dentro de la competencia mundial, asegura Díaz Hernández, y añade que a pesar de que todavía debe tenerse en cuenta cómo se comportan bajo el clima y las estructuras viales de nuestro país, se «espera incrementar esta flota. Las relaciones comerciales entre Cuba y Rusia continúan».

El contexto es favorable para hacerlo, toda vez que el presidente de la empresa productora rusa AvtoVAZ, Nicolás Maure, ha declarado a Cuba como uno de los mercados de exportación preferidos, y que la compañía se propone continuar en los próximos años los suministros de coches Lada a la Mayor de las Antillas «en cantidades crecientes», según informó el portal Cubadebate.

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Carlos Alberto dijo:

1

13 de marzo de 2018

03:39:35


Felicidades al servicio d Taxis yyyyy OJALA....podamos adquirirlos en un futuro No tan lejano !!??. Cuba deberia vender Nuevos autos Nivas(5 puertas/diesel y Jeeps Uaz Hunter, son magnificos y resistentes para nuestras condiciones.

I.Rivera dijo:

2

13 de marzo de 2018

04:06:55


Buena nota informativa, pero en ninguna parte se estipula si tienen o no cuenta-millas. De lo contrario, cómo se establecen las tarifas, diurna-nocturna y por la distancia, por ejemplo. Gracias.

pablo hernandez dijo:

3

13 de marzo de 2018

08:41:12


Me alegra saber que ya se va por el carril del mundo en cuanto a las compras, pues si el humano tiene fallas como no van a tener fllas lo que se produce por el hombre. Pues así se pensó mucho tiempo y entraron rastras, omnibuws, camiones ban, y autos y alguien pensó que si eran nuevos no se rompian y ese material rodante, en su primera etapa llenaba corralones, por no tener piezas de respuesto. Creo que ya se dejó de tropézar con la misma piedra, felicidades y no pierdan el tino.

Rebeca dijo:

4

13 de marzo de 2018

09:20:56


Importarán LADAs para ir sustituyendo los modelos antiguos???

ERIC dijo:

5

13 de marzo de 2018

10:02:42


Que bien. Merjorar la situacion!