ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Del autor

SANTA CLARA.–Un total de 2 293 operaciones coronarias ha realizado el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, desde que el 9 de marzo de 1988 se hiciera en esa prestigiosa institución la primera intervención de ese tipo fuera de la capital cubana, protagonizada por los doctores Noel González, el uruguayo Mauricio Cassineli y Álvaro Lagomasino, entre otros especialistas.

El Cardiocentro villaclareño también se acerca a las 10 000 operaciones de cirugía cardiovascular, cifra que aspiran concretar en ocasión del nuevo aniversario de la institución, el venidero 25 de julio, según declaraciones del doctor Jesús Satorre Igualada, director del centro, quien destacó la alta supervivencia lograda, que supera el 95 %, la mayor de Cuba.

De igual manera, resalta el bajo número de reintervenciones, las cuales se comportan desde 2009 por debajo de la media nacional; incluyen la del 2012, que fue de 1,1, la menor reportada en el país en toda la historia, según el especialista, quien ponderó también la calidad del servicio de cirugía vascular –único en la nación–, que acumula más de 1 700 operaciones y una supervivencia del 99 %.

Otro logro del Ernesto Che Guevara, encargado de atender la región central de Cuba, está vinculado a los resultados de la cardiología intervencionista, con un acumulado de más de 16 700 pacientes atendidos, a los que se les han realizado cerca de 32 000 procederes, incluyendo coronariografías y angioplastias que sustituyen operaciones quirúrgicas.

Estas informaciones trascendieron durante la celebración de la Jornada Conmemorativa de Ciencias Cardioquirúrgicas Dr. Ismael Alejo Mena, en la que se debatieron temas relacionados con la especialidad y donde el Dr. Cassinelli impartió una conferencia magistral sobre temas actuales de la cardiocirugía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adria Miranda Hernandez dijo:

1

9 de marzo de 2018

23:12:33


Que siga subiendo el prestigio de nuestra institucion pertenesiente a la provincia de Villa Clara y como futuro medico

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

10 de marzo de 2018

03:52:44


Sanamente orgullosos de nuestro Cardiocentro de Santa Clara. ¡Enhorabuena! Tales resultados, alentadores y sustentados en la tenacidad, con certeza van a inspirar nuevas realizaciones en cada colectivo, como cada célula para el cuerpo, su unidad viva. La institución, como el corazón para el aparato cardiovascular, es el órgano central de la Cirugía Cardiovascular en Cuba. El Cardiocentro, como el corazón que protege y cura con sus prodigiosas intervenciones, late e impulsa su bondad, que llega a todos los sitios donde hoy se multiplica la red cardio-quirúrgica de la región central de Cuba. En nuestro Cardiocentro se asumen la investigación y el desarrollo como un proceso raigal, con responsabilidad y ética científica; así como el conocimiento desde bases interdisciplinarias. Finalmente, comparto un desafío y una convicción: el primero (para el magisterio del claustro de profesores) es que son los residentes y estudiantes de hoy los que continuarán tan buen obrar y enseñarán mañana; y la segunda es que la certidumbre diagnóstica se sustenta en la aplicación consecuente de una conducta que siempre ofrecerá sus prodigios: la armónica conjugación de los métodos clínico y epidemiológico. ¡Felicidades a los pacientes y sus familiares; a nuestros colegas; a todos los que hacen posible proezas por la Vida y la Salud!

Yuri martinez Rojas dijo:

3

11 de marzo de 2018

08:37:56


Felicitaciones a todos los trabanadores del cardiocentro por el gran exito no solo medicos ademas enfermeros y enfermeras laboratorista en fin todos felicidades

Irma García Hernández dijo:

4

11 de marzo de 2018

12:26:40


Fecidades para todo el colectivo de Cardiocentro de nuestra provincia y que sigan así por muchos anos más, saludos desde Brasil.

Ximena Villón Chilán dijo:

5

12 de marzo de 2018

00:48:22


Tanto el Servicio de Cirugía Cardiovascular-Hemodinamia-Cirugía Vascular-Cardiología son lideradas por Médicos brillantes que son el pilar fundamental de la institución. Fui residente de Cirugía Vascular y mi estadía en el Cardiocentro me brindó la oportunidad de crecer humanamente y profesionalmente. Cuba es el único lugar donde los conocimientos de nuestros docentes son impartidos sin celo profesional.