ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una de las fortalezas de nuestro sistema radica en los hombres y mujeres humildes que lo componen. Foto: Liborio Noval

(…) «Hoy concluye un largo proceso desde el día en que hace tres años –si mal no recuerdo fue un 15 de marzo– se realizó el llamamiento para el Congreso del Partido y comenzaron las discusiones en torno al tema del perfeccionamiento del Poder Popular».

(…) «El desafío era grande, porque tenían lugar cambios profundos en la forma de elegir nuestros Órganos del Poder Popular, no en la base, sino ya en las asambleas provinciales y en la Asamblea Nacional, cuando tomamos la decisión, por recomendación del propio Partido, de utilizar el método de la elección directa de los delegados a las asambleas provinciales y de los diputados nacionales (…)».

(…) «Cuando aceptamos el enorme desafío de las elecciones en el periodo especial y con el voto directo de los diputados, estábamos abriendo un camino enteramente nuevo, estábamos llevando a cabo una experiencia que pienso que no se ha realizado en ningún otro sitio. Habíamos alcanzado un proceso de perfeccionamiento del Poder Popular en un grado verdaderamente muy alto, (…)».

«Se ha hablado, se ha meditado y se ha reflexionado mucho en estos días, pero aquello que queríamos evitar –en primer lugar, que se introdujera la politiquería, la corrupción, la división y la fragmentación dentro de nuestro proceso electoral–, se pudo evitar de manera total (…).

«No podrán impugnar la característica extraordinariamente democrática de nuestro proceso, en primer lugar, por la forma de elección o de selección de los candidatos.

«Por ahí algunos en el exterior han dicho que no era democrático, puesto que no hay pluripartidismo. Hay “millonaripartidismo” en nuestro país, porque si en otros lugares los partidos son los que postulan, aquí cualquier ciudadano de este país, mayor de edad –y son millones y millones–, puede proponer para que se postule a cualquier ciudadano, de los millones de ciudadanos de este país con derecho al voto (…)».

«Realmente debemos sentirnos orgullosos de que ese tipo de locura no nos haya invadido, de que ese tipo de locura no nos haya afectado, como ocurre en tantos países; duele en el alma ver a los pueblos, a las sociedades fragmentadas, sobre todo a los países del Tercer Mundo, que tanto necesitan de su unidad como factor esencial para salir adelante, para desarrollarse. Es una fortuna el método este que estamos usando, que es incomparablemente más democrático que el método del pluripartidismo y es la aplicación de un concepto muy revolucionario en materia de democracia: el concepto de que el pueblo postula y el pueblo elige.

«Había, además, otra cosa. El ciudadano no tenía un voto, tenía tantos votos como candidatos. Podía votar por uno, por dos, por tres, por todos, o por ninguno; (…) y hubo un gran número que llevaron a cabo la estrategia del voto unido, y ya eso es algo tan legítimo como una estrategia revolucionaria, que no lo puede cuestionar nadie».

(…) «Nuestro método ha sido, realmente, nuevo, original, y dentro del concepto de un partido. No hemos tenido que abandonar las ideas de Martí con relación al Partido. Para hacer la Revolución, para dirigir la Revolución y, en este caso, para construir el socialismo en nuestro país, hemos logrado conciliar el concepto de un partido con los más profundos conceptos de la democracia».

(…) «Ahora, a aquellos que presentan su sistema como modelo, les preguntamos: ¿Por qué en ese país mucha gente no vota? ¿Por qué si el modelo de democracia occidental es Estados Unidos –para citar un ejemplo, hay muchos que pretenden ser modelo–, allí vota alrededor del 50 %?».

(…) «¿Por qué en ese país tanta gente prefiere ir al cine o a pasear ese día y no tiene ninguna fe, ninguna confianza, ningún interés en el proceso electoral? En ese país modelo de democracia eligen al presidente con menos del 30 % de los votos; es decir, menos del 30 % de los que tienen derecho a votar (…).

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

« (…) ¿en qué otro país se seleccionan los candidatos como se seleccionaron aquí? En la base, por los vecinos directamente, después en las asambleas municipales por los delegados que los vecinos eligieron directamente y a través de las listas que presentaron las comisiones de candidatura, integradas por las organizaciones de masa y presididas por la organización de los trabajadores, sin que las presidiera el Partido, (…) ».

(…) «¿En qué país se puede hablar de elección sin maquinaria electoral? ¿Cuántas maquinarias electorales tenían ustedes? ¿Qué maquinarias electorales representan ustedes? ¿En qué lugar hay una elección sin propaganda comercial? ¿Qué propaganda comercial han tenido ustedes? ¿Cuánto se ha gastado cada uno de ustedes en esta campaña electoral, y qué podía gastarse cualquiera de ustedes? (…). ¿En qué otro país un ciudadano humilde del pueblo, sin un centavo, puede ser electo a la Asamblea Nacional y puede ser electo al Consejo de Estado? (…)».

(…) «Además, qué limpieza la de nuestras elecciones, cómo aquí, a pesar de estar en periodo especial, no hacían falta ni policías ni soldados para cuidar las urnas; y en muchos lugares son soldados con bayonetas y fusiles, no niños, como Fernandito, los que cuidan las urnas. (…)».

VOTO UNIDO, ESTRATEGIA DEL PUEBLO

(…) «El voto unido fue simplemente la estrategia del pueblo, la estrategia de la Revolución; (...).

«¿Cuál habría sido el resultado si la Revolución no tuviera la mayoría del pueblo? Pues, sencillamente, aquellos que están contra la patria, contra la Revolución y contra el socialismo, habrían anulado de una forma o de otra, tachándolas o depositándolas en blanco, la mayoría de las boletas.

«Es que si la Revolución no tuviera la mayoría del pueblo sería bien sencillo deshacerse de la Revolución: presentándose sencillamente en la base, en las asambleas de vecinos, para postular a sus candidatos que están contra la patria, contra la Revolución y contra el socialismo. ¿Quién les impide hacerlo? Esto significa que nuestro sistema democrático-revolucionario presupone inexcusablemente la mayoría del pueblo (…).

(…) «Se insistió mucho en un principio, lo cual nos produce gran satisfacción con relación al voto unido. Se dijo una vez y muchas veces que no era una consigna, sino una estrategia; que se planteaba como una necesidad de la Revolución, y que lo que se quería era que solo de forma consciente, si se comprendía bien esa necesidad y las razones de esa estrategia, se aplicara el principio del voto unido.

«Creo que el mérito más grande que tiene el voto unido es que fue un voto consciente, muy consciente, profundamente consciente, y que habla, por supuesto, muy alto del espíritu revolucionario de nuestro pueblo, de su conciencia y su cultura política».

LOS COMPROMISOS DEL DIPUTADO

(…) «Era inconcebible nuestro Consejo de Estado sin una representación de la base; sin la presencia de representantes de los consejos populares, otra gran innovación que se ha introducido en el Poder Popular. (…)

(…) «Con este sistema el diputado tiene una doble representación: representa al distrito y al municipio, y representa a la nación, ninguna de las dos cosas deben olvidarse; (…)».

(…) «Claro está que un diputado debe hacer todo lo que pueda por su país en cualquier parte donde se encuentre, no puede volverse sectario, pensar únicamente en su distrito; pero el diputado debe hacer todo lo que pueda por su distrito, y cuando no pueda hacer nada, hablar con los electores cada vez que pueda y explicarles qué se hace y qué no se hace, qué puede hacerse y qué no puede hacerse. Constantemente hay que estar dando explicaciones».

(…) «A la Revolución le ocurre que cuando ya había hecho muchas cosas, cuando había alcanzado extraordinarios logros, ahora tiene que luchar por salvar lo que hizo, ahora tiene que luchar por sobrevivir como Revolución (…)».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

8 de marzo de 2018

08:29:24


Hay que publicar muchos de estos fragmentos también por la televisión hoy mismo en la mesa redonda y por la radio de forma permanente hasta el domingo

Amaya dijo:

2

9 de marzo de 2018

10:58:37


Fidel es insustituible, tanto él como el GE Raúl son únicos, por eso tiene que ser el partido el continuador por excelencia de la obra iniciada y gestada por ellos dos y por nuestros dirigentes históricos, daré mi voto unido por todos que es lo que mi conciencia me dicta en favor de la indiscutible unidad, que ha sido y sera siempre el pilar fundamental de nuestra revolución, el que salga electo presidente tendrá que mantener como divisa lo que siempre distinguio a Fidel y Raúl, su ejemplaridad ética y de principios, su intransigencia revolucionaria, su antimperialismo e internacionalismo, mas ese indisoluble y permanente contacto con el pueblo

Miguel Angel dijo:

3

10 de marzo de 2018

08:33:34


Brillante, conceptos e ideas axiomáticas con una vigencia fantástica. Un pensador de grandes kilates. Viva por siempre Fidel !!!!!!

Duilio Alegre Méndez dijo:

4

11 de marzo de 2018

15:51:22


Extraordinario y digno de emularse en cualquier parte del mundo el ejemplo electoral vigente en Cuba como logro cualitativo y sustancial de su Gran Revolución Socialista conquistada el 1 de enero de 1959, que a diferencia de todos los países del mundo occidental no solo es el tradicional día del inicio de un año nuevo cualquiera, sino también del inicio de un nuevo período cualitativamente distinto y superior en todos los campos básicos de lo económico, político, social, cultural y ético/moral que, por acción de los eufemísticamente denominados "medios de comunicación" adictos al sistema social dominante se invisibiliza o manipula malévolamente con innegables propósitos de engañar al pueblo para imponer su total dominación. Soy un peruano de la tercera edad que ha llegado al hartazgo de ver como se manipula la conciencia política, electoral y cultural de mi pueblo mediante la manipulación conceptual y tergiversación descarada de ideas, palabras, conceptos, juicios, razonamientos y de hechos concretos de la realidad, los que son estratégicamente acomodados a los mezquinos intereses de quienes representan los poderes fácticos de la sociedad como los organismos empresariales como la Confiep, la Cámara de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, de Minería o de Pesquería. Todos critican los deficientes logros del sistema educativo nacional, culpando de su fracaso a los maestros hasta el extremo de satanizarlos impunemente ante la población nacional, pero nadie hace referencia a los estupidizantes programas televisivos con que inundan todos los hogares del país a pesar que la Constitución Política y la Ley General de Educación "ordenan" que los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo de la formación del hombre y su educación integral. En una coyuntura en que proliferan actos violentos contra la mujer y repugnantes actos de violación infantil difunden la efectista opinión de la "castración física o química" del agresor, como medida correctiva, pero a nadie parece importar la acción causal de numerosos programetes televisivos, ampliamente reconocidos por ser el ilimitado hontanar de la conciencia delictiva de la población en general e infantil en particular, como "Combate", "Esto es Guerra" y otros similares, orientados a despertar prematuramente la libido en los infantes, o llevarlos hasta niveles neuróticos o esquizofrénicos de exacerbación total en la población adulta incapaz de poder diferenciar entre los procesos psíquicos de la "excitación" y la "inhibición" que por innegable aporte de Iván Pávlov sabemos. La estructura del estado aquí, se dice, es de nivel nacional, regional, provincial y distrital; por tanto, aquí las "elecciones" democráticas son para elegir autoridades locales distritales, locales provinciales, regionales y nacionales para Presidente y dos Vice Presidentes, y 130 Congresitas. A cualquiera de estos niveles se puede postular siempre que se cuente con una real y efectiva fuente de financiamiento. Como tal, el que se anima a postular a un cargo con financiamiento propio o ajeno es porque tiene como principal determinación la de recuperar con creces dicha inversión. Si es para recuperar la propia es para que incremente la cuenta personal; y si es para recuperación la inversión particular de alguien ajeno (financiador) es de convertirse de 'motu proprio" en el triste papel de marioneta del financista que se convierte en el real dueño de la institución, apoderándose se su presupuesto, y por tanto de colocar a toda la burocracia, desde los gerentes, secretaria, técnicos hasta los cargos más humildes, cuyos pretendientes tienen que abonar un "cupo" para poder acceder. Me parece que sobre la experiencia del excelente modelo cubano aquí se pretendió implementar algo parecido con la Izquierda Unidad de Alfonso Barrantes Lingán, pero que la propia IU no fue capaz de implementar. Sobre esa base, que despertó de su letargo a la derecha decimonónica y oligárquica, ésta no ha cesado de satanizar a los movimientos progresistas, de los que resulta siendo uno de sus más delirantes representantes quienes son herederos de aquel movimiento que por los años 24 del siglo pasado recibieran los más duros cuestionamientos críticos principistas de parte del cubano Julio Antonio Mella, y que desde aquellos lejanos tiempos ha sido beneficiario del caos, "politiquería, corrupción, división y fragmentación" que caracteriza a nuestros procesos electorales que subsiste bajo el mito de ser "multipartidario" y que supuestamente demostraría su caracter "democrático" y "representativo". No siendo así, creo que tendríamos una democracia popular y directa que empezaría con la elección de los delegados del poder distrital, y de los delegados de éstos para elegir a los delegados del poder provincial, quienes a su vez tendrían que elegir a los delegados del poder regional, quienes a su vez deberían tener la responsabilidad de elegir a los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Muchas felicidades y éxitos para seguir desarrollando ejemplarmente este modelo de la verdadera Democracia Política en Cuba. Gracias por compartir estos fragmentos tan extraordinarios que demuestran que la teoría debe ser el reflejo de la realidad concreta de la sociedad.