ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el parque industrial se instalan 40 motores, repartidos en cinco baterías, encargados de generar 84 Megawatts/hora. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–A ritmo satisfactorio, de acuerdo con el cronograma de trabajo fijado, marcha la construcción de la mayor central eléctrica de grupos electrógenos diésel (GED) de Cuba, erigida en Cienfuegos.

De tecnología germana y el más moderno de su tipo en el país, en el parque industrial se instalan 40 motores, repartidos en cinco baterías, encargados de generar 84 Megawatts/hora, suficientes para garantizar el 60 por ciento de la demanda local.

Ya ocho de los GED de la Central se encuentran listos para generar, señaló Jesús Rey Pérez Crespo, director de la Empresa Eléctrica Provincial, entidad a cargo de la inversión del emplazamiento, en cuya ejecución civil se encuentran empresas constructoras apoyadas por industrias locales.

La Central se localiza a la vera de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, con el objetivo de recibir desde allí el diésel, a través de un oleoducto, decisión  que prevee evitar los costos por concepto de trans­porte.

Además de la obra inducida del oleoducto, se inscriben dentro del proyecto general otras como una conductora de agua, la línea de transmisión de 110 kv de enlace de los grupos electrógenos al Sistema Electroenergético Nacional, y la ampliación de un campo en la subestación 220/110 kv de Cantarrana, localidad donde se levanta la Central en un área de 35 hectáreas.

La entrega de la planta está prevista para noviembre de este año, y ya al cierre de febrero se encuentra a un 68 por ciento de ejecución.

Este proyecto forma parte de un programa nacional concebido hasta 2023, dirigido a instalar 200 megawatts/hora de generación distribuida en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aroldo Garcia Fombellida dijo:

1

2 de marzo de 2018

00:43:29


Saludos, compañeros. Les pido revisen el termino...EL MAYOR DE CUBA pues en Moa ya funciona hace mas de un año una batería diésel que genera 184 megawatts hora y la calificaron , igualmente, la mayor del pais, y fíjense, genera 100 mgh mas. Perdonen

Miguel Angel dijo:

2

2 de marzo de 2018

02:19:30


La electrificación es un pilar fundamental para garantizar el desarrollo armónico y sustentable en lo económico y social. La fórmula leninista para el desarrollo del socialismo se basaba en electrificación + industrialización. También existe un programa a mediano y largo plazo para la instalación de nuevas fuentes de energía renovable, el futuro promisorio, sin contaminación ambiental, de acuerdo a un programa bien concebido. Pienso que en este sentido vamos por el camino correcto.

Marlene Azor dijo:

3

2 de marzo de 2018

03:16:11


Veremos porque cada vez que anuncian un plan lo incumplen.

santiagodelawton dijo:

4

2 de marzo de 2018

08:59:10


buen dia con magnifica y buena noticia...favor tambien deben hacer un articulo sobre como andan los consumo en gramos por kwh de diesel...cuanto cuesta cada kwh a precio del diesel del cupet??? o al precio real internacional del diesel..recuerden ya hay google e internet hasta en muchos hogares y centros de trabajo pero.necesitamos datos de los ingenieros y especialistas para mas cultura economica sobre las inversiones?verdad?? periodista sugiero tambien un arículo sobre la situacion actualizada de los grupos electrogenos que tan brillantemente fueron montados por la genial idea de nuestro invicto comandante Fidel.....gracias Granma

Ernesto dijo:

5

2 de marzo de 2018

09:42:50


¿Cual es el nivel de eficiencia de esto G.E.?