ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las Jornadas… se orientan hacia una visión más integral del papel de la familia en la sociedad. Foto: Jose M. Correa

«En Cuba, ser madre y ser padre se asume con mucha ilusión y entusiasmo; pero al mismo tiempo en los escenarios cotidianos de la familia se suelen sentir dudas, indecisiones, agobio, sobrecargas, culpas. Por lo general se piensa que es un problema de “uno,” “que no saben hacerlo bien”, o que hacer familia implica esos desgastes que hay que aguantar y esperar “a que pasen”».

Es la primera reflexión, el primer «ponernos en contexto» con el que la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), inicia el diálogo con Granma, sobre el propósito de una de las actividades que impulsa la institución, y que constituye una valiosa propuesta de reflexión y desmontaje de estereotipos: la 5ta. edición de las jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades.

«¿Qué supone ser una “buena madre” o un “buen padre”? ¿Es un don de la naturaleza o es el resultado del aprendizaje de patrones sociales?¿Todo patrón social es saludable? Cuando se comprende que se trata de la reproducción de pautas educativas no saludables, pero asumidas como correctas, se contribuye a superar la culpa y se asumen responsabilidades con mayor autonomía y seguridad.

«Lo que nos proponemos es estimular una lectura crítica sobre el ejercicio de la maternidad, la paternidad y las actuales pautas de crianza. Hemos aprendido patrones educativos que obstaculizan la adquisición de autonomía en el desarrollo de las hijas y los hijos, cuando se trata de un elemento indispensable. Esto implica atender algunos de los necesarios procesos de transformación de la familia», apuntó la entrevistada.

Pero, ¿cuáles serían algunos de los fallos más frecuentes en las actuales pautas de crianza?

En opinión de la entrevistada «con frecuencia escuchamos decir, por ejemplo, que “para una madre los niños nunca crecen”. Esta frase simboliza una propuesta de crianza que pondera la sobreprotección, el protagonismo de la mujer como madre, la perpetuidad de su papel de cuidadora y del papel del padre como principal proveedor de la familia. Esto implica que en las funciones que desempeñan las madres y los padres no se identifica el proceso de crecer como un camino que conlleva sucesivas separaciones (desprendimientos) de los adultos cuidadores, que desde cada nueva habilidad adquirida conduce a mayores grados de autonomía para la vida.

«Toda madre y padre desea que sus hijas e hijos sean felices, sientan seguridad, tengan buenos resultados en la escuela, sean personas responsables, entre otros aspectos. Pero, esto no se logra solamente por la voluntad y buenos deseos de la familia, sino desde un trabajo sostenido que potencie la adquisición de nuevas responsabilidades acordes con las nuevas capacidades que una niña o un niño ha desarrollado. Si ya puede comer, vestirse, asearse, es importante que los adultos no se lo impidan bajo la justificación “de que llegarán tarde o de que no lo hacen bien”», comentó Castro Espín.

De hecho, también se constatan con mucha frecuencia dificultades con el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de límites por parte de los adultos, agregó la especialista. «Hay algunas expresiones que ponen de manifiesto la impotencia del adulto para sostener su lugar de autoridad, como: “yo con este niño no puedo”, “esta niña me saca de quicio”, “no te vas a salir con la tuya”, “si no comes te van a inyectar”, “si te portas bien te traigo un regalito”, “el tete se perdió”, “no tengo dinero para comprarte globos”…

«Los chantajes, las justificaciones, las explicaciones excesivas, ponerse al mismo nivel de los niños y niñas, son algunas cuestiones que distorsionan el adecuado ejercicio de la autoridad y el lugar de los adultos como referentes. Es importante destacar que los límites adecuados no son imposiciones arbitrarias para la obediencia, sino marcos de referencia que delimitan el lugar de la niña y el niño en función de sus necesidades».

Y, ¿este análisis aplica para todo tipo de familias?, preguntamos.

De acuerdo con la coordinadora de estas jornadas, las mismas están dirigidas a todo tipo de familias, «ya sean de parejas heterosexuales, madres o padres solos, abuelas y abuelos al cuidado de sus nietos/as, parejas homosexuales, entre otras.

Las mismas pautas que favorecen o distorsionan un desarrollo saludable deberían ser consideradas en todos los casos», apuntó.

En ese sentido, y refiriéndose a los procesos de transformación que el Cenesex propone, explicó que la institución cuenta con un departamento de trabajo comunitario que utiliza principalmente la Educación Popular y la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios (Metodología ProCC).

«Esta última aporta varios programas dirigidos a grupos específicos de las comunidades con el propósito de crear espacios de reflexión grupal sobre una problemática determinada, brindar elementos de análisis y potenciar el desarrollo del protagonismo personal-social para la búsqueda de alternativas en la solución de los conflictos», dijo.

Algunos de ellos –mencionó– son los Programas ProCC de Escuela para madres y padres; Embarazo, parto y puerperio; El rol de la mujer y su problemática actual; La problemática silenciada del hombre; Pubertad, todo me cambia; Adolescencia, ¿asignatura pendiente?; Niños y niñas con necesidades especiales; La tarea educativa en la escuela y su problemática actual; entre otros temas.

«Las valoraciones de la población son una retroalimentación que nos compromete», subrayó la Directora del Cenesex, quien se refirió a criterios expresados por quienes participan en los programas mencionados y que reiteran que “es como una escuela de la vida. Lo he aplicado no solo en la familia, también al trabajo y otras relaciones”; “Esta experiencia ha sido una liberación, la gente no tiene conciencia de que es una necesidad”; “Aprendí a descifrar muchos códigos sociales ocultos. Uno es el primero que debe ser cambiado”…».

Las Jornadas… planteó la entrevistada, se orientan hacia una visión más integral del papel de la familia en la sociedad.

«Es un reto ocuparnos, desde la familia, de la fina orfebrería de la construcción del sujeto autónomo y cooperativo necesario al proyecto emancipador de la sociedad que deseamos, a la visión de país aprobada en el 7mo. Congreso del Partido y refrendada por la Asamblea Nacional: socialista, democrático, soberano, independiente, próspero y sostenible.

«Insistimos en que toda tarea de transformación social, junto a los cambios materiales, debe poner la mirada en la subjetividad y esto conlleva una perspectiva más integral. Podremos trabajar en el perfeccionamiento de las formas de producción basadas en relaciones de cooperación frente a las de explotación de los seres humanos, pero si no atendemos cuidadosamente la transformación del sujeto ideológico –que continúa reproduciendo la lógica explotadora del capital–, el anhelo sagrado de formar hombres y mujeres libres y plenos seguiría siendo una utopía. En el ejercicio responsable de la maternidad y la paternidad se juegan elementos claves para el desarrollo del sujeto autónomo», puntualizó Castro Espín.

Entonces, ¿quedarían muchas más jornadas por delante?

«El proceso de transición socialista en Cuba nos sitúa ante el reto permanente de analizar de manera crítica la herencia cultural que reproduce en la vida cotidiana aspectos de la lógica explotadora de los sistemas socioeconómicos que nos precedieron en la historia. Este proceso favoreció de manera peculiar la participación de las mujeres en la transformación de la sociedad y de ellas mismas como sujetos de derecho. A la par de avanzar en la consolidación y profundización de las conquistas sociales de las mujeres, tenemos el desafío de priorizar, estratégicamente y de manera más propositiva, la problemática silenciada de los hombres, las orientaciones sexuales y las identidades de género no binarias.

«Sentimos satisfacción por el camino recorrido, pero tenemos plena conciencia de la apasionante y compleja tarea de seguir inventando el socialismo. ¿Por qué? Porque es la voluntad soberana de este pueblo maravilloso», concluyó.

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Dieudome dijo:

1

1 de marzo de 2018

06:31:49


Me gusta el comentario. A pesar de eso, opino que los sistemas educativos actuales estàn sublimizando demasiado la crianza de los hijos y nadie quiere ver que eso està siendo un poco contraproducente. Se esta dinamitando la autoridad de los padres y se los està pidiendo que tienen que hacer prevalecer èsta por mètodos que mundialmente han demostrado, que no resuelven la situaciòn. Hoy todo se resuele con llevar al niño al psicòlogo. Al final, hasta los psicòlogos son utilizados por los niños como su medio de defensa o escape. Ahora hay muchìsimos màs problemas sociales creados por estos sistemas modernos que antes, cuando los padres te daban una nalgadita a tiempo, para evitar males mayores. Me criaron en la pobreza. Mi madre decìa claro que no habìa dinero para comprar esto o lo otro. Aprendimos a vivir con lo que tenìamos y no salimos delincuentes ni somos asociales. Es cierto que muchos padres exageran y golpean a sus hijos sin razòn y/o sin lìmites. Ese es el otro extremo y como tal, tambièn es malo. De vez en vez se escapaba un merecido pezcosòn. Hoy soy un adulto y venero eso, pues me hizo aprender a conocer los valores de la vida.

Yudith dijo:

2

1 de marzo de 2018

11:13:39


Es esta una temática novedosa y actual que destaca el papel de los padres en la educación de las nuevas generaciones. Debemos asumir estos roles, con plena conciencia de su significado y del papel que jugamos en la vida de nuestros hijos e hijas, los que constituyen los tesoros más preciado que podemos tener. Gracias Doctora por sus sabias palabras que invitan a reflexionar sobre el significado de la paternidad y la maternidad en estos tiempos.

LINA dijo:

3

1 de marzo de 2018

15:27:39


MI HIJO CONTRAJO MATRIMONIO, TODO FUE FELICIDAD ESE DIA, AL MES DE CASADOS , ELLA QUEDO EMBARAZADA, SE PELEO CON MI HIJO Y ABANDONO EL HOGAR, SEGUIDO A ELLO , LLEGARON LOS PROBLEMAS Y DESACUERDOS, NO QUERIA VER A MI HIJO NI EN PAPELES , SE DIVORSIO Y NO PERMITIO LA ATENDIERA EN EL EMBARAZO LO AMENAZO CON LA POLICIA, , SI EL LA BUSCABA, INVENTARIA AGRESIONES Y LO ACUSARIA, CUANDO DIO A LUZ UN VARONCITO, NOS BOTARON DEL HOSPITAL, NOS ENTERAMOS POR UNA AMISTAD QUE NOS AVISO, AL DIA SIGUIENTE DEL NACIMIENTO NOS DIRIGIMOS A INSCRIBIR AL NIÑO Y SE NOS NEGO PUES YA ELLA ERA MADRE SOLTERA Y INSCRIBIO AL NIÑO CON SUS APELLIDOS. MI PREGUNTA, ALGUN DIA MI HIJO PODRA RECONOCER SUS DERECHOS DE PADRES Y OCUPARSE DE SU MANUTENCIÒN.

la cienfueguera dijo:

4

1 de marzo de 2018

15:13:11


lo primero que hace falta es que el hijo sea deseado por ambos si no se logra esto por algun motivo el que asume la responsabilidad debe asumirla sin echarle en cara al niño si el papa lo quiere o no , en estos momento vivimos en una sociedad donde los padres son muy sobreprotectores ,al niño se le debe hacer responsabilidades y habitos desde que nace hay que enseñarles el respeto a los maestros es imnumerable los padres que el niño dice la maestra me regañó y alla van a comerse el maestro ,veo muchos niños con computadoras desde edades muy tempranas para eso hay tiempo los primeros años de vida son de juegos de esparcimiento no de tables por eso hay tantos niños con trastornos de la personalidad al niño hay que tratarlo bien con cariño pero no premiandolo por todo un castigo a veces enseña , la mayoria de los padres no le enseñan el valor de las cosas y el sacrificio para adquirirlas la responsabilidad del padre es no cansarse de repetir no se hace, no se toca , no se puede, hay prioridades y todo se puede hacer con amor pero es muy importante cuando se decide tener un hijo saber que la vida cambia que es un hijo no un muñequito para ponerle una gorrita y que luzca chulito y eso es lo que no vemos responsabilidad

virgen dijo:

5

2 de marzo de 2018

08:31:51


yo soy madre y padre, pues tengo dos hijos y un nieto, ya la mayor es independiente, pues ya termino su carrera, tiene a su hijo es desir un hogar pero el varon esta en la universidad en el 1er año de su carrera depende de mi economicamente, en una sola palabra, yo eduque a mis hijos yo sola sin un padre, siempre fueron buenos estudiantes, academicamente y en diciplina, simplemente conversama mucho con ellos desde comensaron la escuela siempre con la verdad y la realidad, a los hijos hay que mostrarle, que el amor a la familia es lo primero, el respeto por los demas y el valor que ellos mismos se den ante la sociedad, no soy una madre pefecta pero si siento orgullo de mis hijos. Pero como me dise mi hijo tueres mi mapa es desir mama y papa..