ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la tarde de este viernes, se dieron a conocer los premios nacionales José Martí por la obra de la vida y Juan Gualberto Gómez por la obra del año, que concede, anualmente, la Unión de Periodistas de Cuba.

En conferencia de prensa efectuada en la sede nacional de esa organización, Hugo Rius Blein, presidente del jurado, explicó que esta vez se otorgaron, de manera especial, siete premios José Martí, teniendo en cuenta el cúmulo de brillantes trayectorias a considerar (47), lo cual hizo difícil la elección.

Así –dijo– después de minuciosas jornadas de debate, se decidió entregar el galardón al caricaturista Francisco Blanco Ávila (Blanquito), creador de la popular tira cómica «Ay, Vecino», que publica Palante.

Asimismo, fueron laureados Manuel Guerrero Torres, quien fuera corresponsal de Prensa Latina en países como Venezuela y Nicaragua; Magaly García Moré, directora de publicaciones como la revista Bohemia y el semanario Trabajadores; y el destacado camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión, Tomás Olivero Estrada.

A ellos, se sumaron dos agudos cronistas: Ciro Bianchi Ross y José Aurelio Paz Jiménez; así como también el analista de temas internacionales Elson Concepción Pérez, de este diario.

Por otra parte, el Juan Gualberto Gómez por la obra del 2017, fue concedido a Angélica Paredes López, de Radio Rebelde; Randy Alonso Falcón, director del espacio televisivo Mesa Redonda; y Enrique Milanés León, del diario Juventud Rebelde.

Además, en el apartado de Periodismo Digital, se laureó a István Ojeda Bello, del periódico tunero 26; y Osvaldo Gutiérrez Gómez, fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila, recibió el premio en la categoría de Gráfica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrachi dijo:

1

24 de febrero de 2018

14:21:06


Felicidades, Blanquito, te lo mereces. Qué contenta estaría Irma si viviera y hubiera podido verte con el Premio.

Luis A. dijo:

2

25 de febrero de 2018

09:07:25


Tengo entendido que el cro. Hugo Rius a nombre del jurado leyó unas magníficas reseñas de cada premiado; es una pena que con el espacio disponible en la Web no se haya publicado para conocimiento del gran público. Estoy seguro que incluso dentro del gremio hay quien que no conoce a cabalidad a cada uno de los laureados, ni tampoco lo que representa el premio concedido.

sofia dijo:

3

25 de febrero de 2018

20:24:53


Felicidades a los laureados. De acuerdo con Luis A. Nos gustaria saber su historia, de igual forma tengo amigos periodistas que me comentan que otros periodistas con similar curriculum e incluso mayor tambien lo merecen; e incluso que se repiten en la cantidad de veces que han sido propuestos para el Premio. Para ellos tambien nuestra mas sincera felicitacion y agradecimos por hacer buen periodismo, saludos.