ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) recibió en el puerto de La Habana ocho locomotoras de fabricación rusa, las cuales constituyen el segundo lote de unas 75 previstas hasta 2021, reporta Prensa Latina.
Cada una de las máquinas, entregadas por el fabricante Sinara, tiene un costo de un millón de euros y todas ellas asumirán operaciones de transporte en sectores estratégicos de la economía, precisó un reporte televisivo.
De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector de la UFC, las nuevas locomotoras se destinarán al sistema azucarero, el transporte de combustibles y a las cargas generales.
'Llevamos 20 años explotando este tipo de locomotoras; en esta ocasión se trata de coches mejorados y modernizados', dijo.
Según el funcionario, la UFC tiene previsto un grupo de inversiones importantes que incluyen vagones de pasajeros e implican a las vías férreas y los sistemas de comunicaciones para las operaciones ferroviarias.
En el caso del presente lote, cuatro de las máquinas tendrán su base en la provincia Villaclara (centro) y otras cuatro en Holguín (oriente).
Tras la descarga, las locomotoras serán llevadas al centro de atención técnica ferroviaria en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde pasarán por las fases de desconservación y puesta en marcha.
El primer lote de la contratación llegó a Cuba en noviembre del pasado año. En esa oportunidad fueron recibidas en la isla siete máquinas.

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Archyper dijo:

1

22 de febrero de 2018

14:48:25


Que bueno, siempre voy a reconocer como muy positivo todo lo que hace mi país y mi Gobierno para que Cuba sea un mejor lugar donde vivir, gracias y un abrazo.

Jge dijo:

2

22 de febrero de 2018

19:48:12


Bienvenidas sean para el bien de la nación. Ahora "nos toca a todos" sus cuidados, dígase, los mantenimientos oportunos en sus debidos momentos para hacer renacer el mejor medio de transporte economicamente hablando o de pasajeros. Saludos

Dieudome dijo:

3

22 de febrero de 2018

20:06:12


Eso està bien. Solo falta que se decidan a poner doble via en nuestros carriles. Con esa obsoleta ùnica vìa, de nada sirven tantas locomotoras.

Jose R Oro dijo:

4

23 de febrero de 2018

02:41:03


La reconstrucción material y moral del sistema ferroviario de Cuba es imprescindible para la economía nacional. Tener buenas locomotoras es muy importante, pero solo una parte de ello, todos lo sabemos. Se necesitan más vagones sobre todo de pasajeros, se están adquiriendo muchos de carga y para la zafra. Se necesita arreglar las líneas y duplicarlas donde sea práctico, actualizar la señalización (en el sentido más amplio de la palabra), insistir en el entrenamiento del personal. Al vándalo que corte un asiento o rompa algo, que se le apliquen las leyes sin la menor vacilación. El sistema ferroviario es un típico objeto corporativo de la Empresa Estatal Socialista, pero debe tener muchos contratistas privados, para que la EES esté a cargo de operar el sistema de las forma más moderna, segura y avanzada, y al mismo tiempo no esté preocupada por vender emparedados, café o refrescos; o de limpiar los vagones, por decir solo un par de cosas entre cientos. Porque de no ser así se corre el peligro de no cumplir ni con lo uno ni lo otro. Para que “Alto Cedro voy pa Mayarí” sea algo más que un acervo musical de la nación cubana. Hay que añadir “Santa Clara voy pa Caibarien”, “Casilda voy pa Trinidad” y decenas de otras coplas y que funcionen bien en la realidad Viví a cuatro cuadras de los talleres de Ciénaga (José Ramírez Casamayor), cada vez que paso por Rancho Boyeros y Calzada del Cerro me dan ganas de llorar al ver el estado en que se encuentra. ¡Hay que rescatar el servicio ferroviario nacional, con la mayor intensidad, energía y creatividad! Talleres de Luyanó, Camagüey y Santiago, fabricas de equipo en Cárdenas, Santa Clara, Caibarién, San Luis (Santiago de Cuba). Muchos de ellos en inadecuado estado de operación. Sin intentar ofender a nadie, para mí lo más grande de Jesús no fue su muerte, ¡sino su resurrección! Y eso es lo que necesita el sistema ferroviario nacional, suburbano, local e incluso azucarero.

Miguel Angel dijo:

5

23 de febrero de 2018

05:22:52


Aleluya, enhorabuena. A utilizarlas con racionalidad y eficiencia, cuidarlas muy bien. Son caras.