ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.–Incrementar los niveles productivos y los estándares de calidad, así como reducir los costos y plazos de entrega, son objetivos esenciales de los proyectos inversionistas que lleva adelante la unidad empresarial de base Paco Cabrera, Metunas, por su nombre comercial, de esta oriental provincia.

El primero, ya aprobado, está dirigido a la construcción de un taller de torres eólicas, para aerogeneradores de 2,5 megawatt, lo que permitirá al país la disminución de importaciones de este componente, tomando en consideración los esfuerzos que se realizan para el impulso de fuentes renovables de energía.

El segundo, cuyo estudio de factibilidad se encuentra en fase de elaboración, está dirigido a efectuar mejoras en la línea de producción de estructuras convencionales, y permitirá, entre otros aspectos citados con anterioridad, elevar la competitividad de la industria en el mercado internacional.

De acuerdo con Odalys Pérez Rivero, especialista principal de Inversión y desarrollo de la UEB, actualmente el proceso industrial se lleva a cabo con una tecnología obsoleta, cuyas operaciones son enteramente manuales. «Ello implica que los niveles productivos no excedan las 5 000 toneladas al año, y que sean inevitables los retrasos en los plazos de entrega y se manifiesten determinados problemas de calidad».

Específicamente el proyecto referido a la construcción de torres eólicas comenzará a ejecutarse a finales del año en curso. Aunque la inversión comprende un amplio paquete de recursos tecnológicos, debe señalarse que será situada en este taller la primera roleadora (o curvadora de planchas metálicas) de gran porte para producciones cónicas, con que contará Cuba. A los beneficios de esta nueva línea productiva se refirió también la especialista de inversión.

«Dotaríamos al país de una tecnología automatizada con capacidad para elaborar 60 torres eólicas al año y alrededor de 8 100 toneladas de otros elementos hechos de planchas y metal roleado. Con este equipo podemos trabajar la producción de tanques, chimeneas, cuerpos a presión para calderas, tuberías de grandes conductoras de agua y tolvas, por solo citar algunos ejemplos. Para tener una idea más clara, podrán fabricarse aquí  tramos de 28 metros de largo, por 4,5 de diámetro».

La materialización de ambas inversiones representará la posibilidad, incluso, de participar en licitaciones de otros proyectos, en iguales o mejores condiciones que los proveedores extranjeros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kamilo dijo:

1

20 de febrero de 2018

05:18:08


¿Alguien me puede explicar como podemos ser competitivos usando fuerzas manuales en el proceso de producción ? Antes de ehar campanas al vuelo tendríamos que empezar por tener toda la nueva tecnología montada y probada,mientras nos exponemos a lo de siempre,atrasos en la llegada de los equipos,problemas con la conclusión de las obras como siempre nos ha pasado y el rosario de problemas que todos conocemos,pero bueno hoy por lo menos vivimos el momento de auto complacernos,¿Y mañana ?,mañana ya buscaremos cosas pasadas y " muertos" a quien culpar por los incumplimientos..

orestes Respondió:


20 de febrero de 2018

14:05:28

Eso siempre ha sido asi.

Miguel Angel dijo:

2

21 de febrero de 2018

10:49:47


"Palos porque bogas, palos porque no bogas", el mensaje está muy claro: si haces te critican, si no haces, también. Pero no importa, seguiremos adelante, de frente y luchando. Parece que existen personas que no interpretan la realidad cubana o que no viven en Cuba, es decir, no existe bloqueo yanqui contra la nación desde hace 58 años, el mismo no provoca enormes daños económicos y sufrimientos sociales, añadidas nuestras propias deficiencias e ineptitudes. Yo interpreto muy halagüeña la información, falta medio vaso de agua por llenar, no que se encuentra por la mitad. De acuerdo a lo anunciado el financiamiento será realizado por el estado, no por inversión de capital foráneo. Es la economía doméstica, priorizas lo fundamental según las necesidades mas perentorias y la capacidad financiera real, para proseguir otros proyectos. Es lo q se está haciendo.