ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tele Pinar

PINAR DEL RÍO.–A poco más de un año de su creación, como parte de la estrategia de comunicación del Poder Popular de Pinar del Río, el primer portal digital de Cuba dirigido a la ciudadanía (www.redpinar.cu), consolida su presencia en la web.

Nuevas prestaciones a disposición de los usuarios, unidas a acciones para mejorar el funcionamiento y lograr contenidos atractivos, ocupan al equipo de trabajo cada vez más amplio vinculado al proyecto.

El periodista Edmundo Alemany, su editor jefe, explicó a Granma que aunque incluye noticias, no se trata de un medio de prensa, sino de un espacio dirigido a la ciudadanía, que pretende consolidarse como experiencia de gobierno electrónico.
Con ese propósito, posee secciones sobre la gestión del Poder Popular para impulsar el desarrollo local, el impacto de los programas sociales, el quehacer de las organizaciones de masas y también avisos en tiempo real, carteleras deportivas y culturales, la programación de centros recreativos como cabarés y restaurantes, e información sobre todo tipo de trámites, entre otros contenidos.

«Ya muchas personas han agradecido al sitio por la posibilidad que brinda en el apartado de orientación social», asegura Osmay Pérez, su webmaster.

No obstante, reconoce que el proyecto se encuentra apenas en una primera etapa, todavía distante de la intención de que las personas puedan realizar sus trámites a través de él, y de propiciar la interacción de los representantes del Poder Popular con la población mediante las tecnologías informáticas, lo que se conoce como gobierno electrónico.

En este sentido, la máster en Ciencias Elena Real, directora territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft), encargada del diseño y la construcción de redpinar.cu, asegura que en la actualidad se trabaja con un primer grupo de entidades y organismos tales como la ONAT, Planificación Física y Justicia, para que desde el portal, las personas puedan solicitar los trámites, llenar los formularios, y solo tener que acudir a las oficinas para recoger el documento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

16 de febrero de 2018

03:52:47


Importante que los ciudadanos puedan interactuar directamente con el gobierno ¨propiciar la interacción de los representantes del Poder Popular con la población mediante las tecnologías informáticas, lo que se conoce como gobierno electrónico¨.Ojala que el resto de las provincias y la Nación propicien este metodo.Felicitaciones a quienes lo hagan aunque debiera ser una directriz para todos los gobiernos de la Isla.

orlando dijo:

2

16 de febrero de 2018

06:30:35


Muy buena iniciativa, asi se puede plantaear soluciones a los problemas de vialidad, medio ambiente y el buen vivir del ciudadano. Esta via me parece mas efectiva que las demas establecidas las cuales estan en muchas ocasiones permeadas por el burocratismo, la dejadez y el inmovilismo. Adelante Pinar

Julio dijo:

3

16 de febrero de 2018

11:10:41


Muy buena iniciativa, al menos es un primer y necesario paso que es vital para el comienzo de todo gran viaje. Llevamos años hablando de informatizar la sociedad y muy poco se hace al respecto y no es precisamente por falta de equipamiento o de personal preparado. Tenemos cientos, miles de computadoras subutilizadas en numerosas empresas, entidades, oficinas y demás y son usadas, la inmensa mayoría, para elaborar documentos, informes y tablas por eso siempre digo que somos el país que tiene “las máquinas de escribir más caras del mundo”. Este primer paso es digno de destacar, de reconocer, pero hace falta mucho más. Muchas de las gestiones que un ciudadano tiene que hacer serían viables a través del uso de las tecnologías de la información y me refiero a muchos pagos, solicitud de informaciones, de documentos, certificaciones, en fin, son innumerables los ejemplos. A mi se me ocurre uno teniendo en cuenta algo que nos afecta a todos a diario. El maltrato social. Por qué no se aprovecha que ya casi es un hecho de que muchos de los ciudadanos de este país cuentan con teléfonos inteligentes, tabletas, cámara digitales, en fin, suficientes medios como para captar a los muchos negligentes, a los muchos que maltratan, a los que abusan de sus funciones, a los que adulteran los productos, los precios, a los revendedores, acaparadores y a tantos que a diario provocan el malestar de la población y se establecen canales para que la ciudadanía envíe directamente las quejas, las fotos, los videos de situaciones como estas. Sería ideal para dejar constancia registrada de tales hechos y que sobre los malhechores cayera la ley con todo su peso. Es una idea, repito, soñar no cuesta nada y el desarrollo de las tecnologías ha demostrado que cada día que pasa se reduce más la brecha entre un sueño y hacerlo realidad, al menos en lo que se refiere a las posibilidades que brindan las mismas.

Elio Antonio dijo:

4

16 de febrero de 2018

16:27:43


Hola:-) "el primer portal digital de Cuba dirigido a la ciudadanía" ¿Y el Portal del ciudadano? Saludos;-)