ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Cuba inició los trabajos para elaborar su Tercera Comunicación Nacional y Primer Informe Bianual a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, mediante un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que cuenta con el respaldo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y tiene de agencia implementadora al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El doctor Eduardo Planos Gutiérrez, investigador del Instituto de Meteorología y director del proyecto, dijo a la prensa que como parte de los mecanismos de trabajos establecidos, los países firmantes de la Convención deben informar de manera periódica sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para luchar contra el cambio climático, a través de esas comunicaciones nacionales.

En el contenido de las mismas se incluye un inventario de las emisiones y absorción de gases de efecto invernadero,  una descripción general de las medidas adoptadas o previstas para implementar la Convención, y cualquier otra información pertinente destinada a lograr sus objetivos.

Según resaltó el doctor Planos, la ejecución del proyecto contribuirá a la materialización del Plan de Estado (Tarea Vida) para el enfrentamiento al cambio climático, con políticas que faciliten la adaptación adecuada a ese proceso y su mitigación, además de reforzar la capacidad técnica e institucional del país en el tema, propiciar también la integración de conocimientos e información relativos al cambio climático y su vínculo con las prioridades del desarrollo sectorial y territorial, y la producción de materiales científicos y educativos.

De acuerdo con la propia fuente, la Tercera Comunicación Nacional  se entregará en diciembre del 2020 y la entidad responsable de coordinar el proyecto es el Instituto de Meteorología. Las dos anteriores fueron notificadas en el 2001 y el 2015, respectivamente.

PRINCIPALES AMENAZAS PARA CUBA A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

- Aumento de la temperatura del aire.

- Disminución de las precipitaciones.

- Elevación del nivel medio del mar.

- Fenómenos hidrometeorológicos extremos.


ESCENARIO CLIMÁTICO PARA EL 2100 EN CUBA

- De 1,6 a 2,5 grados Celsius más cálido que el presente.

- Aumento del nivel del mar de 20 a 95 centímetros.

- Entre 10 y 19 % más o menos lluvioso que en la actualidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon Romero dijo:

1

13 de febrero de 2018

08:04:42


El informe es Bienal (cada 2 años), no Bianual, que seria cada 6 meses. Seria bueno precisar esa palabra.

Cubano de a Pie Respondió:


13 de febrero de 2018

12:21:51

Profesor Romero anual es lo que sucede una vez al año, pero si es dos veces al año será bianual. Dos años son un bienio, voz a la que corresponde el adjetivo bienal, que se aplica a ‘lo que sucede u ocurre cada dos años’. pero seguro eso Ud. lo sabe porque se puso a corregir En la calle hay un principio que si no es MUY importante tener que sentar catedra uno lo deja correr so pena de lastimar sentimientos..

fabio dijo:

2

13 de febrero de 2018

13:58:07


La Agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, conocido por sus siglas PNUD