ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Visualización de cómo quedará la rotonda desde el Paseo de la 5ta. Avenida. Fotos: Cortesía de la oficina del historiador 

Por más de 55 años el monumento a Calixto García, ubicado en Malecón y G, resistió una de las fuerzas más despiadadas: la del mar. Próximamente, la estatua del General de las Tres Guerras recorrerá una distancia de 8,5 kilómetros hasta su nueva ubicación en el capitalino municipio de Playa.

La causa fundamental del traslado del monumento respondió a la necesidad de conservarlo, explicó a Granma el arquitecto Orlando Inclán Castañeda, jefe del departamento de Urbanismo de la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

Foto: Oficina del Historiador de la Habana

Una de las principales afectaciones ocurrió con el paso del huracán Irma, cuando el conjunto que rodeaba la obra presentó pérdidas de pavimento en grandes zonas, así como afectaciones severas a las áreas verdes, las luminarias y la herrería.

A esto se sumó que las tarjas de bronce y la obra escultórica presentaban un elevado nivel de oxidación, aunque la OHC había trabajado in situ para darle mantenimiento constante.

Ante ese panorama, se decidió darle un nuevo emplazamiento. «La idea principal del proyecto es hacer un traslado casi exacto del complejo a un sitio más protegido para salvaguardar el patrimonio de la nación, respetando la integridad del conjunto en toda su dimensión urbana y arquitectónica», afirmó el especialista.

Todas las piezas de la obra que se desmontaron, incluyendo la estatua del General están en un lugar seguro donde se someten a un riguroso proceso de restauración. Fue necesario también importar parte del granito negro para sustituir piezas dañadas producto del huracán, destacó Inclán Castañeda.

Daños causados al monumento por el huracán Irma. Foto: Oficina del Historiador de la Habana

El monumento estará en la rotonda ubicada en la intersección de la 5ta. Avenida y las calles 120 y 146, en el municipio de Playa, que coincide con las dimensiones del antiguo sitio de la estatua de Calixto García.

La locación brinda la posibilidad de incluir una vegetación más variada, que permitirá desarrollar un proyecto de paisajismo en el área del monumento. Se rescatarán, además, los dos cañones ubicados a la entrada, con que contaba el complejo escultórico en sus orígenes.

Donde se encontraba la estatua en el Vedado se creará un nuevo espacio público. Su diseño está concebido como parte del trazado del original, el objetivo es mantener el centro de la estrella donde se erigía Calixto García y a partir de ella crear desniveles a modo de escalinata;  quedará  un promontorio a una altura de 1,60 metros sobre el nivel de la acera, explicó el arquitecto David Velázquez Alburquerque, al frente del proyecto.

«En el centro del mismo se alzará una bandera que marcará el eje de la Avenida de los Presidentes, también se incluirán diferentes accesos y una vegetación variada que recordará el trazado sinuoso con que contaba la obra en sus inicios».
Se espera que el monumento a Calixto García ocupe su definitivo emplazamiento durante el primer semestre del año y, al igual que como ocurría en el Malecón, la mano derecha del General indicará el camino a seguir.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CONJUNTO ESCULTÓRICO?

El monumento fue realizado por el escultor austriaco-norteamericano Felix Weihs de Weldon y el arquitecto norteamericano Elbert Peets.

La primera piedra se colocó el 29 de abril de 1957 y se develó el 4 de agosto de 1959, al conmemorarse 120 años de su nacimiento.

Así debe quedar el espacio en Malecón y g. Foto: Oficina del Historiador de la Habana

La estatua de cuatro metros de alto sobre un pedestal de seis, se  encontraba originalmente rodeada por un muro de 2,50 metros de altura que imitaba una fortaleza.

La figura es de bronce y todo el monumento está hecho con granito negro de los Andes del Brasil.

El interior de las paredes de los muros está cubierto por obras realizadas a relieve en bronce, que detallan los momentos más importantes de su vida.

La estatua ecuestre representa al héroe en traje militar de  campaña con su mano derecha señalando el camino a seguir, mientras con la otra mano sostiene las riendas del caballo.

El corcel está apoyado sobre tres de sus extremidades y la pata delantera derecha levantada, para representar que el jinete fue herido en batalla o falleció a causa de las heridas recibidas (aunque murió de neumonía, en ese momento se encontraba en Estados Unidos, cumpliendo una misión encomendada por los patriotas cubanos).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reynier Gual dijo:

1

8 de febrero de 2018

10:26:51


Interesante la ejecución de los proyectos, es bueno tener en cuenta preservar de nuestro legado histórico.

Fidel dijo:

2

8 de febrero de 2018

10:49:03


La explicación es lógica, pero realmente, como vedadense original, me hubiera gustado que se mantuviera en la zona, y una posible solución seria colocarla donde estubo la estatua de Estrada Palma