ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mercado Agropecuario Estatal Plaza Guanabacoa Foto: Ismael Batista

SANTA CLARA.–A medida que el país esté en condiciones se crearán mercados mayoristas para atender las necesidades del sector cuentapropista y de las formas de gestión no estatal, para lo cual se han dado pasos con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Organización Nacional de Administración Tributaria y las empresas comercializadoras, explicó Mary Blanca Ortega Barredo, titular cubana del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo –dijo– y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro; por esa razón se han implementado otras modalidades de comercio mayorista, a partir de nuevas normativas establecidas como la venta a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia con un descuento del 20 %, y en el caso de las piezas de repuesto del programa de ahorro energético, con una rebaja de un 30 %.

La Ministra, quien presidió aquí el acto nacional por el Día del trabajador del ramo, reconoció que hasta la fecha el 64,8  % de las más de 2 600 instalaciones del Comercio, la Gastronomía y los Servicios que resultaron dañadas por el huracán Irma se han recuperado, gracias al esfuerzo de los trabajadores y el apoyo de la dirección del país.

Además, se han rehabilitado 1 100 bodegas afectadas, lo que obligó a reordenar esta actividad con el objetivo de continuar prestando servicios a la población, incluso, algunas en casas de familia; asimismo,  el 77 %  de los almacenes mayoristas averiados ya está listo.

Una muestra de la grandeza del sector en esa etapa, aseguró Ortega Barredo, fue la elaboración de más de siete millones de raciones de alimentos destinadas a los damnificados, así como la atención a cerca de 108 000 afectados en las tiendas de venta de materiales de la construcción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

6 de febrero de 2018

06:15:00


Estamos muy atrasados en esta esfera y en el comercio interior en general. Hay que dar tanta prioridad a las Exportaciones como al desarrollo de esta esfera. Adelante, hay mucho por hacer. Gracias.

Roberto dijo:

2

6 de febrero de 2018

10:37:30


Mientras se resuelve el anunciado y demorado Mercado Mayorista, que se permita q los T.C.P puedan importar directamente sus productos necesarios, pues hoy gravitan en deteriorar el mercado minorista afectando a la poblacion y comprando de procedencia ilicita o receptadores....Hay que tener en cuanta que primero aparecio la licencia autorizando el TC.P, despues vino la inversion del que monto un restaurante y aun no ha llegado una via segura, economica y legal para los abastecimientos, y mientras se aplica la idea del macro....que dicho sea de paso Murillo expreso que comenzaria con la segundas figura autorizada que son las cooperativas y despues los privados algo muy legano aun....Creo que si hay voluntad para dar solucion que se autorice importar el dia que exista variedad, precio y estabilidad de productos la importación se extingue por fuerza natural...

Jesus Valladares Respondió:


6 de febrero de 2018

23:20:24

Saludos, multiplicar lo q estan haciendo decenas de personas q están importando desde varios países de la región, y que recientemente se calculo en cientos de millones de dolares. Reconocer la experiencia de otros vinculados al del fondo de bienes que remiten sus cargas en contenedores. Y otros q desde Miami envían sus importaciones por barco atravesar de polaco.

danilo santiesteban mayor dijo:

3

6 de febrero de 2018

12:00:02


“Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo –dijo– y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro; por esa razón se han implementado otras modalidades de comercio mayorista, a partir de nuevas normativas establecidas como la venta a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia con un descuento del 20 %, y en el caso de las piezas de repuesto del programa de ahorro energético, con una rebaja de un 30 %.” El descuento del 20% o rebaja del 30% ¿respecto a qué precios?, a los de las tiendas en cuc o respecto a precios en cup. De todas formas eso no es un precio mayorista. Los precios en las tiendas recaudadoras son excesivamente elevados, rebajar un 20 o 30 por ciento de ese precio no convierte los precios a los que estas venden en precios mayoristas. Por qué al gobierno se le hace tan difícil este asunto. Sigo pensando que el cuc es una ofensa a los ciudadanos y debe desaparecer, nada justifica que se vendan bienes y servicios en una moneda en la que la mayoría de los trabajadores no reciben flacos sus salarios y pensiones.

N Ortiz. dijo:

4

6 de febrero de 2018

13:11:19


Esto me recuerda una vieja película del actor Travolta. Vaselina.

Manolin dijo:

5

6 de febrero de 2018

13:23:15


En el mercado minorista hoy sobre el costo se le sitúa un 250% en el precio de venta....Asi que rebajas de un 20 y 30% son insignificantes....No alcanzo a entender que se quiere decir....