ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Radio Cadena Agramonte (RCA)

La Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas de Camagüey será la primera entidad de su tipo en Cuba en automatizar los servicios de uno de sus establecimientos, mediante un sistema integral de gestión provisto por trabajadores por cuenta propia.

Ubicada en esta ciudad, la unidad 644, conocida popularmente como la farmacia de La Caridad, será la beneficiada con el proyecto, conformado a partir de un software libre programado por los integrantes de ORSIS-Tecnología Integral, un grupo de jóvenes con licencia de programadores de equipos de cómputo.

Según informó Diana Yi Sarduy, directora adjunta de la citada empresa, se escogió esta unidad -de las 146 que hay en el territorio- porque en ella se brindan todos los servicios farmacéuticos.

Se incluyen también las ayudas técnicas, es decir, la venta de sillas de ruedas, y el alquiler de camas y de condensadores de oxígeno, apuntó.

El sistema integra toda la información relacionada con la recepción del almacén, salida para las áreas y la producción de medicamentos en el dispensario, expresó Orlando González Cento, líder de ORSIS.

Otras facilidades son el control de la caducidad de los fármacos para su comercialización, así como el acceso a la información, como los resúmenes por turnos de los dependientes, y de inventario, refirió el ingeniero.

De acuerdo con los stocks mínimos y máximos de los productos disponibles en la unidad, el sistema también facilitará la realización de los pedidos de manera semiautomática a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

Otra de las áreas que conforma la plataforma está representada en dos grandes televisores, donde la población visualizará la disponibilidad de los preparados de Medicina Natural y Tradicional, y una serie de mensajes de bien público que sustituirán las tradicionales pancartas informativas y de promoción de salud.

El citado grupo de programadores ha informatizado, además, la gestión de las unidades gastronómicas de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María y de la cafetería particular La Salsa, entre otros proyectos que forman parte de la iniciativa Barrio Tecnológico Ciudad Camagüey, surgida en 2016. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JORGE LUIS dijo:

1

26 de enero de 2018

14:54:12


MUY BUENO TODO ESO, PERO ES NECESARIO ELIMINAR EL SISTEMA DE VENTA DE MEDICAMENTOS QUE CADA VEZ QUE VENDEN 1 TIENEN QUE ASENTAR EN LA TARJETA COMO SI FUERA UN ALMACEN Y LUEGO EN EL VALE, QUE PERDIDA DE TIEMPO. GRACIAS

jpuentes dijo:

2

26 de enero de 2018

15:10:12


Y soporte?. Cuando necesiten soporte tecnico estarán allí los especialistas?. Por qué no hay un programa estatal de automatización de las farmacias. Algo así bien dirigido y bien atendido, le podremos dar la patá a la lata a la informatización de la sociedad. Hay muchas empresas de software cubanas que pueden hacerlo. Presupuesto y dirección.

Orlando Enrique González Cento Respondió:


27 de enero de 2018

12:32:52

Buenas tardes ORSIS, somos un equipo de profesionales que brindamos servicios y/o productos en una solución tecnológica integral (STI), con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente con ética y profesionalidad, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en función de su negocio. Tenemos personal capacitado y con experiencia (Máster, Ingenieros, Técnicos, Especialistas, Diseñadores) y existimos desde enero de 2015. Dentro de nuestros principios de trabajo están: Intercambio e integración entre el sector no estatal y el estatal para la solución a problemas de informatización de la sociedad cubana, particularizado a la provincia de Camagüey, posibilitando la sustitución de importaciones y basados en software libre (por nuestra soberanía e integración tecnológica). El uso CREATIVO E INTELIGENTE DE LAS TIC y además Somos miembros de la UIC (Unión de Informáticos de Cuba) Por otro lado, nuestras líneas de trabajo se badan en el DISEÑO, PERSONALIZACIÓN Y DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS y SERVICIOS POSTVENTA El soporte técnico 24x7, el mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos que hemos desplegado y hoy están en explotación por más de 1 año por nuestros clientes y actualizaciones periódicas (gratuitas y otras con servicios de pago) están garantizadas. Trabajamos 100% sobre software libre desde el Sistema Operativo que usamos y desplegamos hasta los software que hemos desarrollado y personalizado. Contamos con: Sistema Integral para la Gestión Gastronómica Sistema Integral para la Gestión de Flota Sistema Integral para la Gestión de Contratación Sistema Integral para la Gestión Mantenimiento Sistema Integral para la Gestión de Hostelería Sistema Integral para la Gestión de Publicidad Sistema Integral para la Gestión de Galería de Arte Sistema Integral para la Gestión de Farmacia y otros.... Gracias por este artículo y los comentarios críticos tanto para el desarrollo de ORSIS como de la informatización en nuestro país. MsC. Orlando Enrique González Cento 52625856 orsissti@gmail.com

Sonia laporta dijo:

3

26 de enero de 2018

16:04:55


Me parece muy positivo ,y me alegraría les fuera muy bien y extender ese servicio a todo el país en beneficio de la población

Hanoi dijo:

4

26 de enero de 2018

21:07:14


es bueno saber como se adelanta el proceso de informatizacion, pero ojala que todos los directivos estatales del pais tomaran conciencia de la necesidad por las dos partes que se tiene de este proceso, tanto para los desarrolladores cuentapropistas como para las empresas que reciben estos productos, el soporte tecnico a este es tambien imagino comercializable y entonces si que estariamos en un completo proceso de mejora continua al sistema.. espero y felicito a estos desarrolladores, y a este director de empresa de farmacias y opticas pues llevo casi 5 años atras del de mi municipio para presentarle un proyecto similar basado en Odoo... pero nada de suerte con esto por mi Isla joven... FELICIDADES COLEGAS..

Andrews dijo:

5

27 de enero de 2018

09:50:27


Lo más interesante es que parece se abre el trabajo de profesionales al "cuentapropia" o particular, ya llegarán otras áreas y variantes.