ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Parque de paneles fotovoltaicos “13 de agosto”, ubicado en la periferia de la ciudad de Camagüey Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)

CAMAGÜEY. — Una vez concluido el parque de paneles fotovoltaicos que se construye en el municipio de Sierra de Cubitas, específicamente en áreas aledañas al circuito norte, esta provincia dispondrá de tres instalaciones de ese tipo que aprovechan la intensidad luminosa del sol para la generación de electricidad.

Según información ofrecida por Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en fuentes renovables de energía de la Empresa Eléctrica de Camagüey, la obra denominada “Imías” está prevista sincronizarse al sistema electroenergético nacional a finales del presente mes de enero.

El nuevo parque de paneles fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 2,2 megawatts en el pico solar, se sumará a los dos ya existentes, uno en el municipio de Guáimaro y otro en la periferia de la ciudad de Camagüey, como parte del propósito del Estado de cambiar gradualmente la matriz energética del país.

El programa nacional de expansión en el uso de las fuentes renovables de energía prevé en esta provincia, además, la construcción de otras tres instalaciones similares durante el año que transcurre, las cuales estarán ubicadas en los municipios de Minas, Sierra de Cubitas y Camagüey.

“De concretarse tales inversiones, refiere Lacaba Jofre, estaríamos hablando, solo en este territorio, de 11,8 megawatts de entrega al sistema electroenergético a través de energía fotovoltaica exclusivamente, con todo lo que ello representa en ahorro de combustible y protección del medio ambiente.”

Informa el especialista que al finalizar el presente año debe completarse también la electrificación de 1 926 viviendas campesinas aisladas, muchas de ellas ubicadas en polos agrícolas y ganaderos, a partir de la instalación en cada una de ellas de un panel solar con posibilidad de entregar hasta 250 watts.

“Se trata, explica, de casas adonde la electricidad no ha podido llegar, porque no se justifica ni técnica ni económicamente. Más de 500 de esas familias cuentan ya con el nuevo servicio, que les permite conectar hasta cinco lámparas y un televisor u otros equipos que no excedan la capacidad de generación del panel.”

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pepe dijo:

1

22 de enero de 2018

03:04:23


Considero que el desarrollo de estse tipo de enrgía, incluyendo la eólica, será la única forma de poder seguir disfrutando de las tecnologías que se alimentan de electricidad, sin poner en peligro la vida en el Planeta.

Andrews dijo:

2

22 de enero de 2018

10:30:46


¿Porque no usar los techos de naves agricolas, instalaciones industriales o fabrica y todas las escuelas? Ademas miles de casas. Este proyecto es fantastico pero con ponerlos a 2,20 metros del suelo evitarian estar empeñando el uso de suelo al ponerlas tan bajo, esa seria una excelente area de sombra para el ganado a falta de arboles sobretodo en Camaguey, productora de leche y vacuno. Gracias

Oscar Ramos Isla dijo:

3

22 de enero de 2018

14:27:15


Los parques de paneles fotovoltaicos la energía del futuro en Cuba.

ivis dijo:

4

22 de enero de 2018

15:33:11


Soy verde de corazón y defensora del uso de las fuentes renovables de energía, pero veo los parques fotovoltaicos aislados como otra forma de contaminación del medio ambiente muy evidente. No me gusta el reguero de metal como se está haciendo. ¿Por qué no asociar esos parques a la construcción de viviendas? Por qué no usar los paneles como partes de las estructuras de los techos de las propias viviendas a las que beneficia. No es mi idea, ya se usa en Japón y otros países desarrollados, incluso en edificios. En este mismo periódico hay un artículo muy bueno con el título “Damnificados por Irma reciben nuevas viviendas” en el que se ven viviendas muy buenas con techos inclinados ideales para un parque fotovoltaico. Solo habría que hacer los techos con la inclinación que aproveche más la incidencia de los rayos del sol, y hacer las viviendas en la dirección correcta. Sería un esfuerzo que no creo que sea tan difícil. Unir las fuerzas del Ministerio de la construcción y Ciencia tecnología y medio ambiente. No es nada complejo, es solo la intención. Cuando ya las viviendas están construidas hay poco que hacer, pero creo que se puede tener como política para la construcción de nuevas viviendas esa posibilidad.

Yanetsis dijo:

5

30 de enero de 2018

12:39:46


Lacaba es un gran Ingeniero, un profesional de los mejores que hoy tiene la Empresa Eléctrica de Camagüey, estudia mucho, se actualiza constantemente y sus criterios siempre hay que escucharlos, por su peso científico. Éxitos Ingeniero y adelante en tu profesión.

Carlos Alberto Fatjó dijo:

6

5 de abril de 2019

05:12:33


Que buen trabajo está realizando Juan Carlos Lacaba, me alegro por él , es un grandísimo profesional y mejor persona. Recibe un abrazo.