ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoan Sarduy, delegado del Minagri en la provincia, muestra superficies cultivadas en Abreus, antes repletas de marabú. Foto: Del autor

CIENFUEGOS.- Cerca de 6 000 hectáreas totalmente cubiertas por el marabú han sido buldoceadas, preparadas y sembradas en diversas formas productivas del territorio, en otra demostración de que es posible eliminar el arbusto y aprovechar las áreas que ha invadido.

Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minagri) en la provincia, compartió con Granma que las primeras tierras recuperadas fueron 3 000 hectáreas distribuidas durante el 2016 para cultivos varios y ganadería, todas en producción hoy.

A las anteriores se sumaron otras 2 000 hectáreas salvadas a lo largo del 2017, gracias al quehacer de los campesinos vinculados al Decreto Ley 300.

Sarduy Alonso subrayó el encomiable trabajo ejecutado en tal sentido en los dos principales polos productivos de Cienfuegos, la Empresa Agropecuaria Horquita y la Empresa Agropecuaria Juraguá, ambas enclavadas en el municipio de Abreus, encargado de proporcionar el 70 % de la comida de la provincia y, además, de enviar alimentos a la capital cubana.

Específicamente en Horquita, de cara a la recién finalizada campaña de siembra de la papa, eliminaron de marabú y plantaron más de 450 hectáreas; y existen varias áreas focalizadas en el enclave donde se repetirá la necesaria obra. A las anteriores se suman alrededor de 300 hectáreas en Juraguá.  

El Delegado del Minagri destacó que resulta muy beneficiosa la siembra en tierras rescatadas del marabú, por sus niveles de rendimiento, debido a que son terrenos con abundante variedad y calidad de nutrientes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de enero de 2018

06:56:00


Halagüeña noticia, en la provincia de Cienfuegos casi 12 000 hectáreas de tierra recuperadas del marabú y sembradas con diferentes plantaciones. Enhorabuena. Sí se puede!!!

cirilo dijo:

2

17 de enero de 2018

07:53:23


Muchas felicidades para los cienfuegueros, hace falta que en todas las provincias se siga su ejemplo, esto demuestra que si se puede luchar contra el marabu y producir alimentos que tanto el pueblo necesita.

Jose R Oro dijo:

3

17 de enero de 2018

08:22:15


Mas productos agricolas para el pueblo!

jorge dijo:

4

17 de enero de 2018

10:38:24


Ahora hay que tener cuidado y hacer un balance certero, porque si se van a construir un buen número de bioeléctricas hay que tener bastante marabú para cuando las zafras terminen. Hay que tener bien en cuenta todo esto, pues si no, volvemos al tiempo muerto, con las bioeléctricas paradas en este caso y no habrá energía renovable nada más que en tiempo de zafra

Ángel Parra dijo:

5

17 de enero de 2018

10:53:48


Esta es una excelente y ejemplar Noticia del gobierno Cubano ,en hora buena , cuando se incrementa el turismo y se aumenta cada día la población y el consumo alimentario. Excelente forma del pueblo Cubano enfrentar el odioso bloqueo Norteamericano .El pueblo Cubano con el ejemplo del trabajo y sacrificio honrará la vida y obra del Cte. Fidel Castro. Adelante con ese plan, también hay que recordar que con toda la leña del Marabú se produjo mucho dinero con la fabricación del carbón .