ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presente curso escolar empezó en el país con una cobertura docente del 93%. Foto: Otoniel Márquez

HOLGUÍN.— Todavía discreto, el crecimiento de alumnos matriculados en carreras de formación pedagógica pone una nota de aliento en el escenario educativo de la provincia, empeñada en completar el  personal docente necesario para hacer más efectivo el funcionamiento de los centros escolares.

Hoy, en las escuelas pedagógicas José Martí (ciudad de Holguín) y 7 de Diciembre (Mayarí) cursan estudios 1 509 alumnos, quienes egresarán sucesivamente como maestros de Primera Infancia, Educación Primaria, Educación Especial e Idioma Inglés para Primaria, dijo a este diario Luis Enrique Arias Reyes, subdirector provincial de Educación.

Desde inicios del curso 2017-2018, en el primero de los dos centros mencionados, otros 137 estudiantes se preparan como profesores de Secundaria Básica en las asignaturas de Matemática, Química, Física y Biología, lo cual responde a un diagnóstico con base en los municipios, afirmó el funcionario.

Asimismo, la formación de docentes para la Enseñanza Técnica y Profesional mantiene el programa emprendido durante el curso 2016-2017 con una matrícula de más de 200 muchachas y muchachos.

Otro indicador positivo se evidenció al concluir el pasado curso escolar, cuando a cerca de 600 alumnos graduados de duodécimo grado les fueron otorgadas carreras en la Enseñanza Superior para realizar la Licenciatura en Educación en diferentes especialidades.

Lo logrado, argumentó Luis Enrique Arias, es fruto de los intercambios de los alumnos de las enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria con los de las escuelas pedagógicas, la atención a los círculos de interés y  la creación de un movimiento mediante el cual los docentes en activo identifican posibles relevos a quienes dan seguimiento.

Este avance es una buena noticia para el país, que no alcanza la total cobertura docente; el presente curso comenzó con ese indicador en un 93 %, por lo que fue necesario acudir a alternativas como profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga.

Entre las provincias que presentaban déficit –aquellas donde faltaban maestros y no existían alternativas– figuraban La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

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Rafael dijo:

1

18 de enero de 2018

14:26:12


Que hacemos con tenerlos en las escuelas de formación de maestros y profesores si después que se gradúan no los atienden y dejan la profesión, estudien la continuidad después de graduados para que se asusten y no sean tan optimistas, lo que hace falta es atención al maestro y al profesor que en este país se han formado como para que cada alumno tenga un profesor para el solito