ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Ramón Fernández y Asela de los Santos. Foto: Jorge Luis González

No hay calificativos más nobles en labios de un ser humano que los de maestro y maestra, pero la pedagogía –ese arte de darse al futuro– no se forja solo frente a un aula, sino también en los caminos arduos de hacer un país todos los días.

Por eso enaltece a la Asociación de Pedagogos de Cuba, su decisión de conferir el Premio Nacional Pedagogía 2017 a dos artesanos del magisterio: José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Asela de los Santos Tamayo, Heroína del Trabajo.  

Unidos en la vida, que en su caso lo es además en la entrega a la Revolución Cubana, han puesto empeños en consolidar la educación y el desarrollo cultural de la nación.

Al hablar de Fernández no puede obviarse su papel co­mo ministro de Educación, en tiempos de transformacio­nes de la enseñanza, ni sus aportes en la consolidación de la educación internacionalista de la Revolución, la formación de obreros y técnicos de nivel medio, la introducción del Marxismo-Leninismo y de la enseñanza de la historia. Proyectos todos donde estuvo plasmada la visión de Fidel.

De la pedagogía cubana es imposible hablar sin mencionar a Asela, no solo por su condición de doctora en la materia, sino también por su trabajo ejemplar que la hizo Educadora destacada del siglo XX en Cuba. Fundando estuvo ella en la senda de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por esa humildad que caracteriza a quienes se saben  parte de una obra mayor, al agradecer en nombre de los dos, Fernández aseguró que mientras haya vida, estará en función de la Revolución, y ratificó la premisa fidelista de que la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear conciencia y sentido del deber.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rosa dijo:

1

16 de enero de 2018

03:47:01


No existen palabras para expresar la gratitud a ellos, dos revolucionarios intachables, fieles y consagrados a la Obra de la Revoluciòn, nunca me olvidare siendo muy joven cuando la campaña de seguimento, aquellos mensajes del Ministro, tan estimulantes y sentidos, que nos comprometieron a todos a continuar en el combate por la superaciòn del pueblo. Muchas Felicidades a los dos, Dios les de mucha salud.

Maykel dijo:

2

16 de enero de 2018

09:54:01


Honer a quien honor merece dijo el maestro, felicidades a estos dos grandes pedagogos, acela de los santos y ferndandez. #CubaSocalista

Idalberto dijo:

3

16 de enero de 2018

09:58:29


#idalberto. Honor a quien honor merece. Un Premio que ya era una deuda para la Pedagogía cubana. Dos almas nobles del magisterio y la Revolución cubana. nuestro pueblo se siente honrado por esta alta distinción. Felicidades a ambos. La Revolución y la APC enaltecieron a los maestros de Cuba con este Premio

Palax dijo:

4

16 de enero de 2018

10:18:19


Muy merecido homenaje.

Aristides Berenguer dijo:

5

16 de enero de 2018

11:16:14


Tengo una gran admiracion por Fernandez. Fue mi jefe muchos anos y es una persona muy trabajadora, inteligente y de principios. Para mi es un ejemplo. De Acela no la conoci tanto pero es una persona muy trabajadora y ejemplar. Felicidades a ambos.Merecido homenaje

niu-edupinar dijo:

6

16 de enero de 2018

12:30:39


Honor a quien honor merece, esas palabras muy sabias le pertenecen a ambos,han dado todo por la educación cubana, por la Revolución y muy merecido ese reconocimiento.FELICIDADES

Alberto dijo:

7

16 de enero de 2018

12:59:13


Muy merecido que lo tienen. Tuve el placer de trabajar con ambos cuando elaboramos los programas y textos para el Perfeccionamiento Educacional a finales de los 80 y guardo gratos recuerdos de su sabiduría, su ética y su fidelidad a la Revolución. Felicidades, Maestros. Alberto

elena aurora rodriguez abreu dijo:

8

16 de enero de 2018

16:01:29


Merecido reconocimiento a estos 2 grandes de la revolución los que han sembrado valores eticos y morales en todos los ciudadanos de este aguerrido pueblo con su ejemplo día a día.Felicidades.

Miguel Angel dijo:

9

17 de enero de 2018

07:05:26


Magnífico homenaje a ambos compañeros, pedagogos por excelencia, revolucionarios por militancia. Unidos en la obra revolucionaria y en la vida, qué belleza. Mi reconocimiento personal, respeto y admiración para los compañeros José Ramón Fernández y Asela de los Santos Tamayo. Dos insignes héroes de la Patria. El pueblo de Cuba los honra.

Agustín-edusandino dijo:

10

19 de enero de 2018

08:50:07


Premios muy bien y merecidos, en momentos en os que todaavía pueden disfrutar del reconoimiento a su labor, aunque la modestia no los deje valorar en toda su dimensión lo realizado. Ejemplos de valores para laspreentes y las futuras generaciones, páginas vivientes de la historia, combatientes en todos los frentes y una lección de vida a quienes no creen en el amor y la confianza. Tanto Asela como el Gallego (nuestro eterno y querido Gallego) son maestros de maestros, a los que debemos recurrir para enrrumbar nuestro quehacer y proceder cotidiano. Muestras de que mientras hayan fuerzas, voluntad y compromiso, la lucha no cesa. Como maestro que he recibido sus influencias, salido de las Escuelas de Formación Regular de Maestros y que tengo la dicha de haber trabajado cuando ambos dirigieron la Educación en país, esty convencido de que ha sido un premio más que merecido. Felicidades en nombre de todos los educadores de Sandino y sin equivocarme, en ombre de todo el pueblo de Cuba.

Jesús dijo:

11

19 de enero de 2018

20:38:51


Es un altísimo honor que sea la Asociación de Pedagogos de Cuba, quién entregara tan merecido premio a estos eternos pedagogos ! Felicidades¡!!