ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—La necesidad de potenciar las capacidades innovadoras basadas en la ciencia, las cuales usualmente son aquellas con el más alto valor añadido e impacto económico y social, fue calificada como un imperativo por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), doctora Elba Rosa Pérez Montoya.

Atendiendo a su incidencia en la sustitución de importaciones, el crecimiento de las exportaciones de valor agregado y el bienestar de nuestro pueblo, la también miembro del Comité Central del Partido reiteró esa prioridad para el sector durante el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en esta ciudad.

Para lograrlo, dijo que se impone avanzar en el cambio de las normas jurídicas, diseñar incentivos fiscales para las empresas innovadoras, y la creación de estructuras dinamizadoras como los parques tecnológicos e incubadoras de empresas de bases tecnológicas, tareas en las cuales se centrará la atención este 2018.

Además, precisó que deberá concretarse la presentación de una propuesta de Empresa de Alta Tecnología cubana, como organización encargada de actividades científicas que garanticen la combinación de la investigación y la innovación tecnológica, el incremento rápido, eficiente y eficaz de nuevos productos y servicios con reconocidos estándares de calidad, y una efectiva gestión de la comercialización.

Respecto a otras prioridades, la titular del Citma destacó la atención y el tratamiento a los más de 30 programas nacionales de ciencia y tecnología existentes, el Programa Nacional de Nanociencias y Nanotecnologías, la tercera Encuesta Nacional de Innovación de las empresas cubanas, y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida.

En la celebración fueron reconocidos como territorios destacados Guantánamo y Villa Clara, a la vez que Santiago de Cuba, que recibió el galardón de provincia Más Destacada en el acto por el Día de la Ciencia Cubana, dado los avances logrados en la producción de alimentos, especialmente del café, cacao, setas y hongos comestibles, y en el proyecto Suma tu gota, de seguridad alimentaria ante la sequía, entre otros logros   

RECONOCEN LABOR INVESTIGATIVA EN LAS FAR

Servir a la Patria en la trinchera de la investigación, resulta propósito de hombres y mujeres que recibieron este lunes, en acto por el día de la ciencia cubana en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el merecido reconocimiento por sus valiosos aportes, estudio y entrega constantes.

La Orden Carlos J. Finlay, que reciben personas e instituciones por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia, fue conferida a la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR; el coronel Antonio Ramón Barreiro, de la Academia de las FAR General Máximo Gómez; el teniente coronel Noslen Rojas, del Centro de Investigación y Desarrollo Mecatronics; la teniente coronel Marta Dubed, del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil;  y el trabajador civil Redelio Hernández, del Instituto Técnico Militar José Martí.

El acto fue propicio, además, para reconocer los 12 mejores resultados de ciencia, tecnología e innovación de las FAR; los nueve investigadores que alcanzaron el título de doctor en ciencias, y entre ellos los seleccionados como premio y mención a la mejor defensa de tesis, así como a una treintena de compañeros que obtuvieron las categorías científicas de profesor titular y auxiliar.

En presencia del general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, fueron destacados por el coronel Jesús Reyes Ríos, jefe del departamento de Ciencia y tecnología del Ministerio de las FAR, los retos de este sector en el fortalecimiento de la seguridad y la defensa nacional.

En sus palabras centrales, Reyes Ríos se refirió al papel que le otorgara siempre el líder de la Revolución, lo cual ha permitido implementar una acertada política de modernización del material de guerra, el perfeccionamiento de su empleo y la preparación del personal.

Insistió, además, en la necesidad de continuar trabajando en la implementación de sistemas y procesos más eficientes, que generen nuevos productos y servicios; así como en el perfeccionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación de las FAR.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto dijo:

1

16 de enero de 2018

11:20:24


Recuerdo, que en pleno Período Especial se estuvo investigando mucho en Santiago de Cuba sobre el uso del magnetismo en el agu y los combustibles diesel y gasolina y hubo algunos resultados, que con el tiempo dejaron de publicarse en los medios de difusión. ¿Pudiera realizarse algún reportaje actualizado sobre el tema?. ¡ya se está comercializando algún aparato para magnetizar el agua en los domicilios residenciales?. ¿Se va a comercializar o se está comercializando algún dispositivo para magnetizar el combustible automotor?

Maykel dijo:

2

16 de enero de 2018

14:50:28


Felicidades para los santiagueros en ese día y por el hermoso acto que desarrollaron. Desde Pinar del Río les deseamos deseamos muchos exitos en su labor, a toda la comunidad cientifica ADELANTE. #CubaSocialista.