ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Machado constató los avances en el polo productivo Chapala y llamó a incrementar los rendimientos por área y las cosechas. Foto: Del autor

GUANTÁNAMO.— José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a los azucareros de esta provincia a triturar caña limpia y estabilizar molidas altas, para así paliar el bajo rendimiento de la gramínea.

Al término de un recorrido por colectivos agrícolas e industriales del territorio, el miembro del Buró Político dialogó con directivos y trabajadores del central Argeo Martínez, único que desde hace años opera en la provincia.

En esa instalación conoció de Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, del débito de algo más de 2 000 toneladas que presenta el plan de azúcar, causado, principalmente, por las lluvias, las cuales han atrasado la madurez de la caña y afectado su rendimiento.

Explicó Violeta que el ingenio dispone de la totalidad de la maquinaria activa para hacer la zafra y que en lo adelante, de cesar las precipitaciones y estabilizar buenas molidas, la situación adversa debe revertirse gradualmente.

Acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio; así como por Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, Machado visitó también la finca cuatro de la Empresa Agroindustrial de Granos Niceto Pérez, el polo productivo de Chapala y la finca platanera Chutines.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros observó la modernización tecnológica en Muebles Imperio. Foto: Del autor

Al conocer de la mejora sustantiva de la maquinaria en los dos primeros colectivos, comentó que el país ha dispuesto de mayores recursos para el sector agrícola, lo que debe revertirse en cosechas superiores. «Ustedes van mejorando los rendimientos en maíz y frijol, pero no deben ser conformistas, pues el avance es insuficiente», comentó.

En las plantas de beneficio de café Asdrúbal López y la fábrica 103, perteneciente a la unidad empresarial de base Muebles Imperio, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue actualizado de la modernización tecnológica de ambas industrias y su impacto en la producción y la calidad de esta.

La primera de esas instalaciones procesa seis marcas de café para la exportación, mientras Muebles Imperio destina su producción a los hoteles de la industria turística, fundamentalmente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chloe Valdes dijo:

1

13 de enero de 2018

13:19:06


El fracaso de los planes de produccion esta garantizado.No habra socialismo prospero y sostenible sin recuperar la zafra.

Yfdez dijo:

2

22 de enero de 2018

08:03:54


Arriba azucareros guantanameros a triturar caña limpia y estabilizar molidas altas, para así paliar el bajo rendimiento de la gramínea.

maguiz dijo:

3

22 de enero de 2018

09:49:13


Es un compromiso de cada azucarero garantizar la caña limpia y estabilizar molidas altas, para así paliar el bajo rendimiento, el reto es grande, pero hay que poner todo el esfuerzo para que esta zafra tenga buenos resultados, el amor a la industria azucarera los sobrepondrá ante las adversidades

aymara dijo:

4

22 de enero de 2018

09:59:14


Seguir avanazando debe ser la meta no importa las situaciones , lo que no se puede dejar caer es el ímpetu y las ganas de seguir adelante.

Franz dijo:

5

22 de enero de 2018

10:03:41


Estamos seguros que el colectivo del Central Argeo Martínezs se impondrá a los inconvenientes del exceso de humedad que presentan los campos y ratifican su confianza en la solución de los problemas y en el cumplimiento de la meta productiva.