ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 12 de enero del 2017,  a pocos días del fin de la administración de Barack Obama, Cuba y Estados Unidos firmaron su último acuerdo migratorio. Granma comparte cinco claves sobre ese importante paso:

1- Se derogó la política de pies secos-pies mojados
Esa política fue establecida por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, y constituyó un incentivo para la migración irregular e insegura de miles de cubanos, en contra de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países. El concepto de pies mojados se refería a aquellos balseros interceptados en el mar que eran devueltos a Cuba en un procedimiento expedito entre los guardacostas de ambos países. En cambio, los pies secos eran aquellos que llegaban a territorio estadounidense por cualquier vía y sin importar el medio utilizado. Hasta la entrada en vigor del acuerdo del 12 de enero del 2017, la práctica estándar era facilitar los trámites de Parole (entrada bajo palabra) para garantizar a todos su acceso a la Ley de Ajuste y su permanencia en Estados Unidos.

2- No hay un trato diferenciado para los cubanos que entren de manera irregular a Estados Unidos
Uno de los aspectos singulares de la combinación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados era que otorgaba a los cubanos un estatus de «supermigrantes». Según la letra del acuerdo, eso cambió al estipular que los «migrantes cubanos serán tratados de la misma manera que los migrantes de otros países».

3- Los cubanos que intenten entrar o permanecer de manera irregular en Estados Unidos son devueltos al país
El Departamento de Seguridad Interna estadounidense activó los procedimientos que están en funcionamiento para las deportaciones expeditas de los ciudadanos de la Isla que ingresan o intentan permanecer en situación irregular en el territorio norteamericano. Las personas devueltas, como es la práctica habitual, se reincorporan con normalidad a la sociedad, a menos que hayan cometido un delito durante su proceso migratorio irregular o tengan deudas con la justicia.

4- Se eliminó el Programa de Parole para los profesionales médicos cubanos
Esta política incitó a personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países, a abandonar sus misiones y emigrar a Estados Unidos, y dañó los programas de cooperación médica internacional de Cuba.

5- Estados Unidos se comprometió a mantener el otorgamiento de un mínimo de 20 000 visas anuales para migrar de manera ordenada y segura
El último acuerdo mantiene el compromiso estadounidense de otorgar no menos de 20 000 visas anuales para migrar de manera ordenada y segura. Ese es el número de visas que recogen los acuerdos migratorios anteriores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Luis Sgambelluri dijo:

1

16 de enero de 2018

08:33:17


Toda esta situación conflictiva y lo que sirvió de pretexto, es otra de las estupideces tipicas de los gobiernos de estados unidos imbeciles en materia politica,-aunque se sabe los motivos de Trump y a que le teme-olvidan las lecciones que el gobierno cubano le ha dado durante tres décadas, derrotándolos cada vez que inventan algo contra nosotros, y si lograron sumar adeptos en Cuba con la zorra politica de Obama, los van a perder a estos y a los que antes mostraban simpatias con el sistema politico de ese pais, incentivando en ellos la mala voluntad hacia el gobierno estadounidense, a lo que se agrega, el ridiculo que han hecho ante el mundo con el tema de los ataques acústicos, por tanto, aunque sus maniobras y medidas hacen daño, de este nos resarcimos y no nos detenemos, resultando que mientras sus medidas lo desprestigian cada vez más- aunque no se si más sería posible- como nación en la esfera internacional, el prestigio de Cuba y la confianza en ella crece, asi que si al guanajo de Trump, las élites politicas y los hombres de negocio, lo quieron dejar jugar a ser presidente, lo único que en lugar de sembrar detractores de nuestra Revolución, lo que van a cosechar es menos adeptos que se sienten afectados por sus medidas y más enemigos en Cuba, en el propio Estados Unidos y el planeta, porque hasta sus aliados historicos, están tomando otro camino porque sus intereses los ven perjudicados seriamente y ya hay otros paises con fuerte poderio economico con los que pueden hacer negocios sin perjudicarse. A trump lo pueden dejar que nos haga daño, pero no pueden conseguir que en politica nos gane, pasará a la historia como uno más en la lista de los presidentes de ese pais que les dimos tres vueltas y le pusimos una pluma en el c...., ademas, de que es un fuerte candidato a pasar a la historia como el más despeciable para toda la humanidad, de hecho es mucho el odio que ya ha sembrado en todas partes.