ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Escalona Furones, Leonel

GUANTÁNAMO.—  El periodismo de contingencia, enarbolado con creces en esta provincia durante la cobertura del huracán Matthew, y más recientemente en buena parte del país tras el paso de Irma, deberá continuar, tal vez de manera permanente, a partir de los nuevos avances que se avecinan en la informatización de la sociedad cubana.

Sobre esa línea de pensamiento se enfocaron varias intervenciones durante la asamblea décimo Congreso de la Upec en esta provincia, la cual fue presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio; Enrique Villuenda, funcionario del departamento ideológico del Comité Central; y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización.

La informatización creciente de la sociedad no es una mala noticia, pero exige más de nosotros, los periodistas, para ante las mentiras sobre nuestro país y la obra de la Revolución continuar defendiéndolos con argumentos, con información objetiva, esbozó la Dra. Rosa Miriam Elizalde.

Comentó que Cuba es una de las naciones del mundo que más ha avanzado en los últimos tiempos en la informatización de la sociedad y puso como ejemplo que solo el pasado año 2,8 millones de cubanos se incorporaron a las redes sociales, fundamentalmente facebook.

Los mejores profesionales de la prensa, los más comprometidos con la Revolución, los que no se venden por dinero, no se han ido de Cuba, puntualizó al término de su intervención.

En la reunión se reconoció especialmente el desempeño de los jóvenes periodistas y se expuso la necesidad de incrementar el trabajo de formación vocacional en quienes desean estudiar la carrera.

Otras intervenciones giraron en torno a la situación material del sector y el bajo salario, sobre todo de los profesionales de la prensa escrita.

Enrique Villuenda, al igual que Denny Legrá, reconocieron la profundidad de las opiniones y resaltaron la favorable imbricación de las diferentes generaciones de periodistas en Guantánamo.

Los miembros del gremio eligieron a sus delegados a las sesiones finales del décimo Congreso, a la comisión de ética, y al nuevo ejecutivo provincial, al frente del cual fue seleccionada Taimí Fernández Pérez, quien se desempeñaba como jefa de redacción en el Periódico Venceremos.  

 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joel dijo:

1

11 de enero de 2018

09:50:56


"El periodico debe desobedecerlos apetitos del bien personal y attender imparcialmente al bien public". Asi se expreso Marti y creo que asi Deben ser nuestros periodistas. No se si a eso le llaman "peridosmo de contingencia" Pero se hace absolutamente necesario que la prensa cubana juegue definitivamente in papel destacado contra la corrupcion y lo mal hecho para mentener nuestro Proyecto vivo y prospero.

Ednago González Rodríguez dijo:

2

11 de enero de 2018

23:22:37


Eniel Navarro Leyva y Ernesto Rondón Jorge, de Baracoa y Holguín, Respectivamente, realizaron un trabajo excelente en FB para informar al mundo por ese medio de las asambleas en Guantánamo y Holguín. 100 puntos para Navarro y Rondón Jorge. Lo más importante es que todo va viento en popa y a toda vela, hacer buen periodismo que es el que se hace en Cuba. Gracias

Miguel Angel dijo:

3

12 de enero de 2018

08:54:21


Pienso que el periodismo de contingencia es el que se realiza antes, durante y después de las contingencias de cualquier tipo, catástrofes naturales o provocadas por el hombre, por ejemplo las guerras. En mi opinión nuestro periodismo ha crecido en calidad, es evidente. Yo quedé muy impresionado con el seguimiento informativo q se le dio a los 9 días de homenaje a nuestro querido Comandante en Jefe con motivo de su fallecimiento. Se derrochó mucha profesionalidad, patriotismo, sensibilidad revolucionaria y humanismo. Fueron mas de 200 horas de febril actividad en nuestros medios de información televisivos, radiales y en la prensa plana. Todo lo que se veía, leía o escuchaba era conmovedor y emocionante. De igual forma durante la trayectoria de los fenómenos meteorológicos que nos afectaron en el pasado año se apreció la misma inmediatez y el resto de las cualidades mencionadas anteriormente, mucha profesionalidad, logrando mantener informada a la población de manera permanente. También destacar la labor de los jóvenes comunicadores sociales, excelente formación, las muchachas bellas y ellos apuestos, todos muy elegantes. Portadores de una dicción magnífica, mucha originalidad y creatividad. Lo podemos observar ya en los admirables trabajos presentados por los estudiantes de periodismo, incluso extranjeros. La infografía y las fuentes de información utilizados han mejorado su calidad ostensiblemente. Estamos totalmente satisfechos?, con certeza que no, existen cuestiones por superar y elevar su nivel, pero se avanza sostenidamente. Yo me siento muy orgulloso de nuestro periodismo revolucionario, siempre en defensa de las causas justas, la de los pueblos que luchan por su independencia y emancipación en el mundo, la de los obreros y campesinos, la de los explotados y vilipendiados, la de las mujeres, niñas y niños que sufren, su antiimperialismo militante, su definida ideología revolucionaria, sin tapujos ni medias tintas, es la que defendemos a capa y espada, con la verdad como arma fundamental, como nos enseñaron Martí, Mella, Mariátegui, Jorge Masetti, Che, Fidel, Raúl y otros destacados del periodismo cubano y foráneo. Viva nuestro periodismo revolucionario!!!!!!!