ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las persistentes lluvias afectan la industria azucarera. foto: Cortesía de AzCuba 

GRANMA.–La industria azucarera no puede darse por vencida debido a la humedad, que es un problema generalizado en el país.  Deben drenarse los campos –con azadas si es preciso– mejorar los caminos, limpiar y reparar en pos de la eficiencia.

Hay que aprovechar todo el tiempo posible en crear las condiciones para cuando mejore el clima.

Así lo afirmó el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al evaluar en esta provincia oriental los perjuicios que sobre la producción de azúcar han provocado las persistentes lluvias.

Orientó rediseñar responsablemente las estrategias, pensadas y coordinadas en colectivo, acorde con los problemas específicos locales, «para hacer el máximo por salvar lo que se pueda, siempre pensando en ganar, nunca perder haciendo cosas que generen más gastos que ganancias».

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que los centrales por arrancar deberán esperar condiciones que permitan molidas rentables, y valoró que una vez reiniciados los cortes no puede descuidarse un ápice la limpieza de la caña.

«Muchas veces, en el corte a mano, se pica tan a rente que la caña lleva cepa; en el mecanizado, por ganar tiempo y dinero, el operador anda muy rápido y es más cogollo y otras materias extrañas para el central.

«Eso deteriora mucho el rendimiento industrial y afecta la calidad final del azúcar, que entonces pierde la condición exportable», argumentó.

Machado Ventura razonó estos asuntos con directivos de los cinco centrales azucareros de Granma, a quienes subrayó la necesidad de cumplir también los planes de siembra, con el objetivo de tener la materia prima suficiente para una zafra venidera que represente un incremento productivo en volúmenes y rendimientos.

Acompañado por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó además otros objetivos agropecuarios vinculados a los cultivos varios y la cría de aves.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marielizet dijo:

1

11 de enero de 2018

07:57:26


Las difíciles condiciones, hace repensar la estrategia de corte para que sea como se ha indicado, lejos de la chapusería, pero no siempre es así, por eso hay que seguir insistiendo y exigiendo por la calidad de la materia prima que llega al central.

Zandra Respondió:


17 de enero de 2018

10:15:10

Estoy totalmente de acuerdo, y agrego será una contienda superior pues los trabajadores del sector estamos dispuesto a lograrlo, nuestro pueblo lo necesita y nos sobrepondremos a las dificultades por duras que se presenten.

Alberto dijo:

2

11 de enero de 2018

08:12:03


hay un error de redacción nunca perder haciendo cosas que generen más gastos que ganancias». Los azucareros cubanos estamos concientes, que tenemos que trabajar duro, bajo cualquier condición, sabemos que la lluvia nos va a estar golpeando posiblemente toda la zafra y otras veces hemos cumplido el plan de producción con zafras similares. Por tanto en esta tambien bamos a cumplir. Azucareros al combate, tenemos conque, depende de nosotros.

Santiagodelawton dijo:

3

11 de enero de 2018

09:32:27


bueno no se mucho sobre el tema ni tampoco dispongo de datos tecnicos..., es solo sentido común: pero si ha llovido tanto en el ultimo trimestre las canas deben tener una madurez por debajo del 70%..se que usan limitados maduradores quimicos, poero en un bajo nivel no significativo...... pero ademas disponen de poca y escasa materia prima, ?? entonces porque en los lugares con menor afectacion a las plantaciones por huracan Irma, no posponen las arrancadas por los menos hasta segunda quincena de febrero y hacen el grueso de la zafra en seco despues que la cana madure?? osea, ejecutar el grueso en marzo y abril y primera decena de mayo??? asi podrian obtener mas azucar? y sobre todo mas economia y menos despilfarro de recursos y danos a las plantaciones con mucha humedad?? tambien el nivel de tierra y materias extranas a los centrale serian muy inferior y menos nocivo al % de recobrado de azucar/...en verdad lo unico que justificaria no hacerlo así es que tampoco tuvieran suficiente capacidad de maquinas y hombres para cosechar , lo cual por las noticias de la prensa es un aspecto ya superado....gracias por publicarme y exitos para los trabajadores del azucar...

Truenoazul dijo:

4

12 de enero de 2018

09:49:25


GRACIAS TABARES!!! MIL GRACIAS POR TU MODESTIA INFINITA, POR TU HUMILDAD Y GRANDEZA INFINITAS!!! Y GRACIAS INDUSTRIALES!!!< PORQUE ENTRE LOS DOS PUSIERON 55 000 AFICONADOS DENTRO DEL LATINO Y 15 000 MAS QUE QUEDARON AFUERA...INDUSTRIALES ANOCHE ERA IMBATIBLE... ESE MUCHACHO DE ARTEMISA, MISAEL VILLA, MERECE EL MAXIMO RECONOCIMIENTO POR SU BRAVURA Y ENTEREZA>>>.AZUL RECONOCIMIENTO, NO TEMBLO A ESTADIO LLENO COMO TAMPOCO SAMON NI LOS BUENOS DE AMBOS EQUIPOS...DESDE LUEGO HOY LLENAREMOS OTRA VEZ EL COLOSO Y REALMNETE SE LE ESTA ACERCANDO EL ADIOS A LOS AGUERRIDOS TUNEROS...SALUDOS AZULES PARA TODOS Y ADELANTE VM 32, ESTAS DEMOSTRANDO QUE ERES BUENO, A VECES ALGO IRRACIONAL, PERO NO HAY PERFECCIONES..Y SE ACABO AQUELLO DE QUE ERAS EL "SAN BENITO DE MATANZAS"LAMENTABLEMENTE QUE BUSQUEN OTRA CAIUSA...SALUDOS AZULES TABARES, SALUDOS AZULES LEONES Y TUNEROS!!!

Jorge Figueredo Jorge dijo:

5

15 de enero de 2018

03:08:53


Me pasé casi toda la vida laboral trabajando como ingeniero mecánico en el central Urbano Noris, provincia Holguín y creo que debemos rescatarun grupo de cosas técnicas que se hacian y que garantizaban plantaciones cañeras con altos rendimientos y longevidad. La caña hay que sembrarla bien profunda (300mm) y con semilla de calidad, ésto garantiza que las cosechadoras no arranquen las cepas cuando cortan bajito, hay que garantizar las actividades culturales como el subsoleo profundo para que el agua penetre lo que garantiza que no se encharque y las raices profundiicen buscando el agua y con ello las plantaciones sean mas fuertes y saludables, Cuando hay humedad no se debe cortar porque se compacta mas el terreno, la sacarosa en caña baja etc, Debemos de rescatar el arranque de los centrales en Noviembre planificando las reparaciones correctamente y teniendo una composición de cepas adecuadas y con ello poder parar en los centrales que en diciembre y enero son afectados por la lluvia. Hagase lo que escribió Alvaro Reynoso y desempolven experiencias como los bloques típicos o ingeniero donde se alcanzaban rendimientos altísimos y no había encharcamiento por mucha lluvia que cayera,