ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las continuas lluvias también han provocado penetraciones del mar en el malecón baracoense y zonas bajas del litoral. Foto: Eniel Navarro Leyva

BARACOA, Guantánamo.– El derrumbe de dos viviendas y la incomunicación de los consejos populares de Quiviján, Cayo Güin y Nibujón, se cuantifican entre las afectaciones preliminares de las continuas lluvias reportadas en este municipio.

Las precipitaciones, que prácticamente no han cesado en varios días, provocaron la crecida de numerosos ríos en el montañoso territorio, entre ellos el Macaguanigua, Duaba y Toa, causante este último del aislamiento de las demarcaciones de Cayo Güin y Nibujón.

Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en el municipio, señaló a Granma que el aislamiento de Quiviján fue ocasionado por un deslizamiento de tierra, el que provocó a su vez el derrumbe de las dos casas mencionadas, específicamente en Naranjal del Toa.

También se habían producido penetraciones del mar en el malecón baracoense y otros sitios bajos del litoral, así como inundaciones de algunos cultivos agrícolas, viveros y organopónicos.   

Raisa Rodríguez Ramírez, especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, comentó que las lluvias en Baracoa están relacionadas con el transporte de nublados bajos en el flujo del nordeste, por altos valores de humedad en niveles bajos y medios, así como por la presencia de una vaguada y difluencia superior, y también debido al estacionamiento del quinto frente frío de la actual temporada invernal en el Paso de los Vientos.

Informó que en las últimas 24 horas en Baracoa se registraron 82,2 milímetros y se espera que para hoy las condiciones meteorológicas tengan muy pocas variaciones. Hasta la tarde de ayer continuaban las precipitaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yassiel dijo:

1

8 de enero de 2018

11:07:29


Se habla mucho de Baracoa por las lluvias y la penetraciòn del mar, pero aquì en Moa ha llovido de lo lindo, hace apròximadamente 4 dìas que aquì no sale el sol y por lo menos ahora no llueve, lamentablemente esto no se reporta.