ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: www.radiohc.cu

En un encuentro con la prensa tuvo lugar la presentación del Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, el cual comenzará a implementarse en el 2018 y define las prioridades, objetivos y recursos necesarios para contribuir a la asimilación y despliegue de esta tecnología avanzada, con vistas al desarrollo económico y social de la nación.

En este espacio también se dio a conocer que Santiago será la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, que cada año se celebra el 15 de enero, en reconocimiento a los favorables resultados alcanzados en tan vital esfera durante el 2017.

Al ofrecer la información a la prensa, Armando Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), indicó que dicho territorio es en la actualidad el cuarto del país con mayor potencial científico y dispone de 11 entidades de ciencia, tecnología e innovación, de ellas siete dedicadas a la investigación. También sobresale la cifra apreciable de doctores en ciencias formados allí.            

Zelma Corona, delegada provincial del Citma, aseveró que buena parte de los aportes de la provincia en el presente año tienen impactos favorables en la salud de la población, la producción agrícola, la calidad del medio ambiente, el mejoramiento de la eficiencia energética, el uso creciente de las energías renovables, la educación y otras ramas de interés.

Mencionó entre ellos la fabricación de nuevos y mejorados equipos médicos, como el carro para paro cardíaco y el infantómetro, este último destinado a la medición precisa de los recién nacidos, el desarrollo y aplicación del proyecto Ciudades preparadas y alertas ante los riesgos sísmicos en el oriente cubano, el Diccionario Auditivo para Invidentes, y la vacuna ortográfica Val Cuba.

Resaltan igualmente la instalación y siembra de más de 20 viveros tecnificados, cada uno con capacidad de producir alrededor de 50 000 posturas para la reforestación de las montañas y la elevación de la producción de café, el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica de Cuba y el Caribe, la obtención del nuevo registro del software AMLA-ECG que analiza de manera integral la variabilidad del ritmo cardíaco y el desarrollo de la Plataforma Informativa de Alerta Temprana de fenómenos hidrometeorológicos peligrosos.

Trascendió, además, que las provincias de Villa Clara y Guantánamo recibieron la condición de destacadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

3 de enero de 2018

05:24:11


No hace mucho conocí que la Resonancia Schumann es un interesante indicador telúrico. ¿No sería mejor, el no conformarnos con mediciones en tiempo real?

Miguel Angel dijo:

2

3 de enero de 2018

05:43:08


Bravo por Santiago de Cuba, tiene resultados científicos relevantes, debe aspirar a ocupar uno de los dos primeros lugares en el país, incrementar sus potencialidades es un reto muy necesario para la provincia y para el país. La nanotecnología es una ciencia relativamente nueva que presenta importantes aplicaciones a futuro en distintas ramas. Dado que esta ciencia no es solamente un campo de estudio, sino una escala, posee una cantidad infinita de aplicaciones. Entre los principales campos de aplicación se encuentra la electrónica, el medio ambiente y la medicina (bionanotecnología). La OCDE creó un indicador en 1963, este indicador es el gasto destinado a la inversión y desarrollo experimental (IDE), está tomado como porcentaje del PIB. La diferencia entre las naciones mas desarrolladas y el resto de los países de menos ingresos es abismal, hipotecando el futuro. Conocemos los esfuerzos que realiza nuestro país en el desarrollo de la ciencia y su aplicación, impulsado de forma decisiva por Fidel. Por tanto, reviste una extraordinaria importancia que Cuba presente el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, un gran paso hacia el futuro en el desarrollo de la ciencia. Enhorabuena. Agradecer al autor por ofrecernos esta información.

Eduardo Velasco dijo:

3

3 de enero de 2018

08:49:55


Saludos. Me quedé esperando en el contenido del artículo alguna información sobre el programa de Nanotecnología. En ese caso creo que hubiera sido mejor titular el artículo con el otorgamiento a Santiago de la sede por el acto.