ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Unas 11 800 toneladas debe acopiar este polo productivo en la presente cosecha. Foto: del autor

VALLE DE CAUJERÍ, Guantánamo.–La cosecha de tomate, actividad agrícola más importante en este polo productivo, comenzó con el acopio de los primeros frutos en varias de las cooperativas de la localidad.

El despunte de la hortaliza es más significativo en las cooperativas de producción agropecuaria 17 de Mayo, Solidaridad con Angola y Domingo Hernández, así como en las de crédito y servicios José Luis García y Genaro Ortiz, puntualizó a Granma Arisel Samón Pérez, director de la empresa agropecuaria San Antonio del Sur.

Valle de Caujerí sembró 678 hectáreas de la solanácea y tiene previsto acopiar 11 800 toneladas, de las cuales 9 000 se destinarán a la industria. De esa cantidad se planifica destinar 6 800 toneladas a la fábrica del propio lugar y el resto a la Guaso, del municipio de Guantánamo, y la de Contramaestre, en Santiago de Cuba.

La arrancada de la industria local está prevista para el venidero 6 de enero, lo que exige de los productores el acopio en tiempo del tomate requerido, expresó Samón Pérez, quien agregó que se dispone de los envases necesarios para afrontar la cosecha, incluyendo una reserva de 10 000 cajas para sofocar un pico de maduración.

En la pasada zafra esta zona acopió algo más de 14 000 toneladas, la mayor cantidad en su historia. No obstante, hubo descontrol del pico de maduración y otras dificultades que ocasionaron pérdidas de la hortaliza. Eliminar esos problemas constituye uno de los retos de la actual campaña, que da sus primeros pasos.

Uno de los elementos que deberá favorecer la cosecha lo constituye la mayor disponibilidad de agua para riego en la presa Pozo Azul, la cual almacena alrededor de 11 millones de metros cúbicos, de los 14,8 posibles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adrian dijo:

1

3 de enero de 2018

09:22:36


Es preciso organizar bien por los decisores para que los campesinos que tanto trabajan y se sacrifican obtengan el maximo de sus cosechas con mayores utilidades que le permitan continuar motivados con la producion y al final si hay mayor producion, seran menores los precios de venta a la poblacion.

Elio Antonio dijo:

2

4 de enero de 2018

12:36:42


Hola:-) Hace falta escuchar muy buenas noticias del Valle de Caujerí; no obstante: Daily Sánchez: "No hacemos nada si no vamos a las causas de los asuntos y no le damos seguimiento a un tema hasta el final, para que las personas vean no solo el trabajo del reportero, sino el de la institución. (http://www.mujeres.co.cu/art.php?NTk2OA==) Saludos;-)

Niuska dijo:

3

11 de enero de 2018

14:08:02


Es siempre una buena noticia la recolección del fruto del trabajo, muchas son las causas de que los planes productivos no sean cumplidos al 100%, pero hay otros elementos que conspiran en la feliz culminación de esta cosecha en el Valle, y es el factor transporte. Es una lástima que después de tanto trabajo, que los campesinos luchen en contra del clima, las plagas …etc… al final lleguen a la población o a la industria un tomate en mal estado porque no se prevé el traslado de la cosecha en tiempo, montones de cajas de tomates apiladas en espera de que acopio haga su trabajo, a mi modo de ver esta es una de las causas por lo que los campesinos prefieren vender el producto a los particulares, estos a terceros, …cuartos…quintos …y al final las consecuencias la paga la población comprando una libra de tomate a $ 12.00, yo no sé en la Habana, pero aquí en Guantánamo, jamás se ofertó el tomate a este precio.