ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Parte de las raíces culturales cubanas son las religiones de origen africano. Más allá de quienes son practicantes de las mismas, sin lugar a dudas conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario.

Las predicciones que realizan babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, donde la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá tienen el liderazgo, es lo que se conoce como Letra del año. Se llega a ella a través de una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1ro. de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán.

Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

La Oración Profética es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La letra del año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Pequeño glosario:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ivette dijo:

1

2 de enero de 2018

16:48:04


El artículo aporta mucha información a los lectores sobre la historia de esta tradición, los refranes y los orichas regentes este año , pero uno de los elementos primordiales de la letra no encuentro. ¿QUÉ SIGNO SALIÓ POR FIN?

pedro luis garcia dijo:

2

2 de enero de 2018

22:04:01


ACHE PARA CUBA.

pedro luis garcia dijo:

3

2 de enero de 2018

22:05:30


SALUD Y PROSPERIDAD PARA 2018.

marlen dijo:

4

3 de enero de 2018

00:41:28


que mi madre yemaya nos mande una lluvia de bendiciones a todos con mucha salud, paz, amor, prosperidad y mucha union familiar, que el elegua nos abra los caminos del bien y cada uno podamos cumplir nuestros sueños, que no se les olvide nunca en la union esta la fuerza, la obediencia nos da tranquilidad, el respeto nos da un lugar y nos hace mas grande y mejor ser humano, ashe para todos, maferefun yemaya todos los dias de mi vida.

oriol dijo:

5

3 de enero de 2018

08:04:24


Ache y Bendiciones para todos los Cubanos en este nuevo año, yo tengo una hermana llamada Marlen que es hija de Yemaya, para ella y toda su familia mis parabienes y que la letra le acompañe siempre.