ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Sierra Maestra ha ocupado un lugar destacado en la historia de Cuba, mucho antes de  que comenzaran en sus territorios las batallas de la guerra por la definitiva liberación nacional, en la segunda mitad del siglo XX. Ese macizo montañoso fue escenario de algunos de los más trascendentales acontecimientos históricos desde la propia Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868.

No obstante, la Sierra Maestra adquiere relevancia internacional con el desarrollo de buena parte de las acciones combativas que condujeron al triunfo revolucionario de enero de 1959. El primero de los sitios que marca el desarrollo posterior de la lucha es el encuentro en Cinco Palmas, el 25 de diciembre de 1956, a pocos días del desembarco del Granma.

Tampoco es posible hablar de las luchas revolucionarias en estos territorios, sin hacer referencia al papel de la mujer, y entre ellas, a Celia Sánchez. Desde el encuentro producido el 16 de febrero de 1957, en la finca de Epifanio Díaz,  a pocos kilómetros de Purial de Jibacoa, cuando la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio se reunió allí para coordinar el apoyo a la guerrilla y las acciones coordinadas con la ciudad, Celia, que recién conocía a Fidel, quiso compartir la suerte de los rebeldes en la Sierra Maestra y de hecho se convirtió en la primera mujer combatiente en sus filas.

De mujeres y hombres de esa talla se hizo la Revolución, la misma desde nuestros mambises hasta el presente. Y el papel de la Sierra Maestra no ha sido desdeñable porque, como afirmó nuestro Comandante en Jefe, «…en la guerra es donde mejor se pueden apreciar las virtudes de los hombres, especialmente en las montañas…».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de diciembre de 2017

04:20:24


Bonito trabajo, muchas gracias.

Indio dijo:

2

27 de diciembre de 2017

12:58:40


Bueno un mapa un poco rero no aparece la bahia de santigo y el segundo frente estubo en micara perteneciente ala provincia santiago no guantanamo como aparece aqui. saludo