ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La incorporación de nuevos ómnibus a la transportación de pasajeros es una de las estrategias de trabajo para el 2018. foto: Leidys María Labrador

Quince destinos cortos y tres largos (La Habana-Maisí, y el enlace de Santiago de Cuba con Mayabeque y Artemisa) abrirán próximamente gracias a la incorporación de cien carros para viajes interprovinciales, que permitió a la empresa Ómnibus Nacionales disponer de los vehículos sustituidos en aras de incrementar los servicios a la población.

Así se conoció recientemente durante las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que permitió a los diputados tomar el pulso a las perspectivas de uno de los sectores de más impacto en la población cubana hoy.

Según dijo el titular del ramo, Adel Yzquierdo Rodríguez, 253 ómnibus nuevos y 103 de segunda mano recibió la Empresa de Transportación de Pasajeros, puestos en función de la prestación de servicios de centros importantes para el desarrollo de la economía nacional.

Otra de las intenciones es continuar potenciando la modalidad de taxis ruteros, que comenzó este año, con más rutas y vehículos. En ese sentido, en La Habana–donde funcionan cinco rutas con 287 carros, entre taxis y microbuses– se prevé que en el mes de enero comiencen dos nuevos trayectos: Santa Fe-La Habana Vieja, y Guanabacoa-La Habana Vieja. Además, la experiencia debe llegar a las provincias de Artemisa y Mayabeque en el primer mes del 2018.

De acuerdo con la información brindada a la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, el país mantiene el programa de reposición y adquisición de medios automotores, así como la entrega de ómnibus Diana a los territorios y de camiones Kamaz de doble tracción para el Plan Turquino.

El Ministro del ramo abordó, por otro lado, que para el 2018 constituye prioridad el arreglo de la autopista nacional y algunas arterias de la capital, mientras anunció la compra de nuevos coches y locomotoras chinas para el 2019.

Al cierre del mes de octubre la cifra de pasajeros transportados por diversas vías creció en 17,8 % en comparación con igual periodo del año anterior, y todo ello gracias a las medidas adoptadas en el sector del transporte, aún con muchos retos por delante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

GARCÉS rODRÍGUEZ dijo:

1

26 de diciembre de 2017

06:56:59


Y del arreglo de las calles, ¿qué se dice?

Ohilda dijo:

2

26 de diciembre de 2017

09:16:13


Buen día necesito saber como un chofer puede acceder a incorporarse en esta nueva ruta de transportación q posee licencia de guagua y no tienen trabajo, me parece q esta seria una vía de empleo. En espera de su respuesta. saludos

Singh dijo:

3

26 de diciembre de 2017

09:50:27


La ruta La Habana-Maisí no es solo el fruto de la llegada de los nuevos Yutong (no los Diana que aparecen en la foto), sino del colosal esfuerzo realizado por el Estado cubano en la construcción del tramo Yumurí-Jobo Claro que evita el peligroso y angosto paso por la loma de La Boruga, en la carretera Baracoa-La Máquina, así como por la reparación de la carretera entre la Ciudad Primada y Moa. También mencionar que en esta vía, colaboradores venezolanos construyen el nuevo puente sobre el Toa en sustitución del destruido por la crecida que provocaron las lluvias de Matthew en octubre de 2016. Por último, en La Máquina, la cabecera municipal de Maisí, se edifica una nueva estación de ómnibus para dar verdadero confort a los viajeros que lleguen o partan desde esa localidad hacia otros destinos, incluida próximamente La Habana.

Armando Rodriguez dijo:

4

26 de diciembre de 2017

09:50:34


Muy buena noticia mas que buenapara mejorar el transporte pero se empanaria si no va acompanada con la capacitacion de choferes y el estudio del pasaje pues no es solamente llevar gente y traer me gustaria que algun dia los trabajadores viajaran de gratis y los que usan los transporte para otros motivos como algo particular pagaran mucho mas mas y asi lo piensen para salir y la poblacion flotante extranjera tambien paga lo justo y no una bagatela asi se evitaria millones de usuario de aqui pa alla matando el tiempo y se enalteceria a los trabajadores entonces de seguro voy a oir frases de que lindo es trabajar estas ideas que expongo que estan dentro del terreno socialista deberian ser analizadas porque su uso beneficiaria mucho a la Patria porque no se puede tener 1 guagua por cada 100 habitante entoncea habria que tener 120,000 omnibus ni que tubieramos la General Motors produciendo para nosotros y como se hace esto sen cillamente se hacen unas monedas para este uso exclusivamente y se les da alos que la necesitan y para aquellas personas que se la merescan espero publiquen mi idea y las hagan llegar las maximas autoridades palante cubanosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!

Fernando Respondió:


27 de diciembre de 2017

21:34:53

Como broma puede que funcione, ¿en serio cree usted que la gente solo debe salir para trabajar?, habría que agregar ir al médico, los que cumplen servicio militar, los estudiantes, los que van a un funeral, etc, en fin ¿Cómo ponemos el filtro para saber que fulano va a trabajar y no a darse una vuelta?, ¿se imagina al chófer pidiendo y comprobando que el destino de cada pasajero es su centro de trabajo?, ¿condenamos a los demás, jubilados incluidos, a estar encerrados en sus casas?, por favor, un poco de sentido común no viene nada mal.

yoel amed dijo:

5

26 de diciembre de 2017

09:57:57


"La Empresa de Transportación de Pasajeros recibió 253 ómnibus nuevos y 103 de segunda mano"....en todo caso de trabajdores. es decir que 356 omnibus entraron al pais seguro que muchos de ellos Yutong. El estado adquirio casi 4 veces el total de omnibus que se le asigna al transporte urbano para el transporte de trabajadores a "sectores importantes de la economia", y el resto que?, donde queda? con esos vehiculos se podria haber solucionado al menos la situacion de las 4 provincias que suceden a la capital (santiago, holguin, camaguey santa clara) para comenzar. Esos omnibus participan e la ineficiencia que existe, tal vez hoy sean una de las vertientes por donde se pierde tanto combustible. LAS DIANA sigue colapsando y lo peor es que se sigue produciendo. En el lustro que este vehiculo lleva en las calles solo es una opcion para sustitiuir el lote de Girones V y VI que aun quedan principalmente a Escolares por las prestaciones que han demostrado.. hagamos un mejor uso de los recursos con los que contamos y salgamos de mentalidad de convertir los camiones en omnibus y los omnibus en camiones...