ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los diputados acordaron extender el término de mandato de las asambleas provinciales hasta el 25 de marzo del 2018, y de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril del 2018. Foto: Jose M. Correa

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este jueves el décimo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández solicitó, al comienzo de la sesión, un minuto de silencio por la muerte reciente de tres diputados, Armando Hart Dávalos, Adolfo Rodríguez Nodals y Perfecto Jesús Hernández, Moltalvo, de quienes recordó sus trayectorias encomiables.

Asimismo, dijo que se celebraba este periodo a un año de la desaparición física de Fidel, momento propicio para ratificar el apoyo al concepto de Revolución, expresión de su liderazgo y genialidad política, en el cual se destaca que la unidad del pueblo constituye elemento esencial para sostener nuestra libertad.

En esta etapa nos hemos enfrascado, fundamentalmente, en el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y en la fiscalización a la implementación de los Lineamientos, significó el presidente de la Asamblea Nacional.

Durante el último semestre del año, informó, las comisiones hicieron sus labores de fiscalización, según los cronogramas previstos, y realizaron visitas de recontrol a 73 municipios para comprobar el cumplimiento de los acuerdos referidos a la ejecución del plan de la economía y el control del Presupuesto.

También destacó la celebración de siete audiencias públicas, las cuales tuvieron lugar en centros laborales y de estudio y en la comunidad para intercambiar con el pueblo sobre la repercusión del bloqueo. Además, se prestó particular atención a los planteamientos de los electores. En esta legislatura se han registrado 2 millones 226 000 planteamientos y se ha resuelto alrededor del 86 %. De igual forma, se estrecharon los vínculos parlamentarios.

Esteban Lazo señaló que las comisiones de trabajo evaluaron, durante los dos últimos días, 68 temas y fueron adoptados 58 acuerdos a partir de los análisis desarrollados.

En la sesión plenaria se dieron a conocer los resultados económicos del 2017, la propuesta del plan para el 2018 y se aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año. Los diputados recibieron, además, información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos y rindieron cuenta el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

De igual forma, fue aprobado el nombre del año 2018, el cual se denominará «Año 60 de la Revolución».
 
SE EXTIENDE EL MANDATO DE LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES Y LA ASAMBLEA NACIONAL

El Consejo de Estado propuso a la ANPP extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, y de la presente legislatura de la ANPP hasta el 19 de abril, cuando serán electos el vicepresidente y presidente de esta, así como del Consejo de Estado y sus miembros.

Una agenda muy variada tuvieron los diputados durante el décimo periodo ordinario de sesiones de la VII Legislatura. Foto: Juvenal Balán

La propuesta se sustenta en que el pasado 18 de septiembre se acordó modificar la fecha prevista inicialmente para la elección de los delegados municipales, debido a los graves efectos del huracán Irma en la totalidad del territorio nacional, según explicó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

La posposición de la fecha, argumentó, tiene implicación en el desarrollo de las actividades posteriores del proceso electoral, e incide directamente en el término del mandato de las asambleas provinciales y la ANPP.

La decisión está refrendada en la Constitución de la República de Cuba, en sus artículos 72 y 111, que establecen la elección de la ANPP por un término de cinco años, y su prórroga solo puede aprobarla la propia asamblea, en caso de guerra o en virtud de circunstancias excepcionales.

Precisamente, la existencia de causas de fuerza mayor, como son las graves consecuencias provocadas por el paso del huracán Irma, fundamentan la necesidad de ajustar el cronograma a cumplir durante las restantes partes de este proceso.

Por tal motivo, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos en su dictamen sobre la propuesta, sugirió a la ANPP, en razón de la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos, y en correspondencia con lo establecido por la Ley, aprobar la extensión de su término de mandato.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo que dada esa situación se hace imposible que la próxima legislatura inicie su mandato el 24 de febrero del 2018.

DELINEANDO ESTRATEGIAS

Sobre las proyecciones estratégicas de tres sectores de importancia para el desarrollo económico del país, como la inversión extranjera, la construcción y la energía, conocieron los parlamentarios en la jornada de este jueves.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, al referirse al desvío de combustible, dijo que se han tomado algunas medidas, como el chequeo sistemático de las ventas de diésel liberado, y recientemente se orientó que «cuando se eche combustible, el comprobante debe liquidarse en las próximas 72 horas».

Sobre la generación de electricidad, puntualizó que la política de energía renovable prevé para el 2030 que el 24 % se genere con estas fuentes, y se han ido consiguiendo los créditos y financiamiento para que ello se cumpla.

«La biomasa cañera es responsable del 14 %» de esa generación de electricidad, y son 25 centrales azucareros a los que se les debe instalar una bioeléctrica», agregó.

Añadió que la empresa eléctrica ha logrado la telemedición de una parte importante de los principales consumidores del país. Es una herramienta que estamos usando y tenemos que perfeccionar.

Por su parte, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, manifestó que, de un fondo habitacional de más de tres millones de viviendas, 149 000 se encuentran en regular y mal estado, y más de un millón de las que se hallan en buen estado tienen cubiertas ligeras.

El trabajo de la recuperación lo hemos hecho a nivel de provincia, municipio y consejo popular, y dentro de estos últimos, hemos establecido diferencias con las poblaciones que tienen mayor cantidad de viviendas.

A propósito, subrayó que se ha trabajado con el concepto de hacer viviendas decorosas y resistentes. Ninguna la hemos dejado sin baño o con piso de tierra. En muchos lugares hemos tratado de que la producción local de materiales esté en los sitios donde se hallan las afectaciones, afirmó.

Realizamos un catálogo que reúne todas las soluciones de viviendas que hemos desarrollado, el cual enviaremos a todas las provincias del país. El objetivo, indicó, es crear más de 556 minindustrias, y en la actualidad funcionan 23, que fueron montadas tras el paso del huracán Matthew.

El Ministro se refirió al aumento en la cantidad de subsidios entregados a personas de bajos ingresos, para la construcción de células básicas habitacionales. Aunque todavía la demanda es superior a la oferta, aclaró, por eso insistimos en la importancia de seguir reordenando esta actividad en los territorios.

Respecto a la existencia de proyectos con capital foráneo para la construcción de viviendas, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que si bien no hay ningún proyecto aprobado en esa esfera específica, sí existen otros relacionados con la producción de materiales de la construcción.

De igual forma, repasó los principios de la política de inversión extranjera en el país y actualizó a los diputados sobre la existencia de 456 proyectos en la Cartera de Oportunidades, los cuales se encuentran distribuidos por todas las provincias y abarcan todos los sectores.

Reiteró el impacto negativo del bloqueo, la dualidad monetaria y cambiaria, así como las restricciones de liquidez. No obstante, aún persisten deficiencias relacionadas con las dilaciones de los procesos y falta de preparación de las entidades cubanas y los grupos negociadores. Ante esta situación, resaltó que se trabaja en la capacitación y se han propuesto adecuaciones que deben tributar a acortar, sobre todo, los plazos de las negociaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.