ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

En un escenario marcado por el uso y la apropiación extendida de la tecnología, y en el cual la necesidad de formar ciudadanos con pensamiento crítico, en función de resolver los problemas de su entorno, se vuelve vehículo indispensable para el desarrollo, la educación cubana traza una hoja de ruta que le permita continuar formando hombres y mujeres comprometidos con su tiempo presente y futuro.

Nada más coherente con la esencia del perfeccionamiento constante de este proceso que define la historia de una nación, legada por los padres fundadores de la pedagogía; razón suficiente para que la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, enviara una carta de felicitación a los docentes en las escuelas cubanas o en cualquier otra parte del mundo donde se encuentren, en la cual resalta su «capacidad y el amor interior» para educar a nuestros estudiantes. La titular del sector tampoco escatimó tiempo para dialogar con Granma –entre otros temas– sobre los desafíos del sector.

¿Qué acciones concretas emprende el Ministerio de Educación para estimular la labor de los maestros?

–Hemos trabajado en los últimos años de conjunto con los gobiernos de las provincias y municipios (…) Estamos hablando de una estimulación moral, pero también material, a partir de los recursos que puedan existir en cada uno de los territorios.

«En estos momentos en todas las provincias los gobiernos han aprobado una estrategia de atención a los maestros, que incluye acciones para la atención de salud, en especialidades como oftalmología y estomatología. También hay muchas iniciativas de acuerdo con los recursos, de lugares donde se hacen ferias de productos agropecuarios, venta de ropa reciclada de calidad. También en los planes vacacionales se han definido algunos lugares donde los maestros puedan asistir, con precios módicos.

«(…) Hay muchas iniciativas que se están poniendo en práctica. Hay provincias con resultados positivos, como Camagüey, Santiago de Cuba, la capital, esta última donde se han entregado un grupo de viviendas a los maestros.

«(…) Pudiéramos enumerar muchas iniciativas. Por ejemplo, teníamos muchas dificultades con el almuerzo de los más de 10 000 maestros del Plan Turquino, que tienen que recorrer largas distancias para llegar a su escuela. De conjunto con la Agricultura, con los gobiernos locales, se han tomado medidas para que esos maestros tengan su almuerzo.

«(…) También con el ICRT hemos encaminado un trabajo que ha permitido incrementar la divulgación, el reconocimiento a los maestros con mejores resultados, labor que además se extiende a la prensa plana y a todas las provincias.

«Nosotros cada año destacamos a 300 maestros, a quienes les entregamos un regalo y su diploma (…) de manera que podamos estimular a los jubilados reincorporados, a los que están en las aulas, a los que han llegado a los 45 años de trabajo y se mantienen, a los instructores de arte, a los que están en formación.

«Todavía estamos insatisfechos, porque el nuestro es un sector muy amplio. Tenemos más de 250 000 docentes y no llegamos a todos. (…) Hay que seguir avanzando. Todavía hay potencialidades en todas las provincias por explotar. Insistimos en que la estimulación al maestro no puede ser solo en la jornada del educador o al terminar un curso. Las medidas deben desarrollarse durante todo el año.

«Y yo digo que si en un momento determinado el país está en condiciones de incrementar el salario a los docentes, esta atención al colectivo y la familia, el trabajo unido del claustro pedagógico, tiene que estar presente, y al docente hay que escucharlo, intercambiar con él».

–En materia de calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, ¿cuánto queda por hacer?

–Tenemos que lograr solidez en el aprendizaje y habilidades en nuestros estudiantes. Ese resultado siempre está asociado al maestro. Las provincias que más avanzan son las que tienen una mejor situación en la cobertura del personal docente.
«Es innegable (…) que un profesor que esté sobrecargado, que tiene muchos estudiantes, muchos grupos y horas de clase, va a generar una afectación al proceso docente educativo. Las alternativas garantizan que cada estudiante tenga su maestro. Pero eso no es lo óptimo, lo que garantiza la calidad es el maestro plantilla de la escuela, que está a tiempo completo, que tiene tiempo para prepararse.

«(…) Eso lo evidencia que las provincias que mejores resultados tienen en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, son las que tienen una mejor situación con la cobertura.

« Por otra parte, nosotros en los últimos años hemos estado poniendo en nuestras escuelas recursos. Hemos completado los laboratorios de ciencia en secundaria y preuniversitario; los módulos para la Enseñanza Técnica profesional y para la Educación Laboral en primaria, secundaria y educación especial; así como los de ciencias naturales en aulas especializadas, para la enseñanza primaria.

«Tenemos muchos productos informáticos y audiovisuales, colección de visitas virtuales, el Pa´que te eduques, la biblioteca digital del maestro (...) Eso tiene un valor incalculable (…) El reto: que los maestros lo utilicen, que se preparen. En ese sentido, la primaria está un poco desprotegida con la tecnología. Pero a veces hay una escuela de esta enseñanza que al lado tiene un politécnico, una secundaria, un preuniversitario, por eso también estamos apostando por el trabajo en red.

«Otro desafío es el trabajo con la familia. En eso se ha avanzado pero no en todos los lugares de igual forma».

–¿Cuánto tienen que celebrar los maestros cubanos este 22 de diciembre?

–Este año ha sido de mucho esfuerzo, de mucha dedicación y sacrificio. Hemos estado empeñados en sacar adelante varias tareas como el perfeccionamiento y la Evaluación Regional de América Latina y el Caribe de la calidad en la educación primaria. Ya fuimos sometidos a una primera evaluación, y entre el 2018 y el 2019 estaríamos pasando a las siguientes etapas.

«Seguimos trabajando con las redes sociales, la formación en valores. Hemos tenido que contrarrestar manifestaciones de adicciones, de discriminación, por lo que se ha hecho fundamental el trabajo preventivo (…) Se han dedicado muchas horas para la preparación de los maestros.

«Este año abrimos una escuela pedagógica en Baracoa y una tercera en La Habana. Ha sido grande el esfuerzo para reparar 2 264 instituciones educacionales.

«(…) En el 2018 tenemos que seguir consolidando la educación. De ahí que sea importante felicitar a los maestros, pero también al personal no docente que garantiza la organización escolar, así como a los educadores que se desempeñan en otros organismos. Gracias por seguir acompañando esta ardua tarea».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

22 de diciembre de 2017

03:13:17


La educación es uno de los principales pilares de la Revolución, expresado por Fidel desde el Programa del Moncada, se convirtió en una Revolución dentro de la Revolución, incorporando a cientos de miles de personas al proceso educativo, sobre todo jóvenes y hasta adolescentes, como ocurrió en la campaña de alfabetización, con mucho entusiasmo, amor y dedicación, incluyendo no pocos recursos materiales. A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan, las dificultades económicas han afectado el proceso, se requieren recursos materiales y la imprescindible estimulación salarial de todos los trabajadores, también de los educadores. Lo correcto es elevar el salario acorde con su trabajo, la remuneración no satisface las necesidades mínimas, por tanto, ante tal limitación resulta imprescindible encontrar alternativas para estimular materialmente a estos profesionales, todas las iniciativas son buenas, pero no andan igual en todos los territorios. Debemos explotar todas las capacidades, los planes se encuentran elaborados, hay q implementarlos, el Mined debe monitorear su cumplimiento, debe convertirse en un esfuerzo mancomunado de la sociedad, la titánica labor del maestro tiene q ser ponderada justamente. Felicidades a todos los educadores cubanos donde quiera q cumplan su abnegada y loable labor, desearles lo mejor, que eleven sus condiciones de vida y de trabajo, salud, éxitos en su vida personal y profesional, mucho amor, consideración y reconocimiento por parte de toda la sociedad, lo merecen: "...ser buen maestro es un modo de hacer patria y esta es de fijo la mayor grandeza". Vivan todos los educadores cubanos!!!!!!!

alina dijo:

2

22 de diciembre de 2017

11:45:50


Hoy 22 de Diciembre se cumplen 56 del asesinato del Joven maestro Manuel Ascunce Domenech y sus alumnos el campesino Pedro Lantigua y su hijo; Por tal motivo sirva estas letras para homenajear a los que día a día en su afán de convertir lo feo en maravilla desempeñan la más noble tarea de Educar de forma directa o indirecta desde su puesto de trabajo Como dijera Silvio Rodriguez, Lo más terrible se aprende enseguida y lo Hermoso nos cuesta la Vida Enseñar puede cualquiera, Educar; solo quien sea un Evangelio vivo. Debemos tener: La suficiente alegría para ser siempre amables. Los suficientes problemas para ser fuerte. Las suficientes penas para ser humano. La suficiente esperanza para ser felices. Los suficientes fracasos para ser humildes. Los suficientes éxitos para ser entusiastas. Los suficientes amigos para confórtalos. El suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades. El suficiente entusiasmo para seguir adelante. La suficiente fe para vencer la depresión. La suficiente determinación para hacer cada día sea MEJOR que el anterior.

MARIA dijo:

3

22 de diciembre de 2017

12:43:14


FELICITACIONES A LOS MAESTROS CUBANOS EN ESTE DIA LOS CUALES SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO DE TODO EL PUEBLO POR EDUCAR ENSEÑAR Y DICIPLINAR A LAS NUEVAS GENERACIONES

app dijo:

4

22 de diciembre de 2017

13:35:21


....hay que hacer algo efectivo ..y rápido...la generación actual está saliendo muy mal preparada en todos los niveles...mientras el profesor de mi hijo sin cumplir los 30 deja el magisterio para vender churros como forma de subsistencia mientras los doctores de las universidades se contratan en el extranjero...y un portero de un hotel, necesario pero no decisivo para la sociedad gana 10 veces mas que un profesor....almenos en Matanzas no veo mejora alguna.

Miguel Angel Respondió:


26 de diciembre de 2017

07:06:35

app le sugiero que no se lamente por los q abandonan su empleo o incluso el país, existen muchos motivos para alegrase y enorgullecerse por los decenas de miles que cumplen cabalmente sus funciones sociales. Recuerde q los que siempre se lamentan no tienen tiempo para percibir lo que tienen. De acuerdo con Ud, debemos continuar trabajando mancomunadamente para lograr la eficiencia económica y con ello todos sus beneficios, incluyendo los salarios y otras ventajas. Todo lo q se haga en este sentido es bueno. Saludos. Gracias.

marlon martinez negrin dijo:

5

22 de diciembre de 2017

15:08:12


La educación es la más noble de todas las profesiones.Ser maestro es el más bello regalo que me haya dado la vida, pues desde que me inicié en mi formación al calor de la batalla de ideas no he sabido de otra cosa que no sea esta.Envío una calurosa felicitación a todos los trabajadores de este sector en el día de hoy, soy pinareño y trabajo en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera desde su reapertura.MUCHAS FELICIDADES a todos lo celegas y el agradecimiento eterno a Granma por esta bellisima maenra de rendir homenaje a los educadores.Felicitar además a su nueva directora, quien considero además una educadora, pues cada día nos enseña cosas nuevas.