ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La FEU es la organización estudiantil más longeva de Cuba. Foto: Jose M. Correa

Todo comenzó un 20 de diciembre con Mella al frente. Fue en 1922 cuando, en medio de la lucha por la reforma universitaria, nació una organización que hoy día, a más de nueve décadas de vida, mantiene su alma joven, creativa, soñadora: la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Con los mismos objetivos fundacionales centrados en representar al estudiantado universitario y forjar para la sociedad nueva el Hombre Nuevo, la FEU arriba a estos 95 años «inmersa en el proceso eleccionario con el reto de constituir la continuidad y honrada de seguir el ejemplo de Fidel Castro con alrededor de 125 000 miembros en todo el país», expresó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la organización, en la primera emisión de esta semana de la Mesa Redonda.

«Su función primera es deberse a los estudiantes en todas sus estructuras organizacionales. Mantenemos como objetivos primeros el fortalecimiento de la brigada, célula de la organización, de la que depende el buen funcionamiento de la misma, su éxito y futuro. De ello depende la capacidad de renovación que tiene la organización».

Palmero, además, indicó que la Federación «se ha encargado de llevar lo mejor del arte, la cultura y el deporte universitario hacia afuera de sus fronteras». Presentaciones de libros, de artistas, recorridos con glorias del deporte, clases didácticas de ballet, la universiada nacional, los festivales de ruedas de casino y del libro y la lectura, y la realización de tareas de impacto social, así como campañas comunicativas en los medios como el programa de televisión ¿Quién Vive?, que intenta mostrar lo mejor del arte y la vida universitaria, dan cuenta del trabajo de la FEU más allá de los predios docentes.

Por su parte, Anabel Treto de la Paz, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, apuntó en la emisión televisiva que «los 66 000 estudiantes de las ciencias médicas del país reciben este aniversario 95 con el compromiso de estudiar para brindar la atención de salud con la calidad que merece el pueblo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de diciembre de 2017

07:21:04


Quien Viveeeeeeeeeeee???? Caribes!!!!. Quién vaaaaaaaaaaaaaaa Universidad. Quien dominaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa???? Medicina, entonces los hermanos estudiantes de otras carreras contestaban y se formaba la emulación de voces y vítores, para al final unirnos en el objetivo q nos proponíamos. Muy bonitas, entusiastas y combativas todas las actividades de la gloriosa FEU, obra creada por el genial revolucionario y comunista Julio Antonio Mella hace 95 años. Forja de espíritu, temple, coraje, patriotismo y antiimperialismo de muchas generaciones de jóvenes estudiantes, junto a la clase obrera, a los campesinos y otros sectores del pueblo, al cual se debe y representa dignamente, siempre fiel a Martí, a Mella, a Fidel, a su pueblo. Es una organización estudiantil fuerte, activa y vigorosa, que siempre ha luchado por la dignidad y emancipación de la Patria y en el apoyo irrestricto a su Revolución. Viva la heroica FEU!!!!!!

Osmany Martínez Díaz dijo:

2

20 de diciembre de 2017

15:04:11


La FEU ha sido protagonista de la Revolución Cubana,pues ella derramó sangre joven en aras de que el 1ero de enero de 1959 fuera una realidad.En la fundación de dicha organización se funden dos generaciones que representan diferentes etapas del proceso revolucionario cubano a través de las figuras de Julio Antonio Mella y de Carlos Baliño;pero manteniendo un mismo ideal.Durante todo este tiempo ha representado un bastión de lucha y de intransigencia revolucionaria,y forma a las nuevas generaciones en aras de que estas al igual que la FEU estén a la altura del legado revolucionario así como a los nuevos tiempos que les ha tocado vivir. Hoy después de 95 años la juventud cubana mantiene el ímpetu y los ideales de sus inicios;aunque reinventándose día a día,recordando todo lo que se ha logrado hasta hoy,pero pensando en las nuevos retos de la actualidad; y cargando sobre sus hombros la enorme responsabilidad de mantenerse fiel al legado de las generaciones anteriores y de defender a toda costa las conquistas de la Revolución. Además se incorpora a este nuevo aniversario una pizca de dolor,puesto que el líder histórico de la Revolución Cubana físicamente ya no se encuentra entre nosotros,pero su pensamiento sigue latente en los corazones de los jóvenes cubanos; la cual tiene el deber de abnegarse por completo ante el inmortal concepto de Revolución del Comandante en Jefe,debido en gran medida por el ejemplo que representa la juventud cubana para América Latina y el resto del mundo.