ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional cumplen con el mandato del pueblo. Foto: Ismael Batista

Cuando las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnan los días 19 y 20 en el Palacio de Convenciones de La Habana, debatirán con los organismos  de la administración central del Estado temas vinculados con el tratamiento de asuntos vitales para el país.

 Previo a este momento, los grupos trabajan las directivas generales aprobadas en julio del 2013 durante el I Periodo Ordinario de Sesiones de la actual legislatura y, de acuerdo con el perfil de cada comisión, se trazan las directivas específicas en correspondencia con los temas que se abordan, explicó a Granma Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Como funciones, cada comisión comunica al Presidente de la Asamblea Nacional y a esta sobre la marcha del trabajo, elaboran dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se someten a su examen y las modificaciones que correspondan a la legislación vigente, además de realizar estudios sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Para ello, puntualizó Pérez Matos, convocamos audiencias y realizamos investigaciones para profundizar en temas concretos, además de entrevistar a funcionarios del Estado y del Gobierno. Pero lo esencial en el ámbito de cada comisión es la comprobación en la base de las medidas que se van aprobando mediante el intercambio con el pueblo.

Tania Duconger Alarcón Foto: Endrys Correa Vaillant

Por su parte, Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, destacó como una de las características del trabajo de esta legislatura la incorporación y participación de todos los diputados a los controles y fiscalizaciones que se les han orientado por cada una de sus comisiones.

Agregó que los controles planificados se relacionan con los temas a debatir en el periodo ordinario de sesiones y los diputados tienen de 15 a 20 días para desarrollarlos.

«A partir de ahí se presentan a la dirección del Parlamento donde se hacen recomendaciones y se conforma el informe final que se discute con los diputados y se incorporan nuevos acuerdos. Estos están dirigidos a los organismos que guardan relación con la comisión para que informen en el próximo periodo ordinario, o en un año, cómo se cumple la implementación de las políticas definidas en el país».

Como parte de lo que sucede cuando se reúnen las comisiones, previo a los periodos ordinario de sesiones, los máximos representantes de los ministerios informan a los diputados sobre el quehacer de la institución que dirigen en correspondencia con los temas a debatir y dan continuidad a los planteamientos que se realicen en los grupos de trabajo una vez concluya la Asamblea, aclaró Duconger Alarcón. Allí se generan debates y acuerdos, a los cuales también hay que darles respuesta y seguimiento.

Cuando concluya el último periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, las Comisiones de Trabajo Permanente de la Asamblea Nacional tienen hasta diez días para entregar el resumen de los acuerdos y los planteamientos de los diputados para ser tramitados por los organismos.

Durante estos cinco años, el trabajo de las comisiones se ha enfocado también en aprobar y dar seguimiento a leyes de gran importancia para el país como la Ley de Navegación Marítima, el Código del Trabajo, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley del Agua y anualmente la Ley del Presupuesto.

TEMAS A TRATAR LOS DÍAS 19 Y 20 DE DICIEMBRE

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS:

Resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, fundamentalmente aquellos relacionados con el capital extranjero.

Detalles sobre la nueva cartera de negocios y su perspectiva para el año venidero.

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES:
Escenarios de Política Internacional 2018-2023. Recibirá información sobre la colaboración de otras naciones con Cuba.
Revisión de cuánto han realizado los legisladores cubanos en el escenario mundial.

Cumplimiento de los propósitos de ampliar e intensificar la proyección global, la defensa de la política exterior y la explotación de escenarios interparlamentarios y de las relaciones bilaterales.

COMISIÓN DE SALUD Y DEPORTE:
Impacto de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas contratados en ligas extranjeras.
Perspectivas en la colaboración internacional de deportistas y su contratación en otros países.

Cumplimiento de acciones vinculadas con el déficit de medicamentos.

Uso de la medicina natural y tradicional.

Calidad de los servicios de cirugía de mínimo acceso.


COMISIÓN AGROALIMENTARIA:
Medidas del grupo empresarial AzCuba para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones de cara a la venidera zafra.

Limitantes de la producción tabacalera en el país.


COMISIÓN DE ATENCIÓN A LOS SERVICIOS:
Cumplimiento del plan de circulación mercantil a partir de la gestión de inventarios.

Comportamiento de la transportación de pasajeros y carga con las formas organizativas implementadas este año.
Preparación para la temporada alta en el turismo.

COMISIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA:
Estado de la vivienda a nivel nacional.

Resultados en la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y las inversiones estatales en materia de recursos hidráulicos.


COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL:
Análisis de los resultados del trabajo de las oficinas que generan trámites de la población relacionados con el Orden Interior.

Actualización de las medidas adoptadas para el enfrentamiento a las drogas.

Resultados del trabajo desarrollado por las Tropas Guardafronteras en la protección de nuestras costas.


COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE:

Valoración de las potencialidades de la industria cubana del disco como fuente de ingresos.

Seguimiento al proceso de integración de la Educación Superior en las provincias.


COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS:

Informe de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular con vistas a su Rendición de Cuenta.
Análisis del estado de la conformación de los estudios de Técnico medio en Derecho.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD, LA NIÑEZ Y LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER:
Información de los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Igualdad.

La Unión de Informáticos de Cuba, resultados y perspectivas con énfasis en los jóvenes.

Presentación del Informe de Cuba sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de los niños.

Presentación del Plan Nacional, aprobado por la FMC, para la prevención de la trata de personas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

daniel dijo:

1

18 de diciembre de 2017

10:30:41


considero que faltan cosas que no se tratan como la dualidad monetaria hasta cuando y no seguir esperando, los servicios medicos especializados que se hacen dificil para la poblacion, la situacion de los precios fundamentalmente en la carne de cerdo en la habana y otros productos agropecuarios en las diferentes provincias, papel de la industria en la economia y su desarrollo, resultados de la ciencia alcanzados en el año y llevados a la produccion o servicios a la poblacion.

Orestes Oviedo dijo:

2

19 de diciembre de 2017

09:01:00


En la comisión de atencion a los servicios se debe tratar el,problema de la REGULACIóN DE LOS PRECIOS Y LA PROTECCIóN AL CONSUMIDOR, dos grandes problemas que ocasionan molestias al ciudadano de a pie que dificulta el BIENESTAR DEL CIUDADANO Ademas, los planteamiento de TODOS los diputados en todas las comisiones y sus acuerdos deben PUBLICARSE EN UN FOLLETO para que el pueblo conozca los debates de las comisiones y de esa manera las MASAS CONTROLAN si los diputados expresaron en la Asamblea sus QUEJAS, DENUNCIAS Y SUGERENCIAS sobre el funcionamiento de las instituciones estatales. y conocen LAS SOLUCIONES. propuestas. saludos Oviedo

Ricardo Almaguer Ronda dijo:

3

19 de diciembre de 2017

09:06:11


Nota: reescribo el documento, no se si llegaría el primero que estaba confeccionando. Me alegro de que nuestra Asamblea Nacional entre en funciones a debatir temas de interés nacional, y como lo escrito en días pasados por Haydee Franco Leal concierne a tantas personas pediría a nuestro Presidente de la Asamblea Nacional ocupara tiempo en esto. Los lectores de Granma recibieron la noticia que no habría cambios en la Ley sobre la jubilación, que se había esparcido por todo el país que esta se modificaría, desmentida por la Directora de INASS. Sucedió algo insólito, que supero a la pelota, más de 60 intervenciones, así como un alto número de comentarios, por no decir el 100 % de los que opinaron, todos en contra de la referida Ley, se alega en el escrito de Franco Leal el envejecimiento de la población como causa fundamental para elevar la edad de jubilación, parece que cuando se tomó esta decisión, que supuestamente tuvo un alto por ciento de aprobación de los trabajadores y que DISCREPO de esto, porque le puedo poner el ejemplo de cuando participé en la correspondiente reunión en una UEB de la TSA, donde NADIE estuvo de acuerdo, sin embargo informaron el 100 % de aprobación. Como dijo uno de los que comentaron el artículo, la juventud de hoy solo quiere puestos donde halla posibilidades de altos salarios, poco trabajo y cuando lo buscan con particulares. Creo que deberíamos ir a los años 60 donde era obligatorio trabajar. Pienso que el compañero Esteban Lazo debería crear una Comisión de trabajo y ver como encausar esta problemática que está YA AFECTANDO a un alto número de trabajadores (entre ellos yo) y modificar la Ley

Rebeca Sonia González Fernández dijo:

4

19 de diciembre de 2017

09:44:01


Me parece excelente que se dé a conocer el trabajo de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Solo que considero debemos aclarar que según el Reglamento de Asamblea Nacional vigente desde el 1996 en su artículo 25, en la realización de sus funciones, las Comisiones Permanentes cumplen, entre otras, las actividades siguientes: preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa; elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen; NO APRUEBAN LEYES. El órgano legislativo de nuestro sistema político, tan autóctono y democrático, es la Asamblea Nacional. Así está reflejado en el propio reglamento en su artículo 2 y en nuestra Constitución “La Asamblea Nacional del Poder Popular, de acuerdo con lo establecido en los artículos 69, 70 y 71 de la Constitución de la República es el órgano supremo del poder del Estado; representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Pudiera considerarse un detalle, pero es un error que debemos rectificar para que todos los cubanos podamos entender con claridad nuestro sistema político.

fito dijo:

5

19 de diciembre de 2017

10:06:26


El parlamento se reune cada 6 meses, porque no se transmite el trabajo de las comosisones?