ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

El enfrentamiento a las ilegalidades, indisciplinas y conductas negativas asociadas al consumo de drogas es prioridad para la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en ello pondrá todo su empeño en el venidero 2018.

Así dio a conocer Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la UJC, durante el VI Pleno del Comité Nacional de la organización celebrado este sábado en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital.

Si bien el acceso y uso de drogas en la Isla no son problemas representativos de nuestra sociedad, “se están dando casos de adolescentes y jóvenes consumidores de sustancias ilícitas. Es nuestra misión enfrentarlas, por ser las nuevas generaciones las más vulnerables a este flagelo”, expresó Morfa.

La organización también ha detectado, según Diosvany Acosta, miembro del buró nacional de la UJC, manifestaciones de maltrato a la propiedad social y otros comportamientos indeseados entre nuestros jóvenes.

“Por eso, continuamos perfeccionando el trabajo con las bases y promoviendo la formación de valores éticos. Así le ganaremos la pelea a las drogas”, explicó.

Para la Doctora Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, es necesario que la sociedad enfrente este flagelo sin ingenuidades, pero sin estereotipos.

“El rechazo a las personas que tienen adicción a las drogas es perjudicial. Todos, desde las comunidades, debemos ayudar a su rehabilitación y reinserción en la sociedad”, añadió Viera.

Por su parte, la viceministra de Educación, Irene Rivera Ferreiro, aseguró que ese ministerio facilitará que los jóvenes afectados por el uso de drogas se reincorporen a la vida laboral o estudiantil. “No los dejaremos desamparados”, adicionó.

La Unión de Jóvenes Comunistas y el resto de las organizaciones juveniles y de masas, trabajarán de conjunto para impedir que este flagelo continúe creciendo en la Isla, concluyó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Asistieron al Pleno Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido; el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Nacional Antidroga del Ministerio del Interior; Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yoan Sendoya dijo:

1

17 de diciembre de 2017

03:26:10


Necesito un artículo que me ofrezca datos reales sobre los índices de consumo de drogas en nuestro país, así como sobre la rehabilitación exitosa de los adictos a esas nocivas sustancias. Solo así pudiera tener una idea de cuan efectivo es o no, el trabajo preventivo que se lleva a cabo en Cuba, al respecto. La vida me ha enseñado que la tolerancia posibilita el aumento o desarrollo de lo tolerado. Creo que el férreo combate es una mejor solución que la tolerancia. No quisiera para mis hijos una sociedad infestada de drogas y en la actualidad la tendencia es al aumento, según aprecio en las calles, y no a la desaparición de la drogadicción. Gracias por permitirme expresar mis criterios.

jose dijo:

2

17 de diciembre de 2017

05:32:17


Me gustaría saber cuando se refieren a "las drogas" también está incluido en consumo del alcohol dentro de las misma, ya que conociendo Cuba me imagino que el alcoholismo es un tema bastante extendido y la puerta de acceso al consumo de otras drogas. Saludos

ANGELES dijo:

3

17 de diciembre de 2017

06:30:30


Me enorgullece que en nuestro pais , este problema se de como prioritario y se trabaje desde la direccion del gobierno en esta triste realidad y no pasarlo por alto como en tantos otros sitios del planeta.

danieluru dijo:

4

17 de diciembre de 2017

07:09:38


Ojala se puedan librar de ese flagelo destructor de sociedades,de valores y de familia.Lamentablemente en mi pais la excepcion es el que no consume.Un abrazo grande desde Uruguay

Miguel Angel dijo:

5

17 de diciembre de 2017

10:11:19


El combate sin cuartel a las drogas en Cuba es esencial, no estoy de acuerdo con plantear q no es un problema social, un caso de un adolescente o joven consumiendo drogas constituye un grave problema, porque no fuimos lo suficientemente eficaces en evitarlo, es una debilidad del sistema, porque poseemos muchos mecanismos para actuar. En realidad no se trata de un caso, son muchos casos. Hay q realizar una trabajo mancomunado, multisectorial para eliminar este fenómeno maligno y satánico. Donde entra la droga y se propaga enferma a la sociedad en su conjunto, la envilece. La indisciplina social es otro tema importante, ambos se encuadran como problema ideológico en nuestra sociedad. En ambos casos influyen factores internos, nuestras debilidades y externos, las amenazas que proceden desde el exterior del país, donde se encuentra la mano de los enemigos de la Revolución, no podemos caer en insensatez y candidez. Tolerancia cero a la droga en Cuba.