ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte. Foto: Ismael Batista

En la tarde de ayer tuvo lugar la primera sesión de trabajo de la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de Fermín Gutiérrez, secretario general de esa organización.

Durante la jornada, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, analizó la labor de ese organismo en los últimos años, en el marco del proceso de reordenamiento que lleva a cabo.

Respecto al sector automotor, Yzquierdo Rodríguez manifestó que, a partir de estudios realizados en todas las provincias del país, se han organizado dos sistemas que antes no existían: el de talleres para el mantenimiento del parque automotor, y el de abastecimiento de piezas de repuesto, los cuales han sido equipados con herramientas y medios de garaje, cuyos costos superan los dos millones de dólares.

Añadió que entre el 2013 y el 2017, el Estado ha puesto más de 1 300 ómnibus Diana a disposición de los gobiernos provinciales, a los que se sumarán otros 300 durante el año próximo. Asimismo, en lo que va de año han sido entregados 300 triciclos para reforzar el transporte en las capitales municipales y provinciales, y se espera importar más de 500 en el 2018.

También las provincias han recibido más de 200 camiones Kamaz, y se han destinado otros 200 a las zonas montañosas, explicó.

En cuanto a la industria ferroviaria, el ministro destacó que se adquirieron recientemente más de 300 ferrobuses y 200 coches de pasajeros, que permitirán mejorar la infraestructura actual, con el fin de reestablecer las salidas diarias de trenes hacia las provincias orientales, y duplicar la cantidad de carga a transportar.

Además, pretendemos reestablecer el sistema de talleres ferroviarios, puesto que el que tenemos no tiene calidad, dijo Yzquierdo Rodríguez. En ese sentido, ejemplificó que el taller de Ciénaga, el más importante del ramo en la Isla, recibirá equipos y piezas por un monto de 20 millones de dólares, y que, a través de la cooperación con Francia, se invertirá en el resto de estos talleres cubanos.

Podemos decir hoy que más del 90 % de los viajeros que vienen a Cuba reciben su equipaje en menos de 45 minutos, cosa que antes tardaba más de tres horas, señaló igualmente, al referirse a las modificaciones que se desarrollan en la aviación, las cuales conllevan la reparación y desarrollo de los aeropuertos y aviones, a partir de convenios con empresas foráneas, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido del turismo en la Isla.

Al respecto, explicó que se consuman inversiones millonarias para la reparación de los aviones con que contamos, pues muchos de ellos se encuentran parados, fundamentalmente, por falta de piezas.

Sobre el sector marítimo, el ministro subrayó que se autorizó la compra de dos nuevos catamaranes, un ferry y un barco de cabotaje, y que recientemente se adquirieron cinco remolcadores, que contribuirán al perfeccionamiento de la flota nacional.

Asimismo, destacó que se trabaja en la mejora del calado de los puertos, el sistema de almacenes, el sistema de descarga de barcos, entre otros.

Para el año próximo está garantizada la continuidad de estos procesos de perfeccionamiento, acentuó el titular, al tiempo que llamó a los presentes a trabajar con mayor profesionalidad, responsabilidad y eficiencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eurípides dijo:

1

1 de diciembre de 2017

05:54:17


Es malo el transporte en líneas generales,se ha precarizado cada vez más.

oraldo dijo:

2

1 de diciembre de 2017

07:02:31


Ojalá y mejore, pero es un tema que tenemos de los peores en sentido general, mucha población rural y distante de las capitales provinciales que aún no tiene medios adecuados de transporte, ni en condiciones técnicas ni con la regularidad que necesitan.

Miguel Angel dijo:

3

1 de diciembre de 2017

07:33:11


Saludos...pareciera que todo marcha sobre ruedas y todo es color de rosa cuando en realidad vas a la terminal de ómnibus y deseas viajar a oriente y te demoras más de 1 semana en conseguir un pasaje...igual sucede en el ferrocarril y peor aún en los aeropuertos...

el electron dijo:

4

1 de diciembre de 2017

07:40:55


Imagínese como va, que ayer me cogió un poco tarde adelantando el trabajo y de 10:35PM hasta las 12 literalmente hablando no pasó un P8 de la Habana hacia la Villa Panamericana. Públiquenlo para que le llegue a quién le toque.

Alberto N Jones dijo:

5

1 de diciembre de 2017

09:13:58


Se han mencionado los graves problemas del transporte en Cuba que lo hace quizas, el mas atrasado de Centro America y el Caribe, por lo que se pierden millones de horas laborables o de recreo todos los dias, tratando de ir desde A hasta B. Cuba tiene que construir con China, un Ferrocarril rapido que reduzca un 75 % el tiempo que se require para ir de Oriente a Occidente y se acabe la odisea de conseguir un boleto teniendo que sobornar a alquien. Si la Empresa Mixta ha funcionado bien en la Industria Hotelera, porque no se hace lo mismo en el transporte local e interprovincial, el tristemente celebre alquiler de turi-taxi que ahuyenta al visitante del pais? Porque continuar adquiriendo equipo de combustion interna contiminantes del medio ambiente para el transporte local, cuando todo el mundo esta introduciendo los equipos electricos para estos fines?