ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTA CLARA. —El cumpleaños 80 de Haydée Tamara Bunke, la legendaria Tania en la guerrilla del Che en Bolivia, ha sido recordada aquí con diversas actividades organizadas por la Federación de Mujeres Cubanas y el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, sitio donde descansan sus restos y los de sus compañeros de lucha.

Entre las principales acciones, destaca la apertura de una exposición en áreas del Complejo, la cual recoge momentos trascendentales de la vida y la obra revolucionaria de la única mujer que participó en la gesta boliviana junto al Che.

Asimismo, han tenido lugar cantatas en bloques que llevan el nombre de Tania la Guerrillera, según expresó MayelínDíaz, integrante del secretariado provincial de la FMC, quien añadió, que como parte del homenaje mujeres destacadas del territorio realizaron el tradicional cambio de flores en el Mausoleo donde descansan los restos de lo que Fidel llamó el Destacamento de Refuerzo.

También han tenido lugar en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia,talleres con jóvenes y adolescentes, con el objetivo de resaltar las virtudes de Tamara Bunke, además de charlas y conferencias inherentes a su quehacer revolucionario, las que tuvieron como sede centros de mayoritaria presencia femenina, señaló la dirigente.

Como parte de las celebraciones, se efectuó el coloquio Hoy te recordamos guerrillera, en el que participaron mujeres con resultados sobresalientes en su quehacer laboral y dentro de la FMC, además de estudiantes y fundadoras de la organización femenina.

Tamara Bunke Bíder nació el 19 de noviembre de 1937 y murió en combate el 31 de agosto de 1967 en Vado de Puerto Mauricio. Sus restos fueron depositados en Santa Clara el 30 de diciembre de 1998, después que el pueblo le rindió merecido homenaje en la sala Caturla, de la biblioteca provincial José Martí.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus Ceballos Trujillo dijo:

1

20 de noviembre de 2017

12:42:00


"Querida hermanaTamara,nosotros los cubanos revolucionarios,te llevamos por siempre en nuestros corazones,jamas te olvidamos,como tampoco jamas olvidamos a nuestro querido y ejemplar Cmdte Ernesto "Che"Guevara,Olo Pantoja,Vilo Acuña y todos los demas combatientes guerrilleros en Bolivia a quienes queremos eternamente!.Siempre pensando en ustedes,es lo que nos da la fuerza y el coraje,para seguir defendiendo a nuestra Revolucion Socialista,gracias a nuestro querido Cmdte en Jefe Fidel Castro Ruz.

Miguel Angel dijo:

2

20 de noviembre de 2017

12:52:41


La compañera Haydée Tamara Bunke Bíder fue una mujer y revolucionaria excepcional. Con solo 18 años fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) y en 1960 conoció personalmente al Che cuando este viajó a la RDA y le sirvió como traductora. En 1961 llegó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. En La Habana se le vio vestir el uniforme de miliciana y actuar en defensa del triunfante proceso revolucionario. Bajo el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, cumplió la misión secreta encargada por la dirección del país y en particular por el Che de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, adonde llegó a fines de 1964, con el objetivo de crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero. En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente. La emboscada en la que muere Tania no ocurrió, como se ha afirmado erróneamente, en Vado del Yeso, en las márgenes del río Masicuri, sino en el Vado de Puerto Mauricio, los partes militares fueron deliberadamente falseados por dos comandantes del ejército para atribuirse la autoría y ganar la recompensa por cada guerrillero muerto. El cadáver de Tania fue arrastrado por el río y hallado el 6 de septiembre por soldados bolivianos. Al otro día trasladaron su cuerpo sin vida hacia el Regimiento Pando y el 8 la enterraron en un ataúd de madera. La fosa donde la enterraron fue encontrada por el ingeniero geofísico Noel Pérez y por el arqueólogo Roberto Rodríguez, ambos cubanos, a las diez de la mañana del sábado 19 de septiembre de 1998. Gloria eterna a la Heroica Tania la Guerrillera!!!!!

jose achocalla dijo:

3

20 de noviembre de 2017

15:07:58


HONOR Y GLORIA A TANIA, A SUS COMPAÑEROS DE LUCHA QUE CAYERON EN BOLIVIA , SANGRE INTERNACIONALISTA QUE FECUNDA NUESTRAS TIERRAS DE AMERICA. SIEMPRE SERAN UN EJEMPLO A IMITAR. MIS RESPETOS DESDE EL SUR DE NUESTRA AMERICA.

Maria Josefa dijo:

4

20 de noviembre de 2017

18:33:37


Tañía: no serás nunca pasado. Eres una presencia permanente en nuestro pueblo.