ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tras varios años con acumulados de precipitaciones por debajo de lo habitual, el periodo húmedo del 2017 rompió la desfavorable tendencia al registrarse entre mayo y octubre un promedio nacional de 1 121 milímetros, equivalente al 112 % de la media histórica de esa etapa del calendario.

Según los datos ofrecidos por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en la región occidental cayeron 1 251,2 mm (112 %), mientras centro y oriente reportaron 1 251,4 (122 %), y 858,0 mm (98 %), respectivamente.

En 131 municipios del país los acumulados pluviales estuvieron por encima de los valores normales del semestre, y en ninguno fue inferior al 50 % del promedio.

Las abundantes precipitaciones ocurridas sobre todo en septiembre y octubre propiciaron una notable recuperación de los embalses, que al finalizar el décimo mes almacenaban 7 015 millones de metros cúbicos de agua, el 77 % de la capacidad total.

Dicha cantidad representa 1 838 millones más que en igual fecha del pasado año, y supera en 812 millones el promedio histórico de llenado para la época en las 242 presas administradas por el INRH.

Igualmente los 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos de la nación se encuentran en estado normal, 13 de ellos ascendiendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Nesrala M. dijo:

1

14 de noviembre de 2017

05:01:08


A sembrar arroz.

Dieudome dijo:

2

14 de noviembre de 2017

08:21:30


Cada vez entiendo menos. no es posible que con todo el agua caida a TODO LO LARGO ANCHO DEL PAÌS,con compuertas que han tenido que ser abiertas para aliviar los embalses,venga alguien con el cuento de que estamos al 77%. Esos mètodos desinformativos ya se han estado utilizado de forma irracional desde hace mucbo tiempo. Basta ya! Exijo un poco màs de respeto para la inteligencia de la ciudadanìa