ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La urbe se remoza con el programa que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de cara a su aniversario 500 en el 2019. Foto: Juvenal Balán

La Habana arribará a su aniversario 498 más bella que nunca, reconoció el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en el centro histórico de la capital.

La urbe se remoza, añadió Spengler, como parte del programa cultural intenso y el «movimiento perpetuo de acciones y obras» que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad, en su esfuerzo por rescatar la historia arqueológica de La Habana y devolverle su importancia y connotación histórica.

Una de las obras culminadas en saludo a la fecha es la remodelación de El Templete, conjunto escultórico que simboliza el acto refundacional de la ciudad en 1519; allí donde es tradición cada 16 de noviembre darle tres vueltas a su mítica ceiba para pedir un deseo.

También se ha recuperado el Pórtico perdido de 1852, demolido entre 1929-1930 para ampliar la Avenida del Puerto. La Puerta de la Calle O’Reilly tiene «el escudo original de la siempre fidelísima Habana y sus cañones gastados en la defensa de la Villa, que están colocados ya, y en este momento terminan los maestros de colocar las lanzas sobre las rejas», comentó.

Por otro lado, en conmemoración del nuevo aniversario, mañana 16 de noviembre se inaugurará el Centro Juvenil del casco histórico, dotado de todos los elementos modernos, comentó Leal Spengler, para que la juventud habanera y de Cuba pueda disfrutar del arte de hacer cine y radio, de estudiar danza y visitar su biblioteca.

También abrirá sus puertas el Centro de Información de la Oficina del Historiador y de su agencia San Cristóbal, que unirá las ciudades patrimoniales de Cuba y gestionará un turismo atraído por el patrimonio cultural de nuestra nación.

Además, quedarán inauguradas nuevas exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza, que muestran los tesoros submarinos rescatados por el país a lo largo de los años y reabrirá sus puertas el Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas, con la mayoría de sus salas totalmente restauradas.

Estas acciones pretenden ser una puesta en escena de lo que fue La Habana durante la colonia, valoró Orlando Inclán, arquitecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

«Deseamos convertir esta área en un centro arqueológico importante y se prevé que esté listo en el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, el venidero 2019», agregó.

Por eso, para Eusebio Leal Splengler, La Habana renace hoy más bella que nunca.

«Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante» concluyó el historiador.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gloria de Dios dijo:

1

15 de noviembre de 2017

02:20:19


FELICIDADES. Debemos seguir manteniendola limpia y cuidada como se merece para el disfrute de todo nuestro pueblo y de aquellos que nos visitan.

Sergio Ardón Respondió:


15 de noviembre de 2017

09:09:07

Una joya histórica de Cuba y de la América Nuestra. Lo que se hace para engalanarla es digno del mayor elogio. Eusebio Leal encabeza ese esfuerzo con total propiedad. Todos los que visitamos la isla salimos favorecidos. Historia de ayer y de hoy asumida con la dignidad debida. Felicitaciones.

Jose L. Rodriguez Respondió:


15 de noviembre de 2017

09:18:46

Así es. Una obra tan extraordinaria como la que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad tiene que ir aparejada por una labor docente, a fin de que se mantenga lo logrado hasta ahora. De nada sirve restaurar las viejas edificaciones si no hay una toma de conciencia de su importancia y de lo que significa respetar y mantener.

GERARDO Martínez Respondió:


15 de noviembre de 2017

18:39:45

di compartir con mis compañeros amistades cnmis

jimmy cruz dijo:

2

15 de noviembre de 2017

03:00:55


MiCubaVa...NoMatterWhat....Pa'LanteMiCuba...

Carmen dijo:

3

15 de noviembre de 2017

04:40:34


Gracias! A través de este video volví a pasear por lugares habaneros que nunca olvido! Viva Cuba ???????? digna y solidaria. Abajo el bloqueo!

Carlos Alberto dijo:

4

15 de noviembre de 2017

06:14:51


Felicidades a Eusebio y a todos los que han aportado en la Restauracion y Conservacion.....Pero se necesita mucho mas ...y sobre todo MAS CUIDADO..muchos de sus habitantes actuan como depredadores d su ambiente.

Pedro dijo:

5

15 de noviembre de 2017

07:12:43


Sígamos el ejemplo del Dr. Leal, siempre luchando contra las barreras -naturales o humanas-, sus victorias dan fe que es lo correcto.