ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la gala político-cultural que celebró este martes el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Con la emotiva obra La Ternura de Alejandra Pajmatova; interpretada por el maestro Frank Fernández y la declamación del poema Vladimir I. Lenin de Mayakovski, por parte del actor Julio César Ramírez inició la gala. Estudiantes de danza de la Escuela Nacional de Arte hicieron una espléndida interpretación de El Ballet Avanzada, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

En las palabras centrales del acto, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, destacó que la Revolución de Octubre es uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, con la que se inició una nueva época para la humanidad.

«En la actualidad existe la tendencia a menguar la importancia de la Revolución que condujo a la fundación del primer estado socialista del mundo y abrió un camino de esperanzas, al dar paso a un nuevo régimen social que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotados», agregó.

Del conductor de los bolcheviques, Vladimir Ilich Lenin, destacó su liderazgo, su capacidad de aprovechar un momento de crisis del imperialismo. «Lenin fue un hombre verdaderamente excepcional, capaz de interpretar toda la profundidad y esencia de la teoría marxista. Tuvo la mayor comprensión de los humildes, de los obreros, consciente que la toma del poder político era la única forma de llevarlos a su emancipación», subrayó Machado Ventura.

Cien años después no es posible negar la inmensa contribución y el legado de la Revolución Socialista de Octubre. Dio lugar a otras grandes revoluciones sociales del siglo XX, surgidas pocos años después de la victoria contra el fascismo, como lo fue la Revolución Cubana.
El segundo secretario del Partido mencionó las contribuciones de aquel gran acontecimiento, tal como el proceso de descolonización, el inicio del proceso de estructuración político-económica de un nuevo sistema: el socialismo, y el cambio drástico de la correlación mundial de fuerzas.

«Los principios de la igualdad, solidaridad, internacionalismo, justicia social, derecho a los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, fueron el sustento de la Revolución de Octubre y continuarán siendo, también, los nuestros», concluyó.

Al acto asistieron además miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación Rusa en La Habana, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como representantes de las FAR, el Minint y las organizaciones juveniles y de masas, entre otros invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lois grab dijo:

1

8 de noviembre de 2017

02:39:04


Triste que en la propia Rusia, el gobierno pase de puntillas por sobre acontecimiento tan importante...

Ednago González Rodríguez dijo:

2

8 de noviembre de 2017

07:12:07


Buen homenaje de Cuba y Raúl. Es cierto, se cayeron el muro de Berlín, estuve ahí, y la URSS, así como el campo socialista de Europa, pero Cuba junto a Raúl siguen ahí luchando por todos. Méritos al que mérito tiene. Con todos los problemas que tenemos estamos con la patria que nos vio nacer. Vivimos en el exterior pero estamos Cuba y sus grandes logros, medicina, salud, educación, Deportes y sin desamparados. Gracias

Jose R Oro dijo:

3

8 de noviembre de 2017

10:24:23


No caben dudas a mi juicio, que la siempre joven GRSO fue el evento más grande del siglo XX, conducente al desarrollo de una nueva y superior formación económico-social, el Socialismo. Dirigida por el genial V.I. Lenin, convirtió el pensamiento teórico de los clásicos del marxismo (incluyéndolo a el mismo) en un estado real, tangible, corpóreo, que se defendió y defendió a muchos otros pueblos de sus enemigos. La gran tarea que nos deja la GRSO, no es repetirla en un insensato acto de clonación político –social, sino es continuarla, mejorarla, perfeccionarla, para que el socialismo triunfe en el mundo y se siga desarrollando ilimitadamente a lo largo de una historia que no tiene fin. El desarrollo del socialismo, tiene que ser dinámico, creciente, ilimitado, y no estático, inmóvil o supuestamente finalizado. Detenerse en algun punto, no seguir cambiando, es destruir lo avanzado ¡Viva la Gran revolución Socialista de Octubre, faro que alumbra el "camino a lo ignoto"!

Miguel Angel dijo:

4

8 de noviembre de 2017

10:48:58


No creo q el gobierno de Rusia se desentienda de la importancia de la Gran Revolución de Octubre, el hecho de recrear en Moscú el histórico Desfile Militar de 1941(una acción realizada en Rusia por decimoquinta ocasión), con mas de 5000 militares participantes, estuvieron presentes siete de los participantes en el desfile original, junto al alcalde moscovita, Serguéi Sobianin y otros funcionarios del gobierno de esta urbe europea. Estuvieron presentes además 7 000 invitados, 43 unidades de técnica militar, 34 de ellos pertenecientes al Museo de Técnica Militar de Vadim Zodorozhni y al Club patriótico-militar División. Lleva implícito el reconocimiento a la Gran Revolución de Octubre. En las galas de conmemoración del grandioso acontecimiento histórico en Rusia y en Cuba, participaron embajadores, el cuerpo diplomático acreditado, altos oficiales rusos y bielorusos, el presidente del Partido Comunista de la FR envió felicitaciones a Putin y a Raúl, quiere decir existe un vínculo. Ocurre q el sistema imperante en Rusia en la actualidad es capitalista, a muchos no les interesan las épicas glorias pasadas.

angel Respondió:


9 de noviembre de 2017

10:20:11

Es cierto que actualmente en el estado ruso impera un regimen capitalista pero el solo hecho de contar con un presidente como Vladimir Putin el cual defiende la causa del pueblo ruso contra la injerencia norteamericana así como que evita la expansion territorial de los Estados Unidos sobre aquellos países como Siria, ya constituyen una garantía para la humanidad, pues me pregtunto ¿qué sería del mundo si el estado Ruso no fuera lo suficientemente fuerte desde el punto de vista militar para controlar las aspirasiones expansionista de los circulos de poder norteamericano que se vienen manisfestando desde la primera mitad del siglo xix, no puede olvidarse que la OTAN en los momentos actuales esta desplegando todo su poderío militar cerca de las fronteras de Rusia, pues pienso que ellos ven a este país como su único obtaculo para llevar acabo el dominio del mundo entero.

german m. gonzález dijo:

5

8 de noviembre de 2017

11:08:16


Sería interesante saber en cuantas ex repúblicas soviéticas se celebrá en centenario, en particular estonia, letonia, lituenia, ucrania.georgia, etc. y en cuanto ex satélites, en particular en rep checa, hungría, polonia, o en los vecinos finlandia, austria, alemania....