ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Irma causó estragos en la mayoría de las fincas, organopónicos, huertos y UEB-granjas urbanas del país. Foto: Jose M. Correa

Los cultivos que acoge el Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar no salieron ilesos ante el paso del huracán Irma por la costa norte del país en el mes de septiembre. Los fuertes vientos y lluvias del meteoro dañaron gran parte de los sembrados y establecimientos de esta vertiente productiva.

Así manifestó a Granma el doctor Nelso Companioni Concepción, jefe nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF), al dar a conocer los resultados del recorrido número 78 del Grupo Nacional de AUSF, el primero que se realiza sin la presencia física del doctor Adolfo Rodríguez Nodals, fundador y líder de ese movimiento.

Irma causó estragos en la mayoría de las fincas, organopónicos, huertos y UEB-granjas urbanas del país, según se apreció en el recorrido. Los mayores daños se reportan en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas; así como en los municipios de Gibara, en Holguín; Yara, en Granma y Yateras, en Guantánamo.

Ante un nuevo embate de la naturaleza, el Grupo Nacional insta a que cada unidad garantice la total protección a su producción; que disponga de semillas, abonos orgánicos y biocontroles que alcancen como mínimo para tres siembras sucesivas y diversifique las siembras de cultivos de corto ciclo, para agilizar la etapa de recuperación.

A pesar de los estragos que dejó el poderoso meteoro, durante el recorrido número 78 se determinó que la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar continúa avanzando.

La mayoría de las provincias del país están cumpliendo su plan de producción –nacionalmente quedó al 102 %–, ha disminuido la cantidad de tierras ociosas en la Isla y se avanza en la limpieza de grandes hectáreas con presencia de marabú.

Sin embargo, el Grupo Nacional del movimiento alerta sobre la necesidad de que los municipios que aún no cuentan con UEB-granja urbana, resuelvan este problema.

Estas UEB permitirán mayor autonomía y posibilidades de decisión en aquellos municipios que aún no presentan y han sido valorados de regular o mal durante el recorrido número 78 del Grupo Nacional de AUSF.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.