ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ciénaga de Zapata. Foto: Elio Delgado

CIÉNAGA DE ZAPATA.–La arraigada certeza de que para proteger los recursos naturales es preciso ganar en conocimiento y cultura ambiental, constituye la idea rectora del Simposio Internacional Humedales 2017 que sesiona aquí desde este lunes. 

Auspiciado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al certamen asisten expertos de varias nacionalidades con el propósito de intercambiar experiencias en torno al manejo y la conservación de los ecosistemas, en particular cómo cuidar y proteger la salud ambiental de la Península de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Según ejecutivos del Citma en el territorio, en esta ocasión el Simposio aprecia las ventajas de los servicios ecosistémicos y la valoración de bienes y servicios, además de abordar otras temáticas como el manejo del agua en cuencas hidrográficas.

El Simposio inició con una conferencia magistral a cargo del distinguido ecologista Rudolf de Groot, quien disertó sobre cómo coordinar los esfuerzos para administrar los servicios de los ecosistemas en todas las escalas, algo substancial a tener en cuenta para la conservación y la gestión sostenible.

Otro de los asuntos tratados en la jornada tuvo que ver con las turberas costeras, verdaderos tesoros ocultos según la precisión de los especialistas.

Los investigadores aprovechan muy hábilmente este evento para compartir pareceres acerca del desequilibrio hídrico, principal problema ambiental de la Ciénaga de Zapata, y de manera muy especial en torno a la Tarea Vida y cómo mitigar los impactos del cambio climático en una región muy vulnerable a sus efectos.

Este paraíso natural ostenta dos categorías honoríficas internacionales, el de Reserva de la Biosfera, otorgada por la Unesco, y el de Sitio Ramsar, convención relativa a los humedales de alcance internacional.

De ahí la importancia de concordar de la manera más sensata posible el desarrollo socioeconómico con los fines conservacionistas de la Ciénaga, según recalca la comunidad científica local.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.