ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Jorge Luis Canela Ciurana, integrante de la “vieja guardia” del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor del periodismo sindical y obrero, acaba de fallecer en La Habana, a la edad de 78 años.

Oriundo de la provincia de Camagüey, se graduó de Ciencias Políticas y de la especialidad de Periodismo en los años sesenta, en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Militante del Partido Comunista de Cuba, integró la sección de prensa escrita del Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central.

Fue redactor, editor y director de varias publicaciones como el periódico Adelante, la revista El Militante Comunista, y el periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, durante dos períodos distintos.

Entre 1986 y 1992, y desde 1994 hasta el 2011, Canela hizo gala de su capacidad y virtudes para aglutinar y motivar al colectivo de Trabajadores, del cual formaron parte ilustres periodistas cubanos como Julio García Luis y Renato Recio Sarduy, quienes en los complejos años del Período Especial ejercieron un agudo periodismo de opinión y dieron voz a los obreros y las organizaciones sindicales, comprometidos en salvar las conquistas de la Revolución cubana y el Socialismo.

En varias oportunidades el Comandante en Jefe Fidel Castro elogió el trabajo del periódico, y al respecto Canela manifestó en una entrevista: “Yo me sentía siempre muy orgulloso, porque el periódico era sangre que corría por mis venas. Pero nunca lo asumí como un elogio personal”.

Después de salir de la dinámica de la Redacción, se incorporó a la delegación de Jubilados de la Unión de Periodistas de Cuba y se mantuvo activo colaborando con publicaciones de la CTC, y escribiendo como colaborador y brindando asesorías para varios medios.

En 2015, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 45 del periódico, recibió merecidos reconocimientos junto a Magaly García Moré y Frank Agüero García, quienes también ocuparon la dirección de ese medio de prensa en otras etapas.

La Presidencia de la Upec y los periodistas cubanos expresan a los familiares de Canela y a sus colegas de Trabajadores, y a la delegación de jubilados, las condolencias por la desaparición física de tan valioso compañero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Frank Aguero Gómez dijo:

1

4 de noviembre de 2017

13:18:28


Ha muerto un colega que dejó una impronta de agudeza periodística, sensibilidad y profesionalismo. Su mérito que deberíamos perpetuar, a mi modo de ver, es la modestia, sencillez y apartamiento de todo lo superfidal que opaca las verdaderas virtudes. Pasión y lealtad a la Revolución conformaron sus envidiables cualidades.Fue. además, un hombre con alto sentido de disciplina y pertenencia. Dejó obra, seguidores y ejemplo. Nuestro deber es trasladar a las nuevas generaciones de profesionales todo lo que él nos legó..Mis condiolencias a sus familiares y compañeros del querido Trabajadores.

Joseph Nazar dijo:

2

4 de noviembre de 2017

18:15:10


Qué en paz descanse. También sigue vivo aquí en la tierra, por su ejemplo y gran labor que ha legado a las nuevas generaciones. Su vida ha sido otra razón todavía por cual Cuba ha sido bendita.

salomón Susi sarfati dijo:

3

4 de noviembre de 2017

20:07:33


Jorge Luis Canela fue y es un extraordinario periodista y un ser humano excelente. Tuve la oportunidad de conocerlo en 1985 y me ayudó con sus consejos cuando dirigía la revista El Militante Comunista y la revista Propaganda del Partido. Allí me alentó a publicar (Revista Propaganda) 4 artículos en su revista Nos. 51, 52, 53 y 54. Después, como director de Trabajadores me alentó a que publicara artículos sobre Camilo en la desaparición del 20 aniversario de tan ilustre Comandante, tarea que traté de cumplir humildemente, bajo su dirección y de José Prado. Siempre me recibía con cariño y me aconsejaba con toda la experiencia que poseía. Siempre lo recordaré como un compañero ejemplar. LLegue a sus familiares mi más sentido pésame y mi eterno agradecimiento por todas las enseñanzas que me ofreció. Lo recordré siempre como un compañero ejemplar.

Pedro Paneque Ruiz dijo:

4

5 de noviembre de 2017

10:12:09


Maestro de periodistas y un revolucionario a imitar. Disfruté de su amistad personal y de sus enseñanzas como colegas de profesión, es una pérdida sensible, pero quedan su ejemplo y magisterio a seguir. En Camagüey lo recordamos siempre en presente.

Noevia dijo:

5

5 de noviembre de 2017

18:12:45


Disfruté estar en reuniones comunes , modestía , sensibilidad y profesionalidad . Mis condolencias a familiares y compañeros del períodico que tanto defendió

Fernando Acosta Riveros dijo:

6

5 de noviembre de 2017

19:50:52


Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, Jalisco, México. Expreso mis sentidas condolencias a la familia del colega periodista cubano, Jorge Luis Canela Ciurana, quien con su ejemplo ayudó a construir medios de comunicación en Defensa de la Revolución Cubana que es Patrimonio de la Humanidad. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

bruno dijo:

7

6 de noviembre de 2017

11:10:16


Canela como bien señala el artículo fue un compañero con dotes y características muy buenas que le hacian ganar el cariño y admiración de sus compañeros. Estuvimos juntos un tiempo en el CC del PCC y desde entonces lo reconoci como un revolucionario fiel y firme. Mis condolencias a familiares y amigos

Armando Pérez Basulto dijo:

8

6 de noviembre de 2017

15:11:03


La noticia fue impactante. Los Grandes no se despiden pasan a la inmortalidad de las ideas. Canela, eres Grande. Disfruté de su amistad y de su meridiana modestia y humildad. Certero en sus palabras. Hablar con él fue viajar de la mano de la historia del periodismo revolucionario y militante, de oler a tinta e impresión. Estoico hasta el final. Los que te queremos seguimos cabalgando en tu cuerpo, ahora inmortalizado. Muchas gracias por existir.

David Canela dijo:

9

6 de noviembre de 2017

19:32:08


Muchas gracias por sus condolencias. Les agradecemos por toda su ayuda y muestras de afecto. Por cierto, le faltaba poco para cumplir los 78 años. Murió de 77. Gracias.

Yamile Diaz Padilla Respondió:


7 de noviembre de 2017

10:33:51

David, lamento mucho tu perdida, mi mas sentido pésame. Dejé de verlos cuando eran apenas unos niños , me alegra ver en los hombres y mujeres que se han convertido tú y Deborah, eso se lo deben a tu mamá y a él, me consta fue un excepcional padre. Mis saludos a tu familia y a tu hermano Kike especialmente a quien le decía que deben sentirse tranquilos pues todo lo que pudiesen haber echo lo hicieron, eso es lo importante, los honores mayores se brindan en vida, la vida debe continuar y ahora tu mama y hermana necesitan tu apoyo, así que fuerza y saludos sinceros, yamile.