ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia contra el bloqueo a Cuba. Foto: Tomada del Twitter de Cubaminrex 

Si se intentara resumir lo ocurrido en la Asamblea General de la ONU, que ayer por vigesimosexta ocasión destinó su sesión a votar la resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, bastaría solo una frase: el mundo abrazó a la verdad.

Como en la pasada votación de ese texto, nuevamente 191 Estados rechazaron la cruel y genocida política y esas mismas naciones escucharon una vez más la retórica de guerra fría y aislada del gobierno más poderoso del planeta. Pero ya eso no es noticia, sabíamos que ocurriría.

Tampoco fue novedoso el discurso de justificación de voto de la representación estadounidense. Volvió a ser, como dijera Cuba en la voz de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, cínico, soberbio, histérico e irrespetuoso, porque –como en las anteriores ocasiones– estuvo huérfano de argumentos, fue inmoral y mentiroso.

En los propios Estados Unidos había preocupación por la postura anunciada de su actual presidente de oponerse en cualquier foro internacional, incluyendo Naciones Unidas, al levantamiento del bloqueo y a modificar su manera de actuar de cara a la Mayor de las Antillas. Diez senadores demócratas, entre ellos Patrick Leahy, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, habían pedido en una carta a Donald Trump que se abstuviera en la votación «para evitar un mayor aislamiento de Estados Unidos» y advirtieron de que votar en contra perjudicaría «la credibilidad internacional y regional» del país.

Pero Trump no escucha ni al mundo ni a los suyos, y los que le previnieron tuvieron toda la razón. El discurso de la embajadora Nikki Haley fue el único no aplaudido por la sala, mientras la réplica de su representante, pues a Haley no se le vio más, fue abucheada por el plenario.

Y no fue lo único. La prepotencia y arrogancia ante los pueblos de esta administración fue tal que la embajadora tuvo expresiones como esta: «mientras seamos miembros de la ONU…» ¿Será que en medio de tanto paroxismo y enajenación tienen pensado también retirarse de la organización mundial?

Estados Unidos le faltó el respeto a la ONU y a su Asamblea General, y con ello a todas las naciones, cuando Haley expresó, en el más fiel estilo de su jefe, que la sesión era puro teatro político. Como si fuera poco, parodiando al inmortal Hugo Chávez, siguió irradiando azufre en el estrado al afirmar que la sesión para votar la resolución cubana era una pérdida de tiempo.

A Nikki Haley y a Donald Trump hay que decirles, más bien recordarles, que son los gobiernos de Estados Unidos los que llevan más de medio siglo perdiendo el tiempo intentando derrocar a la Revolución Cubana.

En definitiva, en la Asamblea General de la ONU Estados Unidos le volvió a caer a mentiras al mundo, pero esta vez Trump no chocó con su muro de discriminación, sino con uno muy sólido, preñado de argumentos y fidelidad a la verdad.

Además de la verde pizarra, color con el que se reflejó el apoyo a Cuba, el millonario newyorquino, aunque se quiera hacer el sordo, no pudo evitar escuchar alto y claro al plenario que por minutos exclamó Cuba sí, bloqueo no.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto. dijo:

1

2 de noviembre de 2017

02:47:17


Viva Cuba.....Todos Unidos , todos los cubanos, casa por casa , cada ciudadano...Un Maraton de Si por Cuba. El gobierno de USA, No Nos Representa, como ellos dicen. Nos representa Nuestro Estado revolucionario que sigue tratando de seguir adelante sin desamparar a nadie por pobre o por credo religioso o politico, todos tenemos Educacion y Salud gratis , de libre acceso a todos los niveles. justicia social y/o juridica. Jamas seremos neocolonia yanqui. Desarrollemos de forma sostenible nuestra isla, sin USA, como hemos hecho hasta ahora, no toleraremos chantajes politicos y/o economicos, asi son las relaciones de USA con todos los paises, No respetan a nadie, solo tienen intereses. Gracias a la Solidaridad Mundial. Las palabras de los representantes d Bolivia y Viet Nam fueron acusaciones contundentes contra el imperialismo y una muestra d apoyo y amor hacia nuestra revolucion y nuestro pueblo. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

2 de noviembre de 2017

05:17:59


Una vez mas se produjo una aplastante victoria de Cuba y la comunidad internacional. Abajo el criminal bloqueo yanqui a Cuba!!!!! Cese el cesarismo yanqui!!!!!

Marcelo dijo:

3

2 de noviembre de 2017

06:08:03


Hace dos d'ias que no salgo a las calles de Kinshasa, RDCongo... Por aqui pasó hace unos días Nikki Haley. !Estoy esperando que se disipe el olor a azufre que dejó a su paso!

Mercedes Simpson Plunkett dijo:

4

2 de noviembre de 2017

10:00:22


Una vez más la verdad y la razón aplastaron la ira imperislista hacia Cuba. Abajo el bloqueo Viva Cuba libre.

Sonia dijo:

5

2 de noviembre de 2017

12:13:01


Una verguenza que 191 paises esten de acuerdo en levanter el Bloqeuo Economico a la Isla de Cuba y solo 2 se empenan en mantenerlo, por el solo hecho de tener una politica diferente...Podremos ser libres en elegir destinos de nuestros paises, o tenemos que estar sujetos siempre a solo dos, que quieren que se mantenga lo que ellos digan y lo que ellos quieran..Hats cuando?

Danai dijo:

6

2 de noviembre de 2017

12:40:09


Felicidades a todas aquellas personas de bien que luchan día a día contra el bloqueo y/o sufren sus trágicas consecuencias. Yo tenía seguridad de lo que ocurriría en la ONU. CUBA dio otra enorme bofetada al gobierno estadounidense. Esta batalla la ganaremos. No hay duda.

AA dijo:

7

2 de noviembre de 2017

12:43:56


Una vez más la verdad con justicia engrandece a Cuba

juan caballero dijo:

8

2 de noviembre de 2017

13:07:12


un nuevo triunfo mas de cuba ,USA sola con el estado criminal de israel saludos desde chile

Raquel Canton dijo:

9

2 de noviembre de 2017

13:13:48


De bronce como el Titán es mi isla, Cuba sí, bloqueo no¡¡¡

dijo:

10

2 de noviembre de 2017

13:22:22


Aplastante victoria. Se impuso como siempre la razón. Inconsistentes los argumentos de la embajadora del gobierno norteamericano. Esclarecedores e Irrefutables los argumentos de nuestro Canciller. Abajo el bloqueo.

Ángel Parra dijo:

11

2 de noviembre de 2017

14:12:06


Una vez la verdad y la justicia triunfa sobre la mentira y la injusticia. Ahora resta que la ONU se de a respetar, que las resoluciones que aprueba se hagan cumplir por todos sus miembros sin exepcion y sin privilegiar a nadie. Cuando la ONU aprueba ocupar un país por la razón que sea, losEEUU son los primero que se ofrecen a enviar" Su Cuerpo de Paz" , pero cuando las Resoluciones lo afecta a ellos entonces, nadie lo sanciona. Ojo con eso ONU, no busquen el desprestigio internacional. Además yo aprovecho la ocasión para hacerle un llamado a Donald Trump que devuelva la Base de Guantánamo a Cuba que mantienen de manera ilegal e injustificada. Viva Cuba, Viva su independencia, y Viva el Socialismo.!!!

Jose R Oro dijo:

12

2 de noviembre de 2017

14:16:15


Muy correcto y profesional el articulo del gran periodista cubano Oscar Sánchez Serra “El Mundo abrazo la verdad”. Tuve el honor de asistir a la sesión de ayer en la ONU, y esa era la opinión unanime del publico asistente. Unos ejemplos: En opinión de Mary L. Porfido, estadounidense que apoya a Cuba, las palabras de “la embajadora fueron irrespetuosas e incluso vulgares contra Cuba y contra la ONU. Además en detrimento de los intereses de los EE.UU., si ella quiere el apoyo de la ONU en casos como los de Corea del Norte, Irán y otros diferendos exacerbados por la administración Trump que ella representa, Nikki Haley debiera saber que es mejor expresarse con respeto”. Un empresario puertorriqueño residente en Nueva York comentó “la embajadora debiera saber que su función es sumar amigos a los EE.UU., y no crear una situación de enemistad hacia su país. Mintió de la manera más descarada, y proyectó una imagen de desprecio hacia la opinión del mundo. Cambió el voto del 2016 de “abstención” a “en contra” diciendo que en los EE.UU, hay “un nuevo presidente y en la ONU una nueva embajadora, expresión de solo destila arrogancia”. Un estadounidense y su esposa (me pidieron no escribir sus nombres, porque trabajan en el ayuntamiento de la ciudad), dijeron que “aunque es cierto que el veredicto 191 - 2 es no-vinculante, el impacto de esta votación en el Congreso de los EE.UU. va a ser significativa, y que el lenguaje inadecuado y las mentiras de la Embajadora Haley se derivan de su impotencia y frustración de que el país más poderoso del mundo, con toda su enorme influencia, no pudo lograr un solo voto más allá del de Israel, voto en contra que más bien favorece a Cuba, por venir del país más odiado en las Naciones Unidas” El Canciller Bruno Rodríguez Parilla, fue aplaudido 8 veces durante sus palabras y vitoreado al final, con expresiones como “Cuba sí, Bloqueo no”. Nadie gritó a favor del Bloqueo, ni aplaudió a la delegación estadounidense, solo abucheos. Ese era el tipo de las opiniones, en el balcón de invitados, en los pasillos y en la explanada a la salida de la monumental instalación del East River, todos los asistentes apoyaban a Cuba. Entre esos 191 votos contra el cruel Bloqueo estaban Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Italia, Japón, Sur Corea, Australia, los principales aliados de los EE.UU, grandes potencias como China, India y Rusia, ¡el Brasil de Temer!, ¡la Argentina de Macri! ¡Habrase visto derrota tan aplastante y humillante!

Jose R Oro dijo:

13

2 de noviembre de 2017

14:36:28


Muy correcto y profesional el articulo del gran periodista cubano Oscar Sánchez Serra “El Mundo abrazo la verdad”. Tuve el honor de asistir a la sesión de ayer en la ONU, y esa era la opinión unanime del publico asistente. Unos ejemplos: En opinión de Mary L. Porfido, estadounidense que apoya a Cuba, las palabras de “la embajadora fueron irrespetuosas e incluso vulgares contra Cuba y contra la ONU. Además en detrimento de los intereses de los EE.UU., si ella quiere el apoyo de la ONU en casos como los de Corea del Norte, Irán y otros diferendos exacerbados por la administración Trump que ella representa, Nikki Haley debiera saber que es mejor expresarse con respeto”. Un empresario puertorriqueño residente en Nueva York comentó “la embajadora debiera saber que su función es sumar amigos a los EE.UU., y no crear una situación de enemistad hacia su país. Mintió de la manera más descarada, y proyectó una imagen de desprecio hacia la opinión del mundo. Cambió el voto del 2016 de “abstención” a “en contra” diciendo que en los EE.UU, hay “un nuevo presidente y en la ONU una nueva embajadora, expresión de solo destila arrogancia”. Un estadounidense y su esposa (me pidieron no escribir sus nombres, porque trabajan en el ayuntamiento de la ciudad), dijeron que “aunque es cierto que el veredicto 191 - 2 es no-vinculante, el impacto de esta votación en el Congreso de los EE.UU. va a ser significativa, y que el lenguaje inadecuado y las mentiras de la Embajadora Haley se derivan de su impotencia y frustración de que el país más poderoso del mundo, con toda su enorme influencia, no pudo lograr un solo voto más allá del de Israel, voto en contra que más bien favorece a Cuba, por venir del país más odiado en las Naciones Unidas” El Canciller Bruno Rodríguez Parilla, fue aplaudido 8 veces durante sus palabras y vitoreado al final, con expresiones como “Cuba sí, Bloqueo no”. Nadie gritó a favor del Bloqueo, ni aplaudió a la delegación estadounidense, solo abucheos. Ese era el tipo de las opiniones, en el balcón de invitados, en los pasillos y en la explanada a la salida de la monumental instalación del East River, todos los asistentes apoyaban a Cuba. Entre esos 191 votos contra el cruel Bloqueo estaban Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda, Italia, Japón, Sur Corea, Australia, los principales aliados de los EE.UU, grandes potencias como China, India y Rusia, ¡el Brasil de Temer!, ¡la Argentina de Macri! ¡Habrase visto derrota tan aplastante y humillante!

miguel dijo:

14

2 de noviembre de 2017

14:56:45


De hecho Estados Unidos ya ha sido derrotado por Cuba en esta disputa. Ironicamente el pais creador del terrorismo esta AISLANDOSE del mundo dia tras dia, mientras pierde influencia y poder.

pablo perez dijo:

15

2 de noviembre de 2017

21:36:55


por muchas cosas malas que se digan de cuba por anos ya la repiten hasta el cansancio los piensan que repitiendola malas cosas de cuba lograran enganchar a gentes para sus malas ideas pero de eso nada monada porque el mundop entero sabe quien tiene la razon y la verdad en la mano y no se trata de palabrerias sino de hechos reales y a la vista de los que ven de verdad la realidad del pueblo cubano y por echo se ha dado este dia de las votaciones en las naciones unidas contra del bloqueo q

pablo perez dijo:

16

2 de noviembre de 2017

21:48:57


ya cuba lleva diciendoles la verdad verdadera al gobierno de eu sobre la realidad cubana y del dano que le hace ese inmoral bloqueo al; todo el pueblo de cuba y tambien otros paises que desean una normal relacion con cuba por suerte cuba ha sabido ganarse eserespeto por su actitud ante la vida del resto del mundo y con un gobierno y un cansiller que igua la a aquel cansiller de la dignidad que fue Raul Roa Bruno estubo genial y magistral en la onu y sin titubeos dijo la verdad alli y muchos aplausos que arranco del auditorium que lo escuchaba atentamente por eso el sordo que no quiere oir la otra parte que es la correcta se lleva la mayoria de los votos en su contra porque el mundo entero sabe que el bloqueo es una acto barbaro que pretendieron ayer y hanseguido imponiendolo para losgrar lo que les ha sido dicficil lograrlo porque el gobierno y pueblo cubano no lo permitiran pasen los anos que pasen con dirigente originales de la revolucion cubana o los pinos nuevos que van saliendo adelante a tomar las riendas del camino trasadpo que Bruno mensino en su magistrla inervencion este dia primero de noviembre del 2017 en las naciones unidas otro rotundo no al bloqueo encontra del pueblo de cuba abajo el bloqueo a cuba Deben ori a las personas que no los van a enganar a los que dirigen eu para que oigan la otra cara de la realidad actual y future de Cuba libre,solidaria independiente soberana y socialista