ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

  • Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando Gamez Lamoru dijo:

1

28 de octubre de 2017

17:15:19


Todo eso esta muy bien solo falta quitar la sanción de 8 años para la entrada de los medicos y deportistas que allan emigrado para entrar al pais

aristoteles Respondió:


28 de octubre de 2017

19:38:07

Muy buenas medidas y un gran paso de avance. Ahora pregumto cuando se va a eliminar el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubamo para los nacidos en Cuba que ti han adquirido otra ciudadania?

Eden Respondió:


29 de octubre de 2017

07:44:14

Eso mismo es lo q te están quitando, ya puedes ir a cuba

Jose Respondió:


29 de octubre de 2017

23:32:46

A modo de aclaración puedo decir que la "Habilitación" que refiere el enunciado, era el trámite que se les exigía a los Cubanos residentes en el exterior (Emigrantes), que como requisito fundamental para viajar a Cuba, debían tener estampada en el pasaporte, la "Autorización" concedida por las oficinas Consulares de Cuba en el exterior.

aristoteles Respondió:


30 de octubre de 2017

06:02:19

No señor, lo q se ha eliminado es el requerimiento de habilitacion del pasaporte cubano. Por ningun lado dice q los nacidos en Cuba pueden visitar la isla con pasaporte de otro pais. Sobre eso es mi pregunta. Cuando podran los cubanos residentes en el extranjero entrar a Cuba con pasaporte de USA o de España por ejemplo. Es que hay muchos q no tienen pasaporte cubano y cuesta mucho sacar uno.

Carlos Respondió:


30 de octubre de 2017

07:14:05

No Eden, si te fijas aun seguiran sancionados los que desertan cumpliendo misiones internacionalistas como los medicos

Luis Respondió:


30 de octubre de 2017

09:21:02

Eden. Me parece que no has leido bien. Quiaron la habilitacion, pero todavia los cubanos aunque sean ciudadanos de otros paises necesitan el pasaporte cubano para viajar a Cuba.

Cachito Respondió:


30 de octubre de 2017

20:49:10

Reforma? Maquillaje solamente. No quitaron las prórrogas....... Ni permiten que los que deseen renunciar a la ciudadanía Cubana lo puedan hacer...... La habilitación será solo un cambio de nombre, ya aparecerá un trámite con otro nombre y más caro en el aeropuerto para sustituir la llamada habilitación.

Efrahin Alonso Jiménez dijo:

2

28 de octubre de 2017

17:17:07


Esta es la mejor noticia q he recibido en muchos años, gracias a dios nuestro gobierno nos habré las puertas, pq el hecho de que alla emigrado ilegalmente no quiere decir decir q renuncie a lo q soy, soy cubano ????% y lo seré hasta el día de mi muerte, nuevamente muchas gracias a nuestro gobierno y a las instituciones del gobierno principalmente al Menos. Espero q algún día pueda entrar a mi país sin problema alguno, emigre para mejorar mi calidad de vida no por problemas políticos, solo busco un futuro mejor para mí y mi familia,. Muchas gracias quedó atento

Rey Respondió:


28 de octubre de 2017

18:31:18

Esa puerta jamas debio cerrarse. Ese es un derecho natural de todo cubano

Adrián dijo:

3

28 de octubre de 2017

17:17:03


Esas medidas van a ayudar grandemente a los cubanos que viven oh qué son residentes en otros países pero si para los que salieron ilegales de cuba los van a dejar entrar porque a los que abandonan una misión no los dejan entrar igual de todas formas están en el mismo rango de años oh sea es el mismo castigo eso no lo veo bien porque al final somos cubanos igual

Miguel Angel Respondió:


29 de octubre de 2017

08:01:07

Respetable Sr Adrián, a mi juicio en nada se parecen ambas situaciones, aquellos q salieron del país desesperados porque no recibían la autorización de las autoridades yanquis, promoviendo de forma maligna y perniciosa la salida desordenada, ilegal, con mucho riesgo para las vidas de los emigrantes, mediática en contra de la Revolución, etc, etc, etc., fueron víctimas también del engendro diabólico. Pero los q abandonaron la misión de colaboración médica, docente, deportivas o de otro carácter, representando a Cuba, a su gobierno y a todos los cubanos, eso lleva otro epíteto, por otra parte se encuentra vigente, porque el acecho del imperio persiste, el objetivo de privar a Cuba de su personal calificado, de sus talentos, se mantiene incólume. Entonces, pienso q no podemos pecar de ingenuos, facilitar la criminal tarea del imperio, no debemos estimular tal actitud. Saludos. Gracias.

cubano Respondió:


30 de octubre de 2017

09:02:00

es para miguel ángel, es que no se le puede contestar porque no existe esa opción.a qué epíteto se refiere?? porque conozco muchos que el calificativo que merecen es el de excelentes. cada cual se va por los motivos que quiera. todos están preguntando porque hermanos, hijos, padres y amigos van a pasarse 8 años sin poder ver a su familia. muchos no lo hicieron por cuestiones de política ni abandono, muchos lo hicieron por problemas económicos; y a cuba siempre la llevan presente, porque donde sea que uno esté, cuba se extraña, y siguen siendo tan cubanos como los que están aquí. ah, y no sólo están en EEUU, sino en otros lugares de américa latina.

lbl Respondió:


30 de octubre de 2017

10:56:03

creo que no es lo mismo, estas ligando términos, aquel que utilizó una misión para emigrar está muy bien que les impongan un castigo.

Juan Rodriguez dijo:

4

28 de octubre de 2017

17:22:50


Pudieran averiguar si alguno de estos cambios ayudarian a Los medico s cubanos desertores q tienen q esperar hasta 8 años para poder visit at a su familia?

enriquemiguel dijo:

5

28 de octubre de 2017

17:23:11


Igualmente la residencia debe restituirsele ,a todos los que la soliciten en menor tiempo ,con historial limpio penal tanto en cuba como en el pais de residencia,cosa que esta demorando demaciado.mas de dos anos despues de solicitada. que el pasaporte dure por lo menos 10 an0s, como en usa.Y que bajen el costo pues es uno de los mas alto del mundo.

pepe Respondió:


29 de octubre de 2017

12:20:23

Bro, muy objetivos tus reclamos pero bien sabes que es gota a gota, no esperes mucho, al menos tan rápido jajajjaja