ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Camilo Cienfuegos no llegó a La Habana aquel 28 de octubre de 1959, como estaba previsto. El avión marca CESSNA 310 No. 53 que abordó en Camagüey perdió el rumbo a mitad del camino y desapareció en el mar, sin dejar rastros.

Luego de una búsqueda incesante del cuerpo del Héroe de Yaguajay, se determinó que Camilo, que había cumplido en febrero 27 años de edad, no sobrevivió a aquel  trágico vuelo.

Han transcurrido 58 años y Cuba no lo olvida. Los 28 de octubre llevan su nombre desde entonces y miles de cubanos le rinden tributo al Héroe de Yaguajay, como lo hicieron este viernes en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, en horas de la tarde.

Jóvenes y estudiantes de las diferentes enseñanzas, excombatientes y autoridades cubanas se concentraron frente a la imagen del Señor de la Vanguardia, que adorna la fachada del Ministerio de Comunicaciones desde el año 2009.

«Camilo no ha muerto, está presente en los cubanos que contribuyen a edificar, para bien de todos, una Cuba digna de una tradición como esta», expresó Karenny Heinrich, estudiante de 12 grado de la escuela militar que lleva el nombre de este Héroe, durante el acto político militar.

«Los jóvenes admiran su valentía, su carisma y fidelidad. Por eso nunca quedará en el olvido», añadió.

La ceremonia estuvo presidida por la miembro del Buró Político del Partido, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; el general de división de la reserva, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba;  el general de división Roberto Legrá Sotolongo, segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Luego del acto, el pueblo capitalino realizó la tradicional peregrinación hacia el Malecón habanero para lanzar flores al mar, como muestra de respeto y cariño.
Al caer la tarde, el litoral capitalino estaba sembrado de flores. «Yo te quiero, Camilo», grita el pequeño Lemus Montaño tras lanzar una rosa al mar desde los hombros de su padre, quien ha venido aquí cada año desde que tiene memoria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

28 de octubre de 2017

04:05:04


Camilo vive, está entre nosotros, mostrando su heroísmo, su patriotismo, su gallardía, su fidelidad incondicional a Fidel y a la Revolución, su sencillez, su sonrisa perenne, su cubanía, está entre los niños, entre los jóvenes, entre las mujeres y hombres de pueblo. Está en su natal Lawton, en el Granma, en la Sierra y en el llano, en Yaguajay, en toda Cuba, se encuentra calado en lo profundo de la épica historia de nuestra Patria, unido a Gómez y Maceo. Camilo cabalga con su corcel blanco junto a Fidel y el Che, guiando el rumbo a seguir. Hombres como él jamás mueren, ocupan un lugar especial en la conciencia y el corazón de su pueblo q lo ama. Gloria eterna al Señor de la Vanguardia!!!!!

Carlos Alberto dijo:

2

28 de octubre de 2017

05:29:04


Por tu entrega a nuestra lucha, a tu pueblo. Por tu coraje, Por tu Sonrisa. Gracias Camilo. Un abrazo eterno y una flor, de los millones de cubanos que te queremos.

mercylatecla dijo:

3

28 de octubre de 2017

07:14:44


Leab, les dejo el enlace a lo que escribí; porque lo vale el Héroe hay que "desencasillarlo", a pesar de sus breve existencia y el tiempo de revolución triunfante que vivió: http://www.vanguardia.cu/de-cuba/10119-mi-camilo-el-de-las-flores

Ernesto Rodríguez Rodríguez dijo:

4

28 de octubre de 2017

10:30:47


Es una lástima que en estos días de recordación de la desaparición física de Camilo no se hable nada o casi nada de sus acompañantes que también desaparecieron ese día y que también tienen sus historias. Esos tampoco deben ser olvidados.

German Gregorio Linares dijo:

5

29 de octubre de 2017

15:40:32


Exelente compañero lo recordamos era muy joven cuando ese avion desaparecio es digno de recordarlo para siempre