ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 16 de junio del 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba. Esta directiva establece una nueva política, que proclama, entre sus principales objetivos, recrudecer el bloqueo contra la Isla.

Dispuso la revocación de otras adoptadas por su antecesor, que habían modificado la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en la esfera de los viajes y el comercio.

Derogó la Directiva Presidencial de la Política de Normalización de las Relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, emitida por el presidente Barack Obama el 14 de octubre del 2016, que había reconocido que el bloqueo era una política obsoleta y debía ser eliminado.

Por decisión del nuevo inquilino de la Casa Blanca  los Estados Unidos se opondrán a los reclamos a favor del levantamiento del bloqueo en la Organización de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, en franco desafío de la posición abrumadora de la comunidad internacional, del sentir de la mayoría de la opinión pública y de amplios sectores de la sociedad estadounidense.

Es cierto también que a pesar de las medidas de la anterior administración, el bloqueo siguió intacto. Por ejemplo, aunque se anunció por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 15 de marzo del 2016, que se le permitiría a Cuba utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones internacionales y que bancos estadounidenses ofrecieran créditos a los importadores cubanos para adquirir productos estadounidenses autorizados, hasta la fecha Cuba no ha podido realizar ninguna operación internacional de envergadura en esta moneda.

Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 130 mil 178,6 millones de dólares.

En el periodo comprendido entre abril del 2016 y marzo del 2017, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de 4 mil 305,4 millones de dólares.

Según estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, el país requiere entre 2 mil millones y 2 mil quinientos millones de dólares de inversión extranjera directa anual para alcanzar su desarrollo económico. En otras palabras, el costo del bloqueo anual representa para Cuba alrededor del doble de lo necesario para el desarrollo total de su economía.

Los Estados Unidos debían cumplir con las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos Estados Miembros piden poner fin a esa absurda política, y levante unilateral e incondicionalmente el bloqueo. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

25 de octubre de 2017

04:40:20


Por que , segun USA, Europa y otros titeres del sistema capitalista mundial invierten miles de millones $$$$$ para tratar de destruir el Socialismo: Rusia, China, Cuba, Vietnam,???. . (ademas d Venezuela, Siria, Libia y cuanto gobierno progresista y electo por las grandes masas , que desarrollan politicas independientes) Por que si segun ellos, este sistema cae por si solo. ??? Margaret Thatcher planteo y dejo escrito que era increible el avance de la URSS con su economia planificada y que habia que frenarla d cualquier forma. . Analizar esto y sacar conclusiones que nos beneficien a todos. Cuba , debe y tiene que unirse aun mas a las locomotoras Rusa y China, ademas d Viet Nam y aumentar la velocidad de las tranformaciones dentro d nuestro Socialismo, que no es mas que el bienestar de todos y seguir promoviendo la Solidaridad Internacional. Un Mundo mejor si es posible.

Miguel Angel Respondió:


26 de octubre de 2017

08:29:44

Estimado Carlos Alberto, Rusia tiene un sistema económico social capitalista. Saludos fraternales. Mis respetos. Gracias.

Juan Ernesto dijo:

2

25 de octubre de 2017

08:28:05


Y así hay personas que plantean que el bloqueo no existe, que el problema es otra cosa. Hasta donde llega la ignorancia y el desconocimiento. Las mismas personas que lo sufren en carne propia lo niegan. Es cierto que hay dificultades provocadas por carencias que no son materiales o monetarias y nos toca. El churre del parque Curita y el hierbazal del Parque de la Fraternidad y otros, no tienen que ver en lo absoluto con lo que nos han impuesto injustamente los vecinos,eso si nos empequeñe y tenemos que resolverlo. El 1 de noviembre, como de costumbre, el resto del mundo nos dará la razón.

Carmen Fernández López dijo:

3

25 de octubre de 2017

11:47:26


La postura de los norteamericanos es vergonzosa,de siempre. Más ahora que ya sé había llegado a un punto de consenso con el gobierno anterior. Éste presidente de ideas controvertidas, todos los países estamos preocupados, por lo que pueda decir,bueno por lo menos las personas que no compartimos sus opiniones. Mucho ánimo al pueblo cubano, por su fortaleza, y que siga siempre adelante VIVA CUBA LIBRE!!!! .

Eduardo dijo:

4

25 de octubre de 2017

15:19:45


Se agradece esta publicación, la cual conjuntamente con la titulada ¨El bloqueo en hechos y cifras¨ figuran gráficamente una realidad bajo la cuan vivimos por años, de varían formas y a gran costo (inimaginables sacrificios) nuestra Nación ha logrado avanzar. Considero además que artículos de este tipo deben ser más divulgados, y así en parte las conciencias se nos despiertan. Por otro lado, y aprovecho el marco, también me gusta el ejercicio de la crítica (y en su mejor sentido), considero que constituye una herramienta eficaz para el progreso, y que siempre nos conducirá a cambiar positivamente. Sin autovaloración crítica de nuestro accionar (pasado y presente), ya sea en el marco individual o colectivo es imposible (en mi opinión) determinar ¨que es todo lo que tiene que ser cambiando¨. El punto luego de semejante preámbulo es que, si con semejante energía y detalle también se analizara el daño que produce a nuestra economía y pueblo las decisiones de muchos de nuestros burócratas, y como popularmente se denomina (y espero esto no sea ajeno para muchos) el ¨bloque interno¨ el de la mente de los que administran y disponen leyes. El bloqueo lo seguiremos condenando enérgicamente y con toda razón y justeza, pero qué si también condenáramos las actitudes de aquellos que están viviendo de su cargo y del socialismo que estamos construyendo, y demás males? Esto siempre me ha hecho mella, criticamos con razón la política de otras naciones pero que de nosotros mismo ¿estamos bien? Sinceramente creo que muchas cosas tienen que cambiar. Quien discrepe está en su derecho. Saludos.

Miguel Angel dijo:

5

26 de octubre de 2017

08:27:21


Excelente trabajo, la infografía es fantástica, de lujo, para ser utilizada por docentes y otros especialistas. Los argumentos expresados muy sólidos y contundentes. Mi agradecimiento para el autor.