ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Monumento ecuestre de José Martí en el Parque 13 de Marzo de La Habana Vieja. Foto: ACN

El Centro Histórico de la capital luce una nueva pieza escultórica dedicada al Apóstol. Una reproducción fiel del monumento ecuestre de José Martí, concebido por la artista norteamericana Anna Hyatt en 1958, fue emplazado este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, en el Parque 13 de Marzo de La Habana Vieja.

«Después de 22 años de arduas gestiones, se logró realizar la reproducción fiel, exacta y única de la obra de la escultora Hyatt. Su ejecución ha sido posible gracias a las donaciones de norteamericanos, cubanos residentes de esa nación y otros contribuyentes del mundo», explicó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana.

Es una pieza colosal que representa la muerte en combate de José Martí en Dos Ríos, al oriente de Cuba, en la misma posición heroica que recreó el pintor cubano Esteban Valderrama, añadió.

Para Hyatt, también autora de Los portadores de la antorcha, conjunto monumentario situado en la Avenida 20 de Mayo y Ayestarán, en la capital, «construir la escultura del Apóstol fue muestra de una espontánea y afectuosa devoción por la historia de Cuba», comentó Leal.

La efigie de 5,63 metros, única en el mundo donde aparece José Martí a caballo, fue ejecutada en Nueva York y se eleva en un pedestal de granito negro. En cada lateral aparece grabada en bronce una breve síntesis de la vida del Héroe Nacional, en inglés y español.

El monumento original está asentado en el Parque Central de Nueva York desde el año 1965. Para Leal, su réplica es bella, noble y solemne.
La réplica «reafirma que, a pesar de las políticas erráticas de quienes intentan destruir los puentes de comunicación entre ambas naciones, aún existe el respeto a nuestras cultura e historia», concluyó el Historiador de la ciudad.

La efigie de José Martí que ingresó desde el puerto de La Habana hacia el Centro Histórico de la ciudad el pasado 3 de octubre quedará develada oficialmente, en acto solemne, el 28 de enero del próximo año, en ocasión al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

21 de octubre de 2017

02:12:55


Nuestro profundo agradecimiento a la escultora estadounidense Anna Hyatt por tan bella obra, muy importante para los cubanos, se trata de la representación de la caída en combate de nuestro Martí, cuánto simbolismo. También agradecemos el noble gesto a todos aquellos q colaboraron para q se hiciera posible un sueño tan bello. Especial gratitud para el Dr Eusebio Leal.

mary dijo:

2

21 de octubre de 2017

04:14:34


Periodista, una pregunta: La estatua es de bronce? Y si desea profundizar un poquito cuente qué técnicas se utilizaron para hacer la reproducción exacta. Muchas gracias

lourdes camacho porta dijo:

3

21 de octubre de 2017

08:55:38


TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER DICHO MONUMENTO EN EL PARQUE CENTRAL DE NEW YORK, ME IMPRESIONO POR SU TAMANO, ALTURA DEL PISO Y SU EXPRESION OBJETIVA DE LA CAIDA EN COMBATE DEL APOSTOL DE NUESTRA PATRIA. QUE FELICIDAD QUE TENGAMOS UNA REPLICA EN CUBA. FELICIDADES A LOS QUE IMPULSARON ESTA DONACION TAN IMPORTANTE PARA TODOS LOS CUBANOS.

Rolando dijo:

4

21 de octubre de 2017

09:03:12


Todo lo que se haga por Marti es poco todavia.

Rafael Saroza dijo:

5

21 de octubre de 2017

09:48:26


Gran homenaje al Maestro. Gracias, mil gracias a Eusebio Leal y a todos lo que colaboraron para lograrlo.