ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

ENCRUCIJADA, Villa Clara.–La casa que acogió durante años a la familia Santamaría Cuadrado, lugar donde crecieron y se forjaron dos participantes en la gesta del Moncada: Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, reabrió sus puertas este jueves en el batey del central que se honra con llevar el nombre de quien fuera calificado por Fidel como «el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes», luego de haber recibido una reparación capital.

La rehabilitación de la casa, convertida desde hace años en Museo Azucarero, forma parte del tributo que este año se le rinde a Abel Santamaría en el aniversario 90 de su natalicio, destacó a Granma Yarilín Núñez Perera, directora de la institución, quien ponderó la calidad de la obra, a la cual se le devolvieron muchos de sus aspectos originales.

Entre las partes reanimadas figuran sus pisos, los techos, toda la carpintería, la iluminación y la tapicería del patio, entre otras acciones, además de la pintura total del museo y la restauración de sus cinco salas expositivas, donde son atesorados objetos y documentos muy valiosos vinculados a la familia Santamaría Cuadrado, expresó la directora.

La renovación, que estuvo a cargo de una brigada especializada procedente de Remedios, destaca por la profesionalidad de los trabajos ejecutados, para lo cual debieron realizar una amplia labor investigativa acerca de las características originales del hogar donde residió hasta su muerte Doña Joaquina Cuadrado, la madre de Abel y Haydée, quien entregó todo su amor y vida al central.

Con anterioridad, había sido reconstruida también la Casa natal de Abel Santamaría ubicada en la cabecera municipal de Encrucijada, obra que mereció el Premio Nacional de Restauración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Zidy dijo:

1

20 de octubre de 2017

14:47:40


Muy bonito lugar, lleno de historia y cubanía.

zelena dijo:

2

20 de octubre de 2017

14:47:59


Reconocomiento a todos los que hicieron posible la restauración de tan significativo lugar. Bello homanaje a Abel en su 90 cumpleaños

aymara dijo:

3

20 de octubre de 2017

15:35:06


Buena restauración para ese local además muy provechoso.

Zunzún dijo:

4

20 de octubre de 2017

17:07:04


Digno este tributo a la familia Santamaría Cuadrado, en el 90 aniversario del natalicio de Abel

Miguel Angel dijo:

5

21 de octubre de 2017

11:54:36


Fruto del matrimonio entre los españoles Benigno Santamaría Pérez y Joaquina Cuadrado Alonso nacieron cinco hijos: Abel, Haydée, Aldo, Aida y Ada. Todos se convirtieron en seres humanos capaces de sentir en la mejilla propia el dolor ajeno, y de luchar contra todo tipo de abuso. Esta fue la educación q dieron a su hijos estos dos españoles. Como los padres de José Martí, Don Mariano y Doña Leonor, como Don Ángel, el padre de Fidel Castro, los progenitores de los Santamaría Cuadrado también provenían de España. es por ello q reviste especial importancia la restauración de la casa donde vivió durante años la familia Santamaría Cuadrado. Felicitaciones para todas las personas q hicieron posible esta obra, recuperar parte de nuestra rica historia.