ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Karoly Emerson

Más de 200 miembros de 21 países, incorporados a la 2da. edición de la brigada internacional solidaria “Por los caminos del Che”, visitan Cuba divulgando las causas que los motiva a las luchas y sumando a más personas en esa batalla por cambiar el mundo.

Palpar los lugares vinculados al Guerrillero Heroico en la mayor Isla del Caribe resulta el principal motivo para rendirle tributo en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia, por lo cual participaron en el acto central programado para el 8 de octubre en la ciudad de Santa Clara, donde se erige el memorial que honra al legendario comandante.

Homenaje al Che. Foto: Karoly Emerson

Ellos recorren las Cueva de los Portales, en Pinar del Río, el complejo Morro-Cabaña, en La Habana, el Memorial y Mausoleo del Frente Las Villas, el museo de la Acción del Tren Blindado; el monumento a los mártires espirituanos; el Complejo Monumentario Camilo Cienfuegos; El Pedrero en el municipio Fomento, y el Cementerio de los Mártires de la Columna 8.

Con lágrimas en los ojos, las argentinas Claudia Menéndez, Loli Bracamontes y Ana Tenaglia, advirtieron a Granma Internacional, que el Che ayuda hoy a reivindicar el sentido de la lucha y a fortalecer a las masas ante los embates del capitalismo neoliberal. Ellas portan un mensaje solidario para la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien apoya la causa mapuche, y por la excarcelación de la líder social Milagro Sala.

De izquierda a derecha las argentinas Ana Tenaglia, Loli Bracamontes y Claudia Menéndez quienes se inspiran en el Che para continuar la lucha social contra del neoliberalismo. Foto: Nuria Barbosa León

Refieren estar vinculadas al Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS-Cuba) en la ciudad de Córdoba, en el cual realizan variadas actividades durante este año y el próximo para recordar varias efemérides importantes: el 90 natalicio de Ernesto Che Guevara, el próximo 14 de junio; y el centenario de las reformas universitarias implementadas en 1918 en su ciudad, extendidas al mundo, incluido Cuba, a través del líder estudiantil Julio Antonio Mella. Programan realizar muchos eventos que culminarán con celebrar el aniversario 60 de la Revolución cubana el 1ro de enero del 2019.

Claudia Menéndez insistió en denunciar los sufrimientos de su pueblo a partir de la venta del patrimonio nacional a los monopolios; la reducción de los puestos laborales y el aumento del desempleo, más la criminalización de las protestas para socavar el activismo político; la persecución a los dirigentes sindicales y de movimientos sociales. «Denunciamos también la guerra mediática que nos imponen por varias vías, en la que se miente y se tergiversan las noticias en aras de ideologizar a la población hacia una pasividad ante las medidas neoliberales», señaló.

Mientras Ana Tenaglia comentó las grandes movilizaciones realizadas en los últimos meses en varias ciudades argentinas por reformas educacionales, en contra del desempleo y el alza de los precios en los principales productos de la canasta básica.

Los colombianos Ramón Jaramillo Correa y Viviana Mejías Castrillón han desarrollado una amplia labor solidaria por Cuba y hoy se encuentran preparando un donativo para enviar a las víctimas del huracán Irma. Foto: Nuria Barbosa León

Añadió: «En esas circunstancias, el Che está vivo, indicándonos el camino a seguir en nuestras luchas. Nos ayuda a respirar todos los días para no agotarnos a partir de sus conceptos, su valentía y su internacionalismo». Criterio compartido por su compañera  Loli Bracamontes, quien lo define como la esperanza de un futuro mejor para alimentarnos en que otro mundo es posible.

El griego Bagueli Gonatas alegó que las medidas de austeridad tomadas en su país han generado un descontento generalizado por el aumento de la carestía de la vida, los impuestos y el desempleo. «Queremos que las personas entiendan que luchamos contra un enemigo común que es el imperialismo en todas sus manifestaciones, principalmente el de Estados Unidos».

Por tales razones se integró a la Asociación Heleno-cubana de Solidaridad con Cuba y a la Sociedad Cultural José Martí. «Mi labor ha sido traducir del español al griego diversos artículos acerca de la Revolución para publicarlos en blog y sitios web alternativos», señaló y comentó que junto a otros compañeros coordina grupos que deseen visitar esta isla caribeña o integrar las brigadas internacionales. Ahora cuentan con una red nacional para captar personas y concientizar sobre lo beneficioso de esta iniciativa para un aprendizaje político.

«Nuestra organización –indicó- tiene como propósito denunciar cualquier política del gobierno griego que no respete la soberanía de Cuba, desafiamos el bloqueo año por año y las prohibiciones de viaje, diciendo que ningún presidente, ley o política puede frenar las relaciones con este valeroso pueblo».

La colombiana Viviana Mejías Castrillón aseguró que el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bogotá acompaña a la Revolución cubana en todos los frentes de batallas sostenidas a nivel internacional, primero por el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años por Estados Unidos; por la devolución del territorio ocupado en Guantánamo, donde se encuentra una ilegal base militar, y en contra de las políticas injerencistas realizadas por el gobierno de la Casa Blanca, en específico con las transmisiones radiales y televisivas.

Expuso: «En este momento, llevamos a cabo en Bogotá la cátedra de pensamiento Fidel Castro, en unión a la organización Alba-movimiento, integrada por diferentes agrupaciones sociales. Nos hemos unido para estudiar los aportes de Comandante en Jefe y para continuar el legado dejado por él. En el mes de noviembre organizamos el encuentro nacional de los grupos de solidaridad con Cuba en la ciudad de Barranquilla, invitaremos a varios intelectuales cubanos para que nos actualicen acerca de la historia y la realidad. Hoy nos estamos agrupando para colectar donativos que entregaremos a las víctimas del huracán Irma».

Su compañero Ramón Jaramillo Correa informó que en la ciudad de Medellín, desarrollan diferentes actividades en colegios, centros laborales, en los parques de la ciudad para divulgar acerca de las políticas injerencistas y hostiles contra a Cuba,  impuestas por el gobierno norteamericano. Pretenden realizar variadas actividades para rememorar el natalicio 90 del Che el 14 de junio, y luego preparar una jornada en saludo al aniversario 60 de la Revolución el 1ro de enero del 2019, con una continuidad hasta homenajear a Camilo Cienfuegos en los 60 años de su desaparición física, el 28 de octubre (2019).

Con vehemencia afirmó: «Rendiremos tributo al pueblo cubano por ayudarnos a concretar un acuerdo de paz en nuestro país. Igualmente, Cuba nos continúa acompañando para hacer valer lo pactado y construir la paz verdadera. Queremos agradecer a este pueblo hermano por otorgar más de mil becas gratuitas a jóvenes colombianos afectados por los conflictos bélicos. Hoy iniciaron sus estudios 198, provenientes de diferentes provincias, pertenecientes a los estratos sociales de mayor carencia material y a diversas etnias. Hablo de los indígenas, negros, afrodescendientes y campesinos, quienes están imposibilitados de estudiar medicina en las universidades colombianas por su alto costo».

Agregó que están muy preocupados por las políticas de retroceso en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. No lo sorprende el actuar del presidente Donald Trump porque ningún gobierno de la Casa Blanca ha sido benévolo con la Revolución cubana. «Lo que nos llama la atención es ese invento de un ataque sonoro a sus diplomáticos en La Habana, algo difícil de creer y de verificar. Primero porque ellos despliegan muchas reglas de seguridad en todos los países por el temor de ser agredidos, al ser los principales agresores de los pueblos del mundo. Luego porque demuestran desconocer la realidad de Cuba, un país totalmente tranquilo para sus pobladores y los visitantes».

Jaramillo Correa se pronunció en contra de esta nueva calumnia del gobierno de Estados Unidos y los convidó a respetar los acuerdos firmados durante la administración de Barack Obama, para hacer progresar las relaciones bilaterales.

Por su parte el sindicalista estadounidense Rafael Justo Luna, residente en el condado del Bronx, en la ciudad de New York, resaltó los centenares de asesinatos que se producen en las calles de su país a manos de los policías. «Hemos decidido organizarnos y formar el grupo La vida negra vale. Cada lunes a las siete de la noche visitamos bares, restaurantes, comercios y otros lugares para divulgar que a las personas asesinadas le dispararon por ser pobre, negro ó latino», afirmó.

«Pensamos que estamos en presencia de un genocidio total», y señaló que la prensa justifica los asesinatos inventando historias y defendiendo la violencia policial. «Nosotros le demostramos al pueblo de Estados Unidos que se asesina por pertenecer a la clase de los oprimidos, llámese inmigrantes, homosexuales, mujeres o religiosos. Se disfraza una mentira a partir de cualquier pretexto como no pagar el pasaje en un medio de transporte público, vender cigarrillos en la vereda al menudeo y fuera de un comercio, o porque alguien supuso que portaba un arma», argumentó.

Agregó que compartirá estas historias con sus compañeros de la brigada para que se conozca el sufrimiento dentro del territorio de Estados Unidos. Concluyó diciendo: «Cuba significa para nosotros el gobierno de la mayoría sobre las minorías. Admiramos el coraje de los cubanos de levantarse con las armas y cambiar los destinos del país hacia el mejoramiento humano.  Me duele ver la injusticia y el Che significa el símbolo para levantarnos todos los días y no sentir cansancio o agotamiento en esa lucha».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.