ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La educación y la cultura son algunas de las ramas más afectadas por las estrictas medidas coercitivas de la actual administración norteamericana. foto: Ricardo López Hevia

A casi 60 años de su implantación, la política de bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano se recrudece, en un contexto de tensiones que afecta los avances logrados por ambas naciones en materia diplomática.

Así lo refleja el informe sobre la resolución 7/15 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, hecho público recientemente, y donde se exponen los daños sufridos por la Mayor de las Antillas.

El documento, que analiza el periodo entre abril del 2016 y junio del 2017, fijó el monto por afectaciones reales en esa etapa en el orden de 4 305,4 millones de dólares.

Para la Isla, estas cifras se traducen en limitaciones que inciden en su desarrollo económico y social, a pesar de los ingentes esfuerzos del gobierno cubano en la búsqueda de paliativos a la obsoleta y violatoria política.

Educación, salud, deportes, cultura, desarrollo industrial, turismo, alimentación e informática y comunicaciones se mantienen como algunas de las ramas más afectadas por las estrictas medidas coercitivas de la actual administración norteamericana.

Extraterritorialidad, afectaciones a la cooperación y el derecho internacional y la continuidad de sus leyes son características vigentes en la retórica de la Casa Blanca con el propósito expreso de asfixiar a un pueblo soberano e independiente, precisó el documento publicado en el sitio web Cubaminrex.

La firma del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, refrendado en Miami por el presidente Donald Trump es el ejemplo más reciente en la escalada agresiva contra la Mayor de las Antillas.

El texto, presentado por Cuba cada año como antesala a las votaciones en la ONU, expone también las muestras de rechazo dentro de la sociedad estadounidense, la comunidad internacional y el reclamo de nuestro pueblo por el cese inmediato de la añeja y fallida política.

Tras 57 años de retórica falaz y malogrados intentos en el menoscabo de nuestra soberanía y proyecto social, se ratifica que el bloqueo económico, comercial y financiero constituye el mayor obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, el bienestar del pueblo y la normalización de la relaciones con Estados Unidos.

Más que un informe oficial, la presentación de este documento se convierte en muestra fehaciente de que el pueblo cubano no claudicará en su empeño de poner fin al bloqueo. La verdad, el respeto y la coexistencia pacífica serán, una vez más, los argumentos más sólidos en defensa de nuestra causa.

Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 280 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de octubre de 2017

05:31:44


No cabe la menor duda q el bloqueo yanqui contra Cuba es la causa principal de los graves problemas q sufrimos, las carencias, necesidades y limitaciones en todas las esferas de la vida social y económica, quien no piense así está totalmente equivocado o es un al intencionado, los gobernantes yanquis lo conocen perfectamente, por ello mantienen el mismo, haciendo caso omiso a la opinión mundial, demostrado en todas las votaciones precedentes realizadas, incluyendo la del 2016, donde la propia administración Obama se abstuvo (así como sus peleles sionistas) y reconoció lo errado de tal política contra Cuba, el resto, 191 naciones, voto a favor de la Resolución. Nadie niega q tenemos un bloqueo interno, también hace mucho daño, pero lo erradicaremos, es posible, de q no es capaz el pueblo cubano?, es el legado de Fidel, luchar y vencer ante cualquier dificultad. Por otra parte, para refrescar la mente de algunos trasnochados, no se trata de lamentaciones, ni ruegos, imploración, ni súplicas, eso es propio de pusilánimes y cobardes, no es el caso de la revolucionaria Cuba, estamos reclamando nuestros derechos, sobre la base de la dignidad y principios q caracterizan nuestra política, de forma valiente y decidida, luchamos, exigimos lo q nos corresponde, ninguna pequeña nación en vía de desarrollo puede lograrlo sin relaciones económicas, comerciales y financieras con el resto de los países, ni otros organismos internacionales (controlados por el imperio yanqui) de forma justa y adecuada, es imposible. Esto es lo q exigimos, en el presente trabajo se presentan los datos de las cifras equivalentes en $, pero no se puede reflejar el sufrimiento humano de nuestro heroico pueblo en cifras, resistimos y vencemos. Estoy convencido q la próxima votación en la Asamblea de la ONU a favor de la Resolución 7/15 será mayoritaria nuevamente, para bochorno e ignominia del imperio, aislado del resto del mundo. Claro, no podemos esperar q en esta ocasión aparezcan los votos de abstención de usa e Israel, será en contra, incluso pudiera converger con ellos el voto de algún gobierno temeroso o cagón, pero la victoria será nuevamente aplastante. Seguimos en combate. Hasta la Victoria Siempre!!!!!!

Josue Respondió:


16 de octubre de 2017

17:50:57

Camarada Miguel Angel, en dias pasados Granma publico Declaracion de la Comision de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en la que se deja bien establecido el monto de los danos economicos que EEUU ha causado a Cuba por la injusta aplicacion del bloqueo, en menos de sesenta anos, lo que asciende a 822,000,000,000 dolares (Ochocientos veinte y dos mil millones de dolares) Creo que ese dinero hay que recuperarlo. Nuestro Gobierno tiene que hacer una reclamacion ante los Tribunales Internacionales. Estoy seguro que como siempre en las Cortes Internacionales de Justicia, , OBTENDREMOS LA VICTORIA contra el Imperialismo.

Pinero dijo:

2

13 de octubre de 2017

08:05:41


Una vez más será derrotada la política criminal yanqui hacia nuestro pueblo valeroso, la necesidad de poner fin al bloqueo es un reclamo internacional, una vez más el gobierno norteamericano quedará aislado, ¡FIN DEL BLOQUEO YA!